| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 23.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Repudio a un gravísimo caso de acoso

Ayer por la mañana en el Palacio Municipal se desarrolló una nueva reunión de la Comisión de Derecho y Familia del Concejo Deliberante. Tras el encuentro, se formalizó un repudio unánime al caso de acoso sexual protagonizado por jóvenes y adolescentes viralizado en Internet, por medio de un video que circula de manera reciente. 
Se reclamó por la intervención de la justicia y por una pronta solución al respecto.
Una vez finalizada la reunión, la presidenta de la Comisión y concejala del bloque de Todos, Andrea Montenegro, manifestó que “este martes, por la mañana temprano, nos enteramos de lo sucedido y lo vemos reflejado en algunos medios de comunicación. Se trata de una situación de acoso directo, un delito. El acoso sexual es un delito en este municipio, a través de una ordenanza que nosotros pudimos lograr hace dos años. Esta comisión, justamente, aborda la temática de los derechos y las familias. Por lo que repudiamos absolutamente este hecho como comisión; no ha habido ninguna discusión al respecto”. 
El rechazo fue por medio de un consenso entre todos los bloques, ya que se trata de una situación que interpela a padres, personas, ciudadanos y a los propios concejales.
“Nos parece que es nuestro deber de poner freno a este tipo de situaciones. A través de nuestro lugar, realizaremos una campaña de difusión con un mensaje claro y contundente: frenemos el acoso. No a la violencia física, no a la discriminación, no a la violencia psicológica ni al maltrato. Realmente es una situación que conmueve y entendemos que la justicia tiene que tomar cartas en el asunto”, agregó. 
Involucrándose en estos hechos que aún siguen ocurriendo en nuestra sociedad, Montenegro adelantó que “vamos a intervenir en todo lo que esté a nuestro alcance. Nosotros tenemos injerencia en algunos aspectos, por eso les recuerdo que pudimos hacer mediante el acompañamiento en aquel momento de los otros bloques, una ordenanza. Si esto ya está denunciado frente a la justicia, hay un modo de que estas personas paguen por lo que hicieron, en un acto de crueldad frente a un par. Es el momento de que la justicia actúe y es nuestra forma de aportar”.
La unidad de los bloques que integran el Concejo Deliberante, hace que estén dispuestos a acompañar a las personas que están en el lugar de la víctima. “Haremos un mensaje masivo para todas las redes sociales y en esto, todos los bloques estamos unidos. No hay dudas al respecto. Expresamos nuestro repudio a este hecho de violencia y crueldad. No pueden seguir ocurriendo estas cosas. El camino para revertir esto es con educación, prevención y programas dentro de las escuelas y de las familias. Lo que esté a nuestro alcance, lo haremos”, subrayó. 

El video del que participan los concejales locales

El mensaje que se dio a conocer ayer por redes sociales, es un video institucional con participación de concejales de todos los bloques, bajo el hashtag “#Frenemos el acoso”.

Otros temas 
En tanto, la Comisión también abordó cuestiones vinculadas a la organización del Concejo Deliberante Estudiantil y al concurso no a la trata, los cuales por haberse inscripto una única escuela, no se podrán concretar en esta oportunidad. “Una sola escuela se inscribió, con lo cual es imposible realizar un concurso con un solo inscripto. Entendemos que esto tiene que ver con un momento de mucha actividad de los estudiantes de las escuelas secundarias, y de muchos concursos a los cuales están abocados, más aún en todo lo que tiene que ver con el contexto de la presencialidad y de la virtualidad. Estarían quedando desiertos ambos”, indicó Montenegro. 
Por último, se llevará a cabo otro concurso habitual en el mes de noviembre. Señaló que “es propio de esta Comisión y se trata del concurso Roberto Fontanarrosa, que tiene que ver con el premio al esfuerzo de algunos alumnos, que en condiciones más o menos adversas, se destaquen. Sea por sus calificaciones, por todo su desempeño escolar, por haber iniciado un emprendimiento o por haber hecho un proyecto inédito. Lo vemos más factible porque cada establecimiento postula un nombre, y en este caso no requiere que los chicos se desplacen o tengan que elaborar algún trabajo en un momento en el que sabemos están atravesados por las cuestiones de virtualidad y presencialidad, más las tareas propias de la secundaria”, concluyó.

  


   -0-0-0-0-

Para la
reflexión
El video que se viralizó ayer muestra como es hostigado un adolescente por otros dos, con frases que afectan su integridad sexual y actitudes amenazantes, en un contexto de violencia. Incluso no lo dejan salir del lugar y uno de los agresores toma un cuchillo.
Es breve, por supuesto se desconoce que ocurrió antes y después. 
Pero el contenido muestra un hecho gravísimo, que debe llamar a la reflexión.
El Concejo decidió llevar adelante la campaña “Frenemos el acoso”. Además indicaron que fue analizado este tema y se hará un seguimiento.
Las imágenes circularon entre adolescentes. Son situaciones que duelen, preocupan y requieren la intervención por vía institucional de organismos que trabajan en el ámbito de la minoridad (Ver “La Justicia intervino de oficio). 
Hay delitos evidentes, que están a la vista, sin la necesidad de tener conocimiento de derecho para confirmarlo. Y un manifiesto nivel de violencia en el hostigamiento.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR