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Creció mucho el pedido de presupuestos

El jefe de distribución de CELTA, el ingeniero electricista Sergio Sjelborg, dialogó con La Voz del Pueblo y le otorgó relevancia a la recuperación de la demanda. Describió las tareas que desarrolla el personal, las inversiones en estaciones y subestaciones, y mencionó proyectos tendientes a seguir evolucionando. 


 -Tras haber sido superada la etapa de restricciones más duras por la pandemia ¿hay una reactivación en el pedido de conexiones eléctricas y de cambios en instalaciones en viviendas o comercios? 
-Sí, lo vemos reflejado claramente en los presupuestos diarios que nos solicitan ya sea para un punto de suministro nuevo, para una remodelación o modificación en el frente de una vivienda, la conexión a un local. Distintos tipos de consumo. 
Habíamos caído a entre 3 y 5 presupuestos diarios, hoy en día estamos entre 12 y 15. La diferencia es muy notoria si lo comparamos con 2020, por supuesto, debido al Covid-19. Estamos alcanzando buenos niveles de recuperación. 

 -¿La cantidad de presupuestos que realizan actualmente es similar al período previo de la pandemia? 
-Tal vez incluso un poco mejor. Hay mucho movimiento en la construcción y esto implica que se sumen lugares nuevos de suministro.
-La cooperativa debe planificar para responder a la demanda y al eventual crecimiento de los próximos años ¿Cómo se ha trabajado en ese sentido? 
-Siempre se tuvo una visión de varios años hacia adelante. En 2007, cuando se hacían cortes programados rotativos a nivel nacional, porque no era suficiente la energía disponible, tuvimos la gran ventaja de tener en ese momento -como también ahora- la capacidad de transformación suficiente instalada en Transba para poder cubrir la demanda. 
Todo esto va de la mano con las obras importantes que se han hecho y otras que se están ejecutando. Un doble anillado en 33kv que llega también al Parque Industrial, más ampliaciones en estaciones transformadoras. Junto a esto, se encuentra además las estaciones transformadoras nuevas de 33kv a 13,2kv. 
 Esto permite garantizarle a las empresas no solo la disponibilidad de energía, sino ante un inconveniente que nos saque una parte del servicio tener la capacidad de responder por otro lugar. 
En todos estos años, para consumo residencial y comercial dentro de la ciudad, se han agregado 12 subestaciones del área urbana. Ha sido un 10 por ciento el crecimiento en cantidad de subestaciones de las que ya teníamos. Son cambios que se concretaron entre 2013 y 2019, se interrumpió en el período más difícil de la pandemia y en la actualidad lo estamos retomando. 

 -¿Qué otras modificaciones contribuyeron en fortalecer el servicio que se brinda a los usuarios? 

 -Además de las nuevas subestaciones, lo que hacemos es realizar enlaces entre una subestación y otra, así cuando tenemos una falla podemos dejar aislado solamente el lugar donde tenemos el inconveniente. 
Dentro de las subestaciones, ya casi tenemos el cien por ciento completas con celdas de media tensión compactas, se sacan los interruptores antiguos en aceite. Son mucho más seguras para la operación y confiables cuando hay que hacer maniobras de transferencia de carga. 
La etapa que resta es hacer el telecomando en todas las subestaciones de distribución, a nivel residencial. Hoy en día disponemos de telecomando en la parte de estaciones transformadoras, por nuestra fibra óptica. 
 -CELTA tiene a su cargo la red troncal, al igual que proveer energía a la población de Reta ¿Qué característica tiene esta tarea? 
-En la red troncal de 33kv realizamos la operación y mantenimiento para Reta, Claromecó, Orense y San Francisco de Bellocq, a ellos les transportamos la energía hasta cada una de las estaciones transformadoras. Claromecó, Orense y San Francisco tienen cooperativas propias, mientras que contamos con gente nuestra en Reta. 
Todo el mantenimiento y operación de la red troncal lo hacemos directamente nosotros. En cualquier momento del año cuando sale de servicio una línea de 33 kv, vamos desde CELTA a realizar la reparación o la intervención que resulte necesaria para restablecer la prestación. 
 -La red troncal hace dos décadas tuvo muchas dificultades ¿De qué manera evolucionó con los cambios que se llevaron adelante en años posteriores? 
-La primera terna se terminó en 2005 y se puso en servicio en 2007. Es una terna simple hasta Claromecó. Entre 2013 y 2014 se hizo el tendido de la segunda terna que va desde Transba hasta el puesto de maniobra de San Francisco de Bellocq. 
A partir de ahí el servicio pasó a ser totalmente diferente, mucho más estable. Tenemos capacidad para abastecer el crecimiento de las localidades; en Reta lo vemos directamente, estamos con 70 suministros nuevos por año aproximadamente con la particularidad de ser consumo estacional. En verano está a full todo y después empieza a decaer, la ruta nueva tuvo un rol central en el avance de Reta. 

