| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

El Frigorífico Anselmo aumentó su personal el 50% en un año de trabajo

Por Alejandro Vis

Desde que reinició las actividades hace un año con una nueva sociedad, el Frigorífico Anselmo incrementó en un 50 por ciento su personal. El apoderado Carlos Severino, quien tiene una experiencia de cuarenta años en el rubro, brindó precisiones a La Voz del Pueblo sobre el funcionamiento de la empresa, los avances, el concurso de acreedores, el mercado exterior y las inversiones. 

Un aspecto central fue recomponer el vínculo de Anselmo con los proveedores, el personal y la comunidad. “Pienso que había una relación muy lastimada con la empresa, tratamos de llevar adelante el concurso y las negociaciones con los acreedores de la forma menos dolorosa. Hemos acordado con muchos, ese tema está en su etapa final, jurídicamente en el período de la presentación de nuestra propuesta definitiva”, explicó. 
En forma paralela con el procedimiento del concurso, señaló que “buscamos mejorar las instalaciones. Todavía estamos en un 50 por ciento de lo que deseamos como nivel de producción. A la comunidad le hemos tratado de ofrecer un producto a un precio sensiblemente económico, estimándolo como un costo”. 

La primera faena después de mucho tiempo, en septiembre del año pasado

Con satisfacción, hizo referencia a la reciente apertura de Anselmo Beef Shop, en Colón 255. “Permite mostrar que podemos también traer a Tres Arroyos alguna novedad en cuanto a comercialización y a calificación de carnes. Es una tienda con productos de alta calidad, en porciones, envasados al vacío, con una vida útil de 90 días”, puntualizó. El apoderado dijo que esto refleja “nuestra capacidad de ofrecer lo mismo que hay en la Capital Federal o en la zona norte de Gran Buenos Aires”. 

Con la mirada en continuar con la expansión, expresó que “esperamos tener un margen más de perfeccionamiento y mejora en los productos que ofrezcamos”. 
Anticipó que “estamos intentando hacer algunas asociaciones con comerciantes y vincularnos con alguna forma nueva, no tan tradicional. Creemos que podemos intentarlo, estamos conversando y esperamos tener un resultado”, lo que haría posible tener presencia cercana en otros sectores de Tres Arroyos. 
 Mano de obra 
Que la tradicional empresa vuelva a funcionar en 2020, implicó la posibilidad de que obtengan su sustento más de cien familias. Severino señaló que “al ir creciendo en producción, hemos sumado aproximadamente 55 empleados desde que esto comenzó”. Al respecto, recordó que hace un año “había 104 trabajadores y hoy en total son 160. Hubo un incremento del 50 por ciento”.
 Las perspectivas laborales son buenas. “Creemos que tenemos bastante margen para producir más y seguir sumando personal. Esto se verá reflejado en mayor medida cuando la cuestión concursal esté solucionada y la infraestructura e instalaciones se encuentren más acordes”, evaluó.
Entre las novedades y próximos pasos previstos, anticipó que “estamos en aras de poner en funcionamiento, con una asociación también, el rendering” y agregó que “es la transformación de subproductos que se obtienen de la faena en pellets de hueso, aceites y grasa”. 
Comentó que se trata de “un área que el frigorífico tenía abandonada, con la estructura en muy mal estado. Comenzaremos de a poco la adecuación edilicia y hemos hecho una asociación para que nos aporten la maquinaria que nos falta”. 

En la carnicería de Anselmo se aprecia mucha demanda

Con el rendering, habrá “un incremento de actividad y de necesidad de mano de obra. No puede establecer con exactitud la cantidad de personas, pero vamos a requerir entre 10 y 12 obreros”. 

