El informe de resultados trimestrales de la empresa matriz de Facebook, Meta, publicado hace solo unas horas, mostró un dato que a primera vista parece sorprendente: por primera vez, el crecimiento de la compañía se está estancando en todo el mundo. Además Facebook perdió usuarios diarios por primera vez en sus 18 años de historia. Concretamente, medio millón en el último trimestre de 2021. La pérdida fue mayor en las regiones de África y América Latina. Tras conocerse esta noticia, las acciones de Meta cayeron cerca del 24%, a US$ 246 por acción, lo que representa una pérdida del orden de los US$ 200.000 millones en el mercado financiero, según medios de EE.UU.
El dato de las pérdidas en África y América Latina es crucial, ya que los mercados en desarrollo son el principal objetivo de la empresa para conseguir su crecimiento. Su plataforma está muy implantada y casi sin posibilidades de ampliación en los mercados con mayores ingresos como Europa y América del Norte. Las pérdidas en sus países objetivo parecen augurar que su situación puede empeorar.
Según en el gráfico compartido por el periodista Will Oremus (Washington Post) en Twitter, en el último trimestre de 2019 había 1.657 millones de usuarios activos; para acabar 2020 fueron 1.845 millones: y en el último trimestre de 2021 fue de 1.929 millones, por debajo de la cifra del trimestre anterior.
Inversiones y bloqueos
Facebook demostró que su inversión en hardware de realidad virtual y aumentada, el conjunto de productos que la empresa denomina metaverso, es una propuesta que pierde dinero. Facebook Reality Labs, la división de hardware de la compañía que construye los auriculares Oculus Quest, perdió 3.300 millones de dólares en el último trimestre del año, a pesar de haber aportado 877 millones de dólares en ingresos. La empresa perdió 10.000 millones de dólares invirtiendo en Reality Labs durante 2021.
Aun así, la compañía es rentable, ganando casi 40.000 millones de dólares en ingresos netos durante el año pasado. La mayoría del dinero llega de la publicidad dirigida en su red social principal, que sigue siendo Facebook, aunque esta parte del negocio encontró un escollo en 2021: la decisión de Tim Cook en Apple de permitir a los usuarios de sus iPhone y sus iPad prohibir el rastreo por parte de las redes sociales.
En noviembre pasado se conoció que Facebook, Twitter y YouTube habían perdido casi 10.000 millones de dólares por este bloqueo en iOS, de acuerdo con un estudio realizado por The Financial Times. Mientras, Apple ha ganado mucho con esta medida, poniendo trabas a la competencia.
Como era de prever, Facebook echó la culpa de sus resultados durante el último trimestre a estas medidas adoptadas por Apple para mejorar la privacidad de los usuarios. Sheryl Sandberg, directora de Operaciones de Facebook, dijo durante la conferencia donde se expusieron los resultados que al igual que otras empresas en esta industria, “nos hemos enfrentado a vientos en contra como resultado de los cambios en iOS de Apple”.
Hay que ver cuánto resto tiene todavía la compañía de Mark Zuckerberg, que sigue cuestionada por decisiones empresariales polémicas como que Instagram se mueva hacia el video y los negocios antes que la fotografía, y por los eternos planteos en cuento a la privacidad de sus servicios. (DIB) MM