 -¿Qué extensión tienen las líneas en la zona rural y cuál es el número de usuarios? 
-Tenemos aproximadamente 1100 kilómetros de tendido rural a lo largo de todo el partido que están a cargo nuestro y los usuarios rurales son alrededor de 500. 
 Con todas las especialidades que posee la línea rural tanto en mantenimiento, poda, cambios de postes de madera que quedan por columnas de hormigón que hacemos en nuestra propia fábrica. 
 Las instalaciones sufren mucho más las inclemencias del tiempo. Después hay que llegar a cada uno de los lugares, los caminos están buenos pero los cortes se suelen producir en temporales, con lluvias y viento fuerte, se hace difícil transitar en esas condiciones. Pero es parte de nuestro trabajo y sentimos satisfacción cuando un usuario vuelve a tener energía.

 -¿Cómo está organizado el sector eléctrico y qué cantidad de empleados se desempeñan? 

-Está dividido por áreas: laboratorio y mediciones de energía; redes de baja tensión y alumbrado público; media tensión y mantenimiento de subestaciones; oficina técnica y proyectos. Ahí está también incluido calidad de servicio y calidad de producto, mediciones que presentamos mes a mes al organismo de control nuestro que es el OCEBA. 
Además está Obras Públicas, sus integrantes no son de redes eléctricas, pero trabajan continuamente para nosotros. Asisten con excavaciones, trabajos de zanjeo, a veces con parte de la mampostería, hormigonado de columnas para la red eléctrica y el alumbrado público. 
Hay en total entre 70 y 80 personas en redes, mientras que en Obras Públicas se encuentran otras 15. 
 -¿Avanzó de manera sostenida la utilización de la tecnología Led en el alumbrado público?
 -La tecnología va cambiando. Hacemos ampliaciones de alumbrado para el municipio y obras públicas, las últimas en Ruta 3 Sur y otros barrios de la ciudad. Ya están terminadas 400 columnas nuevas fabricadas por CELTA, que se agregaron con Led.
 La tecnología Led tiene una eficiencia mucho mayor a la vista y en cuanto al consumo, implica un ahorro en potencia de aproximadamente el 30 por ciento. 
El mantenimiento a su vez es mucho menor. En el laboratorio se cambian plaquetas, drivers, fuentes, problemas que empiezan a aparecer en algunas que compramos en 2014. Lo vamos resolviendo. 
 -Finalmente ¿cómo capacita la cooperativa a su personal? 
-Todos los viernes tenemos capacitaciones con la empresa que nos provee servicios de seguridad e higiene. 
En telecomando y telemedición con fibra óptica, los mismos proveedores nos asisten también con actualizaciones. 
En forma paralela, los integrantes de redes hacemos muchas capacitaciones con Fundaluz. Es una propuesta armada desde la Federación de Luz y Fuerza para nuestro trabajo de distribución de energía.    
               ————————

Energías renovables
La cooperativa dio impulso a un proyecto de energía eólica en la zona de Reta que finalmente no prosperó. Más allá de esta situación puntual, Sergio Sjelborg sostuvo que “hemos accedido a capacitaciones en energías alternativas. Es un tema que nos gusta, lo apoyamos”. 
Comentó que “hay algunos usuarios que tienen implementado un sistema con paneles solares. Los hemos asistido en la parte técnica, hay una ley pero aún no se encuentra reglamentada”. 
Sjelborg explicó que “nos están inyectando energía a la red en forma inversa, entonces la tecnología tiene que hacer que cuando no haya energía eléctrica por un corte programado, se bloquee a todos los que inyectan a la red. De lo contrario, vamos a trabajar
y nos energizan al revés. Colaboramos permanentemente con ellos”. 
En este contexto, dijo también que “ahora estamos trabajando con el municipio, que tiene intenciones de concretar un proyecto en el Polo Educativo”.   
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