Asimismo, la firma trabaja con la finalidad de suscribir un convenio con productores ovinos. “Muy probablemente en diciembre pongamos en funcionamiento con fuerza la línea de ovinos. Estuvimos con las autoridades veterinarias pidiendo las regulaciones para volverla a habilitar, eso daría un ímpetu mayor”, destacó. 
 Una venta a Rusia 
En este año de comercialización, el frigorífico concretó “una sola exportación a Rusia”. 
 Carlos Severino explicó que “tuvimos que abandonar por condiciones de infraestructura la exportación de menudencias. La infraestructura no soportó las exigencias, sobre todo en los meses estivales”. 
 Del mismo modo, surgió otro inconveniente que aguardan poder superar a la brevedad. Recordó que “cuando estábamos preparados para comenzar a exportar nuevamente y los precios más o menos se adecuaban a lo que necesitábamos, la medida de restringir las exportaciones nos afectó porque no tenemos antecedentes, al estar en concurso y haber permanecido parados en 2019 y parte de 2020”. 
Ocurre que “se permitía exportar un porcentaje del año anterior y nosotros teníamos cero. Hicimos presentaciones, con la expectativa de tener alguna respuesta o que esta norma termine de extinguirse. Ahora se empezó a flexibilizar”. 
El frigorífico Anselmo tiene una situación especial. El apoderado comentó que “consideramos que es un aspecto que la norma no evaluó. Es una empresa que viene recuperándose, que trata de salir de una situación concursal, con nuevos accionistas, establecer la imposibilidad de exportación parece un poco excesivo en cuanto a regulación”. 
 Plan de inversión 
Se concretaron erogaciones e inversiones en distintas dependencias del frigorífico. Sin embargo, hay decisiones que por el momento no se pueden tomar. Carlos Severino mencionó que “primero queremos encontrar la mejor solución concursal que podamos, que el tiempo y la Justicia hagan lo que corresponde, y ver en ese caso cuan ambicioso o restrictivo puede ser nuestro proyecto de ampliación”. 
Para conseguir un buen funcionamiento, resultó necesario “crear tres túneles de congelado, reparar diversos sectores y elementos, renovar la parte eléctrica. Y para retomar el rendering, hace falta dejar un lugar específico preparado”. 
 De igual manera, adquirieron “alguna maquinaria para embutidos, es un sector al que le falta renovación. Todo lo estamos tratando de hacer de manera prolija y en los tiempos que se consideran más convenientes”.
Las medidas se van regulando de acuerdo al capital disponible. “Lo valioso es que hemos ido evolucionando”, manifestó. 

En forma reciente, se concretó la apertura de Anselmo Beef Shop en el centro de la ciudad

 Financiamiento 
Para el apoderado, es alentador el respaldo por parte de los proveedores y la compresión que percibe de ellos acerca de la voluntad de la empresa en resolver los inconvenientes. 
Observó que “hay una coyuntura que no es del todo favorable, pero hemos entablado relaciones de tal nivel que todo el mundo ha comprendido y nos ha dado el apoyo para continuar”. 
 Los empleados han cobrado los salarios en tiempo y forma. “Lo que se ha mantenido es un cumplimiento perfecto de las obligaciones con el personal, eso es algo que tratamos de proteger”, aseveró. 
En relación a las próximas etapas, estimó que “hay que ir viendo con el tiempo como se van a acomodando todas las variables”. 
Al producir en un 50 por ciento del potencial, el frigorífico no se autofinancia. El apoderado afirmó que “se necesitan aportes de capital de la sociedad, todavía se depende en parte de estos ingresos. Estamos trabajando para avanzar, habilitar áreas que están cerradas y producir cada vez más”.        
            ————————

“Calidad muy aceptable”
Carlos Severino dijo que una premisa es mantener las características del producto, que los vecinos ya conocen. “Creo que la gente que durante un año ha comprado, vio que nuestra calidad es pareja, muy aceptable”, indicó. 
Planteó que “como una propuesta especial está la tienda de calle Colón, es algo diferente. Y en el frigorífico lo que se ofrece está muy cuidado. Tanto en carne como en embutidos” y como ejemplo, mencionó que “buscamos que algo tradicional como la mortadela, tenga siempre el mismo sabor”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR