| Secciones
| Clasificados
VIERNES 14.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

La basura y el reciclaje serán arte en el Museo MUBATA

El arte nos cobija, nos rodea. Constantemente estamos rodeados por objetos que, intervenidos, pueden convertirse en algo distinto y cambiar así su destino, su fin. 

Para Ricardo Argüelles esto se ha convertido en algo tradicional. El artista tresarroyense, radicado desde hace muchos años en Benito Juárez, es un claro referente en esto de transformar objetos en arte. 
 La próxima semana, el artista reflejará esto cuando inaugure su muestra “El árbol deja ver el bosque” en las instalaciones del MUBATA aquí en Tres Arroyos. 
 El contexto 
Ricardo Argüelles es un artista plástico con una vasta trayectoria en su haber. Todas sus creaciones tienen un motivo, un porqué. En este caso, la muestra busca, además, enviar un mensaje, ya que la misma está hecha con materiales reciclados. 

 “¿Cuál es la solución que aportan los países prósperos y creadores de bienes de consumo para con su basura y residuos?” se preguntó el artista. Con ese puntapié inicial, decidió volcar la basura y el reciclaje a su arte. 

 Esta muestra incluye “basura, residuos como recortes de elementos comunes, cartulinas, telas, trozos de hierro o chapa, hilos, maderas y papeles; todos materiales que en cualidades y/o calidades han formado parte física de un objeto o trabajo anterior. Las partes todas manufacturadas nunca pierden su pureza esencial, su ser se muestra exaltado y de su lectura e interpretación emerge elocuente el acto creativo y su búsqueda de síntesis”. 
En su mirada explora sus partes, espesores, texturas, cortes, planos, busca huellas y rastros, interactuando los planos bi y tridimensional. Mediante interconexiones, superposiciones o asociaciones, resignifica y conforma una nueva síntesis, la que en algunos casos son intervenidas con grafito o color para otorgarle cierta escenificación”. 
En ese aspecto, indicó que “lo azaroso e ingenuo, juega con estas partes en un plano de absoluta y libre creación. Nacen así obras que contienen la fragilidad de una porción material, de algo que fue y en este proceso de reconversión por medio de la intuición, automatismo y conocimiento se entablan nuevos diálogos para asociar lo político, cultural”. 
 El inicio 
Esta etapa de utilizar basura y elementos reciclados comenzó hace casi 20 años. “En aquel tiempo de necesidades sobresalió el espíritu solidario y como política nacional ‘el vivir con lo nuestro’, trayendo a la memoria el Arte Povera, el Neorrealismo Italiano, Tapies, Berni… Surgieron así dos series: el trabajo con ‘papeles y cartones – que parte se exhibió en Galería Artemio- y el ‘Residuos’ que es una muestra de una serie de 40 trabajos”. 
Ambas propuestas así como la escultura en madera, que forman parte de esta muestra, continúan en desarrollo, dando lugar a nuevas obras y siempre utilizando materiales reciclados. 
 “Esta muestra, es un pequeño intento de como la basura puede ser reciclable, en este caso como hecho creativo, e intenta ser grito para acompañar aquellos que sienten y realizan la lucha por un planeta limpio” señaló. 
 En el MUBATA 
El próximo jueves a las 19.30, Argüelles inaugurará su muestra “El árbol deja ver el bosque” en las salas 1 y 2 del MUBATA. 
Allí se exhibirán 12 cajas-objetos vidriados y 13 esculturas de madera policromada. 
 – ¿Qué se siente volver a exponer en la ciudad dentro de este marco pandémico? 
– Se sienten varias cosas… primero estar en el lugar que alberga una muy buena pinacoteca Argentina y donde hace años fui muy bien recibido por el recordado Maestro José Rodrigo. Además me hace valorar en tiempo de pandemia los esfuerzos de la tecnología aplicada a la ciencia de la salud y la organización para distribuir y vacunar, lo que nos posibilita un volver con cautela a las actividades. Y por último estoy regresando con alegría a los 75 años de mi partida a la ciudad que me vio nacer. 
             ————————

Sobre el artista 
Ricardo Argüelles nació en
la ciudad de Tres Arroyos pero
rápidamente se trasladó a
Benito Juárez. Egresado de la
Escuela Nacional de Bellas Artes
de Azul, Técnico Ceramista, se
perfeccionó con Marta Martín
y en pintura hizo lo propio con
Miguel A. Vidal. 
En sus años como artista, ha
abordado distintos materiales
y técnicas para su expresión:
fotografía con toma directa
y fotogramas, SP8 con medio
y cortos, cerámica, dibujo y
pintura. 
Asimismo, Argüelles es el autor
de distintas esculturas que
han sido colocadas en espacios
públicos y plazas y además
incursionó en arte funerario. 
En la actualidad es partícipe
de la vida cultural de la región,
habiendo realizado escenografías
para teatro, siendo coautor
de café-concert, ciclos de arte
y más.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR