| Secciones
| Clasificados
VIERNES 21.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Día de definiciones rumbo a noviembre

Con la oficialización de once listas en nuestro distrito, según se puede leer en el sitio de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, hoy, de 8 a 18, se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), instancia en la que se definirán los candidatos a senadores, diputados, concejales y consejeros escolares que competirán en el comicio del próximo 14 de noviembre.

En ese marco, en nuestro distrito, se dará el primer paso de cada al compromiso electoral de medio término que se concretará en noviembre, fecha en la que, finalmente, a nivel local, se pondrán en juego nueve lugares del Concejo Deliberante. 
Más allá de las once listas, una de ellas bajo una situación particular (ver recuadro titulado “El dilema de MAS”), en Tres Arroyos solo habrá un espacio que definirá a sus candidatos en una interna. Se trata de la coalición Juntos, el frente que integran el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica. Al no llegar a un acuerdo para conformar una lista única, cada uno de los mencionados espacios propone a sus nombres. Y el que más votos obtenga en el marco de las Primarias, representará a la alianza Juntos en las generales del 14 de noviembre. 

La UCR, detrás de la candidatura de Facundo Manes, apostó por el rostro del exfuncionario vecinalista, Carlos Avila. El PRO, por su parte, tiró a la cancha al contador público Agustín Rossi, sobre quien se realizó una fuerte campaña basada en la imagen. La Coalición Cívica, que nuestro distrito tuvo una reciente “refundación”, presenta a la politóloga María Cecilia del Aguila como primera precandidata. 

Ambas fuerzas están encolumnadas detrás de la postulación de Diego Santilli, quien afrontará un fuerte mano a mano con el radical Manes. 
Las PASO, además, también marcará el futuro de los demás espacios políticos que presentaron a sus precandidatos. Para competir en la próxima instancia, cada fuerza deberá superar el 1,5 por ciento de los votos válidos. Si eso no ocurre, quedarán en el camino. 
Además de los tres partidos que van a protagonizar una interna -PRO, Coalición Cívica y UCR-, en el distrito buscarán destacarse en las urnas los siguientes partidos: Movimiento Vecinal, Frente de Todos, Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Vamos con Vos, Principios y Valores, Unión por Todos, Avanza Libertad y Movimiento Al Socialismo (MAS).
La campaña
La UCR fue el único espacio que durante la semana concretó su cierre de campaña. Las demás fuerzas optaron por no hacer la tradicional actividad proselitista. Sin dudas, el acto electoral de este año está marcado por el contexto que impuso la pandemia. 
En ese marco, las redes sociales jugaron un papel de gran relevancia durante la campaña, una herramienta que fue muy utilizada por los partidos para dar a conocer sus plataformas y propuestas. 
 Las PASO marcarán un diagnóstico certero en cuanto a la intención de voto de la ciudadanía. A partir del resultado que hoy obtengan, los partidos políticos que competirán en noviembre tendrán una perspectiva concreta y, en consecuencia, definirán su estrategia para la próxima instancia, la cual será clave en todo sentido. 
En ese marco, el vecinalismo, que en los compromisos de medio término sintió más de un cachetazo, buscará revertir el resultado que obtuvo en las elecciones legislativas de 2017, cuando finalizó en la tercera colocación detrás de Cambiemos y Un País, espacios que se mostraron victoriosos por sus desempeños electorales. 
Para dar el salto y ganar mayor presencia en el cuerpo legislativo, desde el oficialismo proponen al actual secretario de Desarrollo Social Marcelo León como primer precandidato a concejal. 
El Frente de Todos presentó un armado con algunas “caras nuevas”, siempre con sostén de la estructura del diputado Pablo Garate. Sin embargo, la lista la encabeza un viejo conocido: Julio Federico, hoy concejal en licencia y titular del Centro de Referencia local del Ministerio de Desarrollo Social de Nación (lideró la nómina en la elección de 2017). 
Con distintos objetivos, los partidos locales de segunda o tercera línea buscarán dar la sorpresa. Una de las alternativas es la que encabeza el exvecinalista Martín Legarreta, quien encolumnado detrás de la figura de Florencio Randazzo intentará superar las PASO para meterse en la pelea de noviembre. 
Los libertarios, con Facundo Arguello a la cabeza, van por el mismo propósito.
Las expectativas de hoy están centradas en el resultado que dejen las PASO. Para algunos será una gran encuesta, mientras que para otros significará un antes y un después. 
En definitiva, todo está en manos de la ciudadanía. 
   -0-0-0-0-

El dilema
de MAS
De acuerdo a la información publicada en el sitio de web de la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires, en Tres Arroyos hay once listas presentadas para competir en las PASO. 
El Movimiento Al Socialismo (MAS) es una de las propuestas que figuran oficialmente. De acuerdo a lo que figura en el mencionado sitio de internet –oficial- quien encabeza la nómina es Mónica Catalano, aunque la vecina, ante consultas realizadas, afirma que se trata de una situación que desconoce. 
 A partir de esa cuestión, queda instalada la duda de la existencia o no de boletas dentro del cuarto oscuro que representen al mencionado espacio. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR