| Secciones
| Clasificados
SÁBADO 22.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

En octubre se reanudará el servicio alimentario escolar

Desde el Consejo Escolar se confirmó que a partir del mes de octubre se restablecerá el servicio alimentario escolar en la provincia de Buenos Aires, por lo que se están rearmando las cocinas de los establecimientos educativos para volver a la actividad. 

Ante esta situación, y en diálogo con La Voz del Pueblo, la presidenta del Consejo Escolar, María José Adobatto, explicó que “la medida principal a anunciar es la vuelta a los comedores escolares, a través de lo que es la prestación comedor y lo que es la merienda y el desayuno. En este caso, en nuestro distrito hubo un aumento de cupos previsto de acuerdo a la entrega de bolsones. Incluso, con esto también agrego que en principio se va a llevar a cabo una simultaneidad entre lo que es el servicio alimentario y la entrega de bolsones”. 
Esto será posible hasta que justamente, esta ayuda se implemente en todas sus instancias. “Se van a estar entregando los módulos alimenticios, aunque todavía no se sabe el detalle. El desayuno y la merienda, estarían reemplazando la colación y aumenta su valor un 13 por ciento, lo cual representa 39,60 pesos diarios por alumno. En el caso del comedor se volverá a brindar, en todos los establecimientos educativos que se ofrecía, y su valor se actualizó a un 129 por ciento, en relación a marzo 2020, alcanzando 85 pesos diarios por chico”, agregó. 
Todo esto irá acompañado de un aumento de cupos en los cuales, también, están trabajando en conjunto con la jefatura distrital para hacer un número certero de familias en situación de vulnerabilidad socio económica, que requieran cubrir este servicio. “Esta será la manera en la que se va a priorizar a aquellas escuelas de mayor vulnerabilidad, sobre un aumento de cupos. Luego, cada distrito, va a recibir una comunicación indicando la cantidad de prestaciones asignadas”, subrayó Adobatto.
Por otra parte, cabe destacar que hay menús sugeridos. En base a ello, consideró que “el Ministerio de Desarrollo de la comunidad nos envía menús apuntados respecto de lo que es desayunos, meriendas y de lo que es el almuerzo. De estos menús, nosotros lo que hacemos es armar nuestro propio menú que en principio va a ser semanal, hasta que se ordene todo lo que es la provisión de los insumos necesarios”.
Como se ha hecho todos los años antes de la pandemia, se le dará forma por medio de semanas alternadas. “Una semana un menú, la siguiente semana otro. Todo esto lleva procesos de licitación, aperturas de pliegos y comisión de adjudicación, que determina cuál proveedor va a ser el que justamente suministre de estos insumos, de acuerdo siempre a las disposiciones comunes de las leyes de contratación de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo. 
Obviamente que esto lleva su tiempo, ya que primero se deberá ver el menú y de acuerdo a eso, elevar toda la información correspondiente. Esa opción, tiene que estar aprobada por el Ministerio de Desarrollo y luego de que eso se cumpla, se realizarán los procesos de licitaciones. 
La otra variante en este contexto es que todo el personal auxiliar más cocineros y peones de cocina, que durante la pandemia, fueron ubicados o destinados al cumplimiento de actividades de higiene y sanitización, en búsqueda de que se puedan cumplir los protocolos en las escuelas.

“Todo el personal auxiliar también tiene que ser reestructurado a sus cocinas y por otra parte, si aumenta el cupo de alumnos al servicio alimentario, también vamos a necesitar mayor cantidad de personal auxiliar que habrá que gestionarlo en la dirección de Recursos Humanos. Todo esto llevará un tiempo y estamos trabajando fuertemente en todas estas cuestiones. En el transcurso del mes de octubre, ya va a estar implementándose progresivamente el servicio alimentario escolar”, finalizó María José Adobatto.  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR