| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 22.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

La Región Sanitaria realizó un pedido especial para la jornada de elecciones

Tal como ocurre en otros lugares del país, en la Región Sanitaria 1 se registra una reducción muy importante en la cantidad de contagios de coronavirus. Los quince distritos que la integran, entre ellos Tres Arroyos, se encuentran en niveles de casos muy inferiores en términos comparativos con los períodos más difíciles de la pandemia.

En este contexto, el director de la Región Sanitaria 1, Maximiliano Núñez Farina, compartió en redes sociales un cuadro que refleja con claridad esta situación. 
Expresó un mensaje, con la finalidad de colaborar entre todos para seguir previniendo los contagios.
En referencia al cuadro, señala que “esta imagen muestra que hay un descenso pronunciado de contagios por Covid”. 
Expresa que “el
domingo cumplamos con los cuidados sanitarios al momento de asistir a votar: distanciamiento, barbijo, alcohol en gel, lavado frecuente de manos. Sigamos por este camino para salir de la pandemia”. 
La disminución en los casos de coronavirus tiene lugar luego de afrontar hace pocos meses un muy elevado requerimiento de atención en centros de salud, con terapias intensivas en algunos casos desbordadas y la necesidad de realizar derivaciones. Hubo muchos fallecimientos, vecinos que perdieron la vida, con una situación muy difícil en mayor medida aún durante la denominada “segunda ola”. 
En este contexto, Núñez Fariña le otorgó relevancia a los aspectos que se deben contemplar para evitar efectos negativos en el día de elecciones. 
El voto es obligatorio, la participación ciudadana fortalece la democracia y en tiempos de pandemia, es fundamental recordar una manera muy simple de preservar la salud propia y de los demás.


Medidas
La Cámara Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio del Interior definieron los protocolos sanitarios para llevar adelante unos comicios seguros. 
En principio, se informó que el número definitivo de establecimientos para las elecciones será de 17.567, que implican 3068 locales de votación más respecto a 2019. 
En cuanto a la mecánica, se estima que algunos establecimientos podrá realizarse la fila dentro del lugar, si es que cuenta con las dimensiones requeridas para el debido distanciamiento. 
En caso contrario, se indicará se realice la fila ordenadamente en la vereda, manteniendo la distancia mínima de 2 metros entre los electores.
Al llegar a la mesa de votación se evitará la manipulación del DNI, por lo tanto, las autoridades de mesa solicitarán al votante que les exhiba el DNI apoyándolo en la mesa en el lugar indicado al efecto, de donde lo retirará junto con la constancia de votación, al terminar de votación. 
Antes de ingresar al cuarto oscuro, a cada votante le serán desinfectadas las manos con la solución sanitizante. El elector deberá tomar un sobre a indicación de la autoridad de mesa que debe evitar, en lo posible, entregárselo en la mano. 
Los sobres no deberán ser pasados a los fiscales para que los firmen, sino que los fiscales que deseen hacerlo deben acercarse a firmarlos evitando tocarlos con sus dedos. 

Se recomienda a los electores que no cierren el sobre con saliva, por lo que deberán introducir la solapa en su interior para que quede contenida la boleta

Podrán llevar su propio bolígrafo para firmar el padrón. En caso de no hacerlo le será provisto uno debidamente sanitizado. 
Todos los pasos demoran la mecánica de votación que se llevaba a cabo hasta el momento, en tiempos previos a la pandemia. Por la propia particularidad de este protocolo, se podría prolongar la votación dentro de los establecimientos, lo que implicaría un cierre posterior a las 18. 

Cabe recordar que a raíz de un audio viralizado a través de mensajes de WhatsApp y redes sociales, la titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo, aclaró a través de su cuenta de Twitter que los votos cuyo sobre esté cerrado con saliva o con algún tipo de adhesivo no serán anulados.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR