| Secciones
| Clasificados
LUNES 24.06.2024
DÓLAR HOY: $890 | $948
DÓLAR BLUE: $1300 | $1330

Una experiencia que se inició en 1986

Carlos Cattanio es empleado de la cooperativa desde hace 35 años, período en el que vivió numerosas experiencias. Ingresó el 6 de agosto de 1986, en tiempos en que CELTA era presidida por Raúl Correa. 

En un diálogo con este diario, recordó que “en 1984 mi padre Juan Carlos Cattanio me anotó en la bolsa de trabajo del sindicato. El era empleado de la cooperativa, tuve la oportunidad de sumarme al equipo”. 
Tiene presente que “en ese momento ingresamos varios. Entramos en principio para el pintado de columnas, todas tenían el mismo color y salió una disposición que obligó a diferenciar: las columnas de las avenidas tenían que ser naranjas y en las restantes calles amarillas”. 
Destacó que “cuando entré viví una experiencia linda, porque tuve la oportunidad de trabajar con mi viejo. También tenía a mi abuelo y a mi tío en la cooperativa. Al año siguiente, ingresó mi hermano ya fallecido Claudio Cattanio, estuve con muchos integrantes de la familia”. 
Los estudios primarios los completó, mientras que no finalizó la educación secundaria en la Escuela Técnica. “Hoy los ingresantes nuevos mínimamente deben contar con el secundario completo, en esos años se hacía un trabajo más manual, recién se comenzaba con las computadoras, no era una tarea tan específica”, afirmó.
 Un año después, en 1987, fue incorporado “al plantel básico como ayudante de una cuadrilla de baja tensión”. Agregó que “a partir de allí me desempeñé en la parte eléctrica, en el trabajo en redes”.
 Por entonces, “la parte técnica de la cooperativa estaba en las instalaciones de calle Sarmiento, junto con la parte administrativa”. Sobre el edificio de calle Castelli, cerca de las vías, hizo referencia a que “fue anteriormente la vieja usina. En su momento, había motores que generaban energía para proveer a buena parte de la ciudad”. 
 Al describir los distintos pasos en la entidad, sostuvo que “en 1989 ya pasé a la cuadrilla de media tensión, que es en el sector donde hoy sigo estando. Mis superiores siempre fueron gente con experiencia y lo poco o mucho que aprendí, lo aprendí de ellos”. 
 Ante un corte 
Si se interrumpe el servicio eléctrico, hay que intervenir. “Salvando las distancias, en ciertos aspectos nos comparamos con la tarea que hace el bombero voluntario. Cuando hay un corte de energía obviamente, tenemos que salir bajo cualquier inclemencia de tiempo. Estamos para eso”, expresó.
Muchos años intervino en la zona rural, en líneas de media tensión, sobre lo cual mencionó que “ha mejorado el estado de los caminos. 
 Hemos pasado noches encajados en una camioneta, mojados, las condiciones no eran las mejores. Se llegaba como se podía. Muchas veces dejamos la camioneta encajada con las herramientas, tratando de solucionar los problemas”. 
Le otorgó relevancia a que “hace varios años ya la cooperativa ha implementado un sistema de capacitación a cada uno de los integrantes del personal, más cuando son ingresantes. Ha invertido mucha plata en capacitaciones y con el correr del tiempo, se ha notado”. 
 Sobre este aspecto, subrayó que “es fundamental utilizar bien los implementos de seguridad para hacer bien nuestro trabajo. Muchas veces mojados, tenemos que intervenir en las líneas y la cooperativa, en relación a las medidas de seguridad, nunca nos hizo faltar nada. Es impecable el trato para con el empleado en ese sentido”. 
 Ultima etapa 
Actualmente cumple la función de jefe de guardia y es jefe del sector de media tensión. En el trabajo se comparte mucho tiempo, a tal punto que “muchas veces pasas más horas con tus compañeros que con tu familia. Antiguamente iba a casa a pegarme un baño caliente, a comer algo y volvía a salir. Las vivencias con los compañeros siempre fueron positivas”. 
Cumplió 35 años de actividad el 6 de agosto. “Estoy ya en edad de presentar los trámites jubilatorios. Con 55 años de edad y 30 de servicio, nosotros ya nos podemos jubilar. Nuestra labor comprende una tarea riesgosa. Estoy en condiciones de presentar los papeles, aunque la idea es quedarme un año más y luego retirarme”, explicó. 
Durante la entrevista, expresó “un agradecimiento al consejo de administración, compañeros de la administración, de redes y al equipo de ingenieros de la parte técnica. Sin la valiosa ayuda de ellos sería imposible el funcionamiento”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR