| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 08.12.2024
DÓLAR HOY: $986 | $1045
DÓLAR BLUE: $1030 | $1050

Hay agenda en el Concejo para este año

A partir de planteos formulados por este diario, los presidentes de los tres bloques del Concejo Deliberante (Werner Nickel, del Movimiento Vecinal; Daiana De Grazia, de Juntos; y Graciela Callegari, de Todos) se refirieron a los temas que sus respectivos espacios políticos tendrán como prioridad durante este año.

Preguntas:
1-¿Cuáles, a su entender, deberían ser las ordenanzas a sancionarse este año y por qué?
2-¿Qué temas de relevancia componen la agenda legislativa para este año en el bloque que preside?
3- ¿Qué acciones o iniciativas impulsará el bloque que preside en los siguientes temas?
-Jóvenes y nocturnidad
-Tierra/viviendas
-Seguridad vial/tránsito 

Werner Nickel (Mov. Vecinal)

WERNER NICKEL
(MOV. VECINAL)
1- Los concejales no solo nos enfrentamos a la agenda que traemos ya sea desde nuestro espacio político, que es la que de alguna manera nos llevó a ejercer una candidatura -y hoy- a ocupar un cargo como concejal, sino que también a la agenda que imponen la comunidad y los medios de comunicación, que es la que predominantemente más presiona sobre las problemáticas, y la agenda del gobierno municipal, a quien debemos proporcionar las herramientas necesarias que le permitan llevar adelante las políticas públicas.
2- En ese sentido, nos encontramos con una amplia agenda legislativa que involucra temas relacionados a tierra y vivienda, jóvenes y nocturnidad, tránsito y seguridad y turismo, entre otros.
3- Jóvenes y nocturnidad:
En lo que hace los jóvenes, la nocturnidad y la organización de fiestas privadas, vamos a retomar un viejo proyecto presentado por nuestro bloque -y que actualmente se encuentra en la Comisión de Legislación, Interpretación y Acuerdos-, mediante el cual se pretende dar un marco regulatorio a todo este tipo de eventos y actividades, tanto en espacios públicos como privados.
No existe antecedente normativo local para esta variante recreativa que regule la situación y establezca claramente los requisitos, responsabilidades y penalidades a las que quedan sujetas las personas que organizan estos eventos y, por sobre todas las cosas, sea una normativa que coadyuve a desalentar y mitigar los males que el exceso de alcohol produce en nuestra sociedad como así también haga hincapié en resguardar aspectos relativos a la salubridad, higiene y seguridad tanto en su órbita individual como colectiva y de convivencia armónica entre vecinos.
Tierra/viviendas:
En lo que hace a tierras y vivienda, el Departamento Ejecutivo presentó un importante programa que creemos debemos acompañar desde el Legislativo. Más allá de las ordenanzas que ya se encuentran vigentes (Plusvalía; Fondo de Ayuda a Indigentes para obras de infraestructura; Registro Municipal de Terrenos; Banco Municipal de Tierras, Registro de Inquilinos, etc.), debemos trazar políticas activas y útiles que apunten a garantizar el derecho de acceso a una vivienda digna, ya sea a través de planes de vivienda, planes destinados a parejas jóvenes que prevean la adjudicación en condiciones accesibles de lotes de terreno con destino a vivienda familiar única y de ocupación permanente, atendiendo así a una franja poblacional que no tiene posibilidades de acceder a financiaciones o créditos. Debemos establecer mecanismos tendientes a resolver la problemática del déficit habitacional por un lado, tratando -por otro- de evitar el riesgo de la usurpación y la toma ilegal de tierras que ya es una realidad en Tres Arroyos, así como en todo el resto de la provincia de Buenos Aires.
Seguridad vial/tránsito:
El tránsito y la seguridad vial requieren de la responsabilidad política del Estado de bregar y gestionar por la convivencia, el respeto y el uso común de la vía pública, anteponiendo la integridad física y la vida. Es urgente la necesidad de mejorar las condiciones de convivencias y seguridad urbana en el tránsito, reparando en conductores, pasajeros y peatones, especialmente en todo lo relacionado con prevención, mediación, educación, control y cumplimiento de normativas provinciales y municipales en aquellos casos en que el municipio es órgano de aplicación.
Desde el Concejo Deliberante debemos repensar y readecuar la normativa local, generando cambios acordes a los nuevos tiempos y a las nuevas costumbres, que potencien la formación de mejores usuarios de la vía pública, a través de un plan de instrucción destinado a la ciudadanía, respecto de los riesgos que implica el tránsito vehicular y las medidas de prevención a adoptar; fomente la participación coordinada, solidaria y complementaria de todos los agentes sociales, con el fin de disminuir los índices de siniestralidad y sus secuelas, diseñando un plan de recomendaciones a efectuar a los vecinos, para evitar los siniestros de tránsito y promoviendo el diálogo, el consenso y la responsabilidad colectiva en la solución de los problemas vinculados a la siniestralidad vial y la prevención de siniestros; imparta conocimientos para la adquisición de actitudes, valores y hábitos de comportamiento que garanticen la convivencia y seguridad en la circulación; y plantee de manera coordinada con la Dirección General de Educación las actividades en la tarea educativa de los alumnos del nivel Inicial, Primario y Secundario de las escuelas públicas y privadas del partido.

Daiana De Grazia (Juntos)

DAIANA DE GRAZIA
(JUNTOS)
1- En primer lugar, no debemos apurarnos en sancionar nuevas ordenanzas. Tenemos que entender que ya hay ordenanzas muy útiles y vigentes para la sociedad que no están siendo puestas en práctica por el Ejecutivo, ya sea por falta de interés o desinformación. Para generar nuevas ordenanzas uno tiene que analizar si la población las está realmente necesitando (por cambio de costumbres y usos) y si es posible llevarlas adelante o es una quimera.
Sancionar ordenanzas por sancionar como si fuera un objetivo a alcanzar no tiene lógica. Es más importante trabajar para la implementación de las que están ya vigentes, como “Proveer Salud” (especialistas médicos para localidades), “SOS Rural” (mejor y más seguridad para la gente que vive en áreas rurales), “Declaraciones Juradas Públicas” (publicación permanente del patrimonio con que ingresa un funcionario y con qué patrimonio se va de la función) o “Mediación Comunitaria” (prevé la prevención y resolución de conflictos cotidianos entre vecinos) se cumplan. Así y todo, tenemos gran expectativa porque se avance con algunas ordenanzas que tienen que ver con la informatización, mejora de comunicación y trámites para los vecinos, el acceso a la información pública y gratuita para todos los vecinos, el certificado de libre deuda alimentaria para proveedores y funcionarios municipales (a fin de proteger derechos de los hijos de aquellos progenitores que no cumplan con sus deberes).
Si cumpliéramos con muchas de ellas, gran parte de los problemas en Tres Arroyos se resolverían. Hay un desapego a la implementación de la normas por parte del Ejecutivo que es alarmante.
Además, sancionar ordenanzas no es el único rol del concejal, sino también controlar cómo se realizan los gastos por parte del Ejecutivo, por nombrarte una. Este tema lo trabajaremos a partir de marzo y es ahí donde debemos pedir explicaciones sobre lo que se hizo o no con el dinero que aportan todos los vecinos, llevando la mayor transparencia a la población.
2- La agenda legislativa para nuestro bloque va a estar dividida entre lo urgente y lo que es a mediano o largo plazo. Realmente los dos últimos años, con la pandemia, hemos visto alterada nuestra función y está bien que así sea, porque debemos adaptarnos a los problemas de los vecinos. El Covid -19, las restricciones eternas, la falta de insumos en el hospital, el aislamiento de adultos mayores en geriátricos sin contacto con sus familiares, la falta de escolaridad presencial y la gran crisis económica que fue avanzando, fue haciendo que nuestro rol estuviera casi dedicado a dar respuestas y soluciones en este tema. Esperemos que a partir de este año, la situación sanitaria se regularice. Tendremos que trabajar en recuperarnos de lo que las decisiones políticas y la pandemia han dejado. Vamos a avanzar con temas como el coworking (un espacio de trabajo para comerciantes y profesionales a muy bajo costo), la generación de espacios de autoproducción de alimentos con valor nutricional, el impulso del turismo para que, de una buena vez, deje de ser solo un ingreso más para el municipio y así se transforme en un eje económico del partido. Hemos logrado en este presupuesto que las localidades reciban un 10 por ciento más de ingresos para poder realizar obras, cosa que nunca se había hecho. También hay que ver y trabajar sobre los efectos secundarios que ha dejado esta pandemia, como la gran deserción escolar, que es un tema realmente preocupante, y las secuelas físicas y psicológicas de la población que se verán con el tiempo a corto y mediano plazo. Por suerte, el ser más concejales en el bloque nos permite dividirnos los temas para avanzar en el estudio de cada uno de ellos y tener dos concejales de las localidades es un valor agregado para nuestro espacio porque tenemos contacto directo con las mismas. Además contar con un gran equipo de trabajo que, desde nuestras bases, nos facilitan y allanan el camino para avanzar en determinados temas a tratar, quizás a más largo plazo, como cuestiones de medio ambiente, salud, turismo, con gente que se involucra con cada uno de estos temas.
3- Jóvenes y la nocturnidad:
Desde nuestro bloque se presentó la mesa de juventudes políticas hace pocos días. La creación de esta mesa busca generar un espacio con la finalidad de formular, promover y evaluar diferentes acciones o políticas públicas, así como contribuir al fortalecimiento de la comunidad bajo la promoción de propuestas y visibilización de diversas problemáticas, siempre escuchando a los actores, en este caso la juventud. Podrán participar Los jóvenes de 15 a 30 años de cada partido político con representación en el HCD, junto con la Dirección Municipal de la Juventud y los Concejales. La juventud de nuestro espacio nos acompañó con propuestas para una nocturnidad segura y accesible durante esta temporada, con el compromiso de trabajar en una propuesta a largo plazo entre todos los espacios políticos con el fin de dar una solución a la nocturnidad no solo en las localidades y durante la temporada, sino durante todo el año incluso en la ciudad cabecera.
Tierra y vivienda:
Es imperioso comenzar de una buena vez a resolver este tema. La comisión del Banco de Tierras no ha funcionado con la presidencia anterior, pero estamos convencidos que ahora esto podrá modificarse y avanzar con resultados concretos. Hoy en día desde el municipio se gastan millones de pesos por mes en el pago de alquileres a diferentes personas que lo necesitan. Esta situación es insostenible y no busca dignificar a la persona. Hay mucha gente dispuesta a pagar un porcentaje de su salario a fin de tener su propia vivienda, pero hasta ahora esto no ha sucedido porque no hay un plan de vivienda municipal, a pesar de que se han presentado diversos proyectos. En otros municipios, estos planes sí se están realizando y se han construido hasta diez casas por año con montos que son devueltos por los beneficiarios de a poco, ajustándose a los salarios reales de los trabajadores. Las realidades cambiaron y tenemos que dar alternativas para poder hacerles frente. Definitivamente, es un tema que debemos resolver.
Seguridad vial y tránsito:
En materia de seguridad vial propusimos un aumento de partida presupuestaria de alrededor de dos millones de pesos para el desarrollo de herramientas para lograr una mejor seguridad vial en nuestro distrito. Desde nuestro bloque, hace más de tres años que estamos insistiendo sobre este tema. Hemos presentado un plan de seguridad vial muy completo, pero, lamentablemente y a pesar de que hay funcionarios del Ejecutivo que los ven muy oportuno, no se avanza en el tema. Tres Arroyos tiene una gran cantidad de siniestros evitables que causan lesiones y pérdidas de vidas, lamentablemente. Además, cada siniestro genera gastos para el sistema de salud, día a día. A modo de ejemplo, el traslado de una persona accidentada a otro centro de salud, cuesta no menos de 100 mil pesos, más allá de los gastos que genera en el sistema de salud local, por lo que prevenir es definitivamente el camino a seguir. Este plan de seguridad vial contempla la prevención, la educación de la población y las sanciones acumulativas para los infractores reincidentes. A su vez, el fomento y la implementación de formas de traslado seguras, saludables y más amigables con el medio ambiente, como bicicleta, skate y monopatín, por ejemplo, a través de senderos seguros, para quienes los utilizan.
Para cerrar, es importante decir que desde nuestro bloque buscaremos acompañar a los vecinos en las problemáticas cotidianas y aportar propuestas oportunas al ejecutivo como venimos haciendo. En este momento tan crítico que estamos atravesando es fundamental que todas las fuerzas políticas busquemos mejorar el día a día de los ciudadanos, y sobre todo pensar en los jóvenes, en un futuro real y sólido para ellos, brindándoles oportunidades, opciones, trabajo, estudio y, básicamente, esperanza.

Graciela Callegari (Todos)

GRACIELA CALLEGARI
(TODOS)
1- Sería importante lograr consensos y aprobar la ordenanza que crea el área de Vivienda Social y Hábitat. Es un proyecto que crea el espacio en el que se asienta una política municipal sobre el tema. Se propone articular todo lo legislado en relación a la construcción, ampliación de viviendas en el ámbito municipal y se constituye en el marco de un Programa Municipal de Acceso a la Vivienda con diferentes líneas, crea un equipo multidisciplinario y permitiría avanzar en la instalación de una política que atienda a esta problemática. También, la que crea la mesa autártica de monitoreo de los servicios sanitarios. Es necesario ordenanzas que aporten a la seguridad vial, a la regulación de algunos aspectos de la nocturnidad que son específicos, como los eventos masivos que se desarrollan en espacios que no están habilitados para tales fines, las ordenanzas que aporten al acceso a la tierra y al desarrollo de construcciones de viviendas. Hay que trabajar en la normativa de patrimonio, el archivo histórico del Concejo Deliberante, un programa de biocorredores, sobre uso de agrotóxicos en el distrito, hay un proyecto en tratamiento para mejorar las ordenanzas vigentes sobre becas y otros modos de acompañamiento a los que quieren estudiar.
A veces no se trata de aprobar muchas ordenanzas, sino de lograr construir los consensos que impulsen la política, ya sea de desarrollo, de control, de acompañamiento, de fomento de las acciones que den respuesta a problemáticas de los vecinos. Y al pensar cada una de estas cuestiones hacerlo pensando no solo en la ciudad cabecera, sino en todas las localidades con sus particularidades y también el ámbito rural.
2- Las que hemos mencionado anteriormente forman parte de nuestra agenda. Trabajamos sobre la generación de condiciones para la recuperación económica, el trabajo y en ese sentido trabajamos para atender a quienes necesitan acompañamiento y alternativas para habilitar pequeños comercios barriales, aquellos que necesitan acompañamiento para acceder a su vivienda, o aquellos que requieren de algunas normativas para articular condiciones exigidas por programas nacionales y normativas municipales, o la necesidad de regularizar situaciones de quienes no pueden hacerlo por los costos o el acceso y el acompañamiento para el estudio a jóvenes y adultos del distrito.
Otra línea de trabajo es la que desarrolle cuestiones en relación a políticas para los jóvenes: estudio, trabajo, recreación, acompañamiento e inclusión. También el abordaje de las problemáticas del cuidado ambiental en el distrito que tienen diferentes aspectos, de los espacios recreativos en todos los barrios, el acceso a la conectividad en los barrios en espacios públicos, continuar legislando con perspectiva de género.
Creemos que las agendas legislativas tienen que desarrollarse con previsión temporal y no debe suceder que llegue noviembre sin que se aprueben todos los instrumentos que se necesitan, por ejemplo, para el desarrollo turístico. Debe haber una agenda vinculada al turismo en todas sus expresiones que ingrese a comienzos de año y permita tener respuestas e instrumentos de cara a las temporadas, por ejemplo.
Es necesario aportar a un nuevo reglamento del Concejo Deliberante que contemple nuevos paradigmas y modos de funcionamiento.
3- Jóvenes y nocturnidad:
Trataremos que se cumplan las ordenanzas que crean programas en relación a los jóvenes como el consejo de jóvenes, los jóvenes y la cultura, la igualdad de oportunidades para el estudio y todas las iniciativas que se propongan desde la juventud. Acompañaremos los espacios de debate, aportaremos en cada uno de ellos. Trataremos de convencer para que se apruebe la regulación de algunos eventos que no están considerados en la legislación vigente. Los jóvenes, días pasados, fueron muy claros en decir que adoptan comportamientos y ocupan espacios públicos para recrearse porque no hay ofertas ni oportunidades ofrecidas desde el ámbito privado y o público para ellos y que las que se ofrecen no están al alcance de todos por sus costos. Esto requiere en pensar política de recreación para los jóvenes con diversidad de ofertas.
Tierra/viviendas:
-Es una problemática que nosotros entendemos como uno de los más importantes a atender. Por eso insistirnos con el funcionamiento del Consejo del Banco de Tierras, que es donde se acuerda el uso y el modo como se dispone la tierra que pueda tener el municipio, y a partir del cual se aprueban las ordenanzas correspondientes. Este es un tema que requiere de articular una política de acceso a la tierra y a la vivienda en lo municipal con los programas provinciales y habilitar otras opciones. Nosotros presentamos un proyecto hace un tiempo