| Secciones
| Clasificados
JUEVES 30.05.2024
DÓLAR HOY: $877 | $935
DÓLAR BLUE: $1200 | $1230

Presupuesto: el municipio aguarda información de la Provincia

Desde el Departamento Ejecutivo se aguarda información concreta del Ministerio de Economía bonaerense en cuanto a los recursos de coparticipación que llegarían a Tres Arroyos en 2022, lo cual implicaría alrededor del 50 por ciento de los ingresos de la comuna, para avanzar en la conformación del presupuesto municipal del próximo año, un proyecto que, cuando esté listo para presentar, se elevará al Concejo Deliberante para su análisis y posterior votación. 
En diálogo con este diario, el secretario de Hacienda, Federico López Di Fondi, centró sus consideraciones en dos aspectos principales. Por un lado, en el escenario y las perspectivas que se vislumbran para 2022 y, por el otro, en cómo se ejecutaron los recursos en este año marcado, principalmente, por el impacto de la pandemia en, sobre todo, las arcas de la salud pública local. 
En ese sentido, y con un escenario epidemiológico marcado por el Covid-19 aparentemente más alentador para el año que viene, las expectativas son otras. «En 2022, la parte sanitaria no debería colapsar, algo sobre lo que en la primera parte de este año estuvimos al límite. Eso repercutió en el gasto», indicó. 
El funcionario proyecta un contexto prácticamente sin pandemia. «Puede darse algún brote pero con la mayor parte de la población vacunada, lo sanitario no debería explotar», señaló.
En medio de esas perspectivas, desde el gobierno local se aguarda información del Ministerio de Economía provincial en concepto de coparticipación. «Todavía no tenemos ese detalle. El 50 por ciento de nuestro presupuesto, más o menos, está conformado por la coparticipación. Es por eso que la mitad de los gastos no sabemos todavía cómo van a estar soportados», expresó. 
En sus apreciaciones, el secretario manifestó: «Otra cosa que también miro es lo que se da en Nación. Ellos tienen una expectativa de inflación de 32 por ciento para 2022, y este año cerraría en poco más del 50 por ciento. Bajar 20 puntos de inflación parecería algo ambicioso. En este contexto, ya resulta ambicioso disminuir la inflación, imaginate 20 puntos. Eso después se ata a los ingresos y a los gastos. Si uno proyecta que los gastos subirán al 32 por ciento, pero después el incremento es mayor, surgen los problemas». 
En forma reciente, el Concejo Deliberante aprobó el pedido de prórroga solicitado (13 de diciembre) por el Departamento Ejecutivo para la elevación del presupuesto de cálculos de gastos y recursos previsto para 2022. 
«La semana pasada hablé al Ministerio de Economía y no tenían mucha información para darme en cuanto a números, ni plazos. Esto depende de que la Provincia eleve su proyecto de presupuesto y que luego se vote. Nación ya lo elevó. Falta que se vote. Nuestra fecha límite es el 13 de diciembre. Vamos a tratar de que sea lo antes posible porque es un tema que, además, tiene que analizar el Concejo Deliberante. En el transcurso de este mes deberíamos tener información, pero lamentablemente no es algo que dependa del municipio», expresó. 
Presupuesto en ejecución 
López Di Fondi, en tanto, hizo un análisis con respecto a la ejecutivo del presupuesto del año en curso, y sobre lo cual tuvo en cuenta dos aspectos: la pandemia y los 150 millones de pesos menos que tuvo el municipio tras la postura que tomó el Concejo Deliberante al aprobar un incremento de tasas menor al presentado desde el oficialismo. 
«Por la pandemia, la demanda sanitaria se llevó gran parte del presupuesto de este año. El resto estuvo ordenado, pero la inflación terminó siendo por encima del 50 por ciento. Eso complicó mucho», manifestó.
Entre sus apreciaciones, el secretario se mostró optimista de cara al año que viene. «Veo un escenario de pandemia contenido. Esperamos que el Centro Municipal de Salud no se lleve tantos recursos, tal como sucedió este año. Eso nos permitiría revertir el déficit de este año. Todavía no tengo el número final pero vamos a cerrar 2021 con un déficit importante», expresó. 
Y agregó: «Ya el presupuesto votado por el Concejo Deliberante en 2020 era deficitario. El proyecto que elevamos proyectaba un aumento de tasas de 56 por ciento. Y se termina aprobando una suba de tasas de 27 por ciento, pero se aprobó el nivel de gastos que se había previsto con el 56 por ciento de incremento de las tasas. A partir de ahí se empezó a hablar de que nos iban a faltar 150 millones de pesos en el presupuesto». 
En tanto, se refirió a algunos de los puntos que establecía aquella iniciativa. «Proponíamos duplicar la tasa de Salud porque estábamos entrando a un año de pandemia; entonces nos parecía que un aporte extraordinario de esa tasa se condecía con un momento extraordinario. De hecho, lamentablemente, terminó pasando. Los ingresos que nosotros preveíamos no los tuvimos pero al escenario lo afrontamos y lo atajamos de igual manera. De todas maneras, el servicio y la atención se brindaron. Sin embargo, quedó un déficit arrastrado por la cuestión sanitaria», manifestó. 
López Di Fondi, a pesar del escenario que describió, se mostró optimista para revertir la situación. «Para eso hay que esperar a tener los números de coparticipación, ver los gastos que hay y analizar de qué manera eficientizarlo y mejorarlo, algo que siempre se puede conseguir», indicó. 
En el cierre, el secretario de Hacienda expresó: «De alguna manera tenemos que ponernos de acuerdo con los bloques de la oposición del Concejo Deliberante para que el aumento de tasas no sea muy elevado para el vecino, pero que, al mismo tiempo, no permita que se desfinancie el municipio, algo que pasó este año con la suba de tasas que propuso la oposición y que se aprobó posteriormente en el Concejo».   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR