| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1230 | $1260

Analizan proponer un plan de pagos para deudores de tasas

El director de Políticas Tributarias, Ariel Sánchez, expresó que desde el área a su cargo se encuentran en período de evaluación para poner en práctica un plan de pago (o moratoria) con beneficios para aquellos contribuyentes con deudas tasas municipales. 

Si bien la idea está en proceso de análisis, hay una intención concreta del Departamento Ejecutivo de elevar al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que sea tratado en ese ámbito. 
Y de tener el Ok del Legislativo, la propuesta se pondrá en marcha a partir de enero de 2022.
«La idea es lanzarlo en enero. Es algo que ya hemos hecho otros años. Se trata de una sumatoria de medidas que ayude y que sirva para que la gente pueda ponerse al día. Ya vimos que la actividad, con las últimas medidas de apertura que se tomaron, mejoró. Observamos que los comercios y el resto de los contribuyentes empezaron a tener un flujo más normal, aunque la situación, por todos los meses de pandemia que hubo, sigue siendo un poco cuesta arriba», mencionó. 
El funcionario, en tanto, indicó que se observa una recuperación con respecto al índice de pago de las tasas municipales. «A eso lo medimos en base a dos cuestiones: por un lado, a la cantidad de personas que se presentan a abonar las tasas, lo que sería la cobrabilidad, y por el otro, con la actividad comercial a través de la Tasa Unificada. Ambos indicadores van en mejora, aunque todavía no estamos en los niveles que había antes de la pandemia», manifestó. 

Ariel Sánchez, director de Políticas Tributarias

«En este momento estamos notando cierta normalidad. Calculamos que para noviembre o diciembre estaríamos en los valores prepandemia»

En sus apreciaciones, el director de Políticas Tributarias hizo un análisis de las consecuencias que provocó la coyuntura que impuso el Covid-19 en el área a su cargo. «La pandemia fue un impacto negativo muy grande, lo cual se notó muchísimo en marzo del año pasado, en lo que fue el primer aislamiento», indicó. 
Y agregó: «Dentro de todo lo que pasó, Tres Arroyos fue una ciudad privilegiada. No se vivió una situación extrema, tal como sí se vio en otros lugares, en los cuales, por ejemplo, bajaron al diez por ciento. Sin embargo, todos los meses, hasta abril de este año, tuvimos caídas en la recaudación, pero no fue algo caótico».

«La pandemia fue un impacto negativo muy grande, lo cual se notó muchísimo en marzo del año pasado, en lo que fue el primer aislamiento»

Desde abril
En tanto, Sánchez mencionó que «recién desde abril de este año estamos viendo que la actividad fue volviendo a los niveles normales. En lo que es cobrabilidad, se hicieron muchas tareas manuales a modo de recordatorio. Tratamos de hablar con las grandes empresas y contribuyentes que no se vieron afectados por la pandemia. Con eso nos mantuvimos a flote. La realidad es que el mayor gasto se dio en salud, algo que se vio reflejado».
«Sabíamos que había mucha gente no llegaba a fin de mes y por eso no podíamos pretender que esté al día con las tasas municipales, algo que en muchos casos se trata del último eslabón de los gastos familiares. Por eso hubo mucha charla con el vecino para tratar de resolver las situaciones», expresó. 
Sobre el cierre, el director de Políticas Tributarias subrayó: «En este momento estamos notando cierta normalidad. Calculamos que para noviembre o diciembre estaríamos en los valores prepandemia».

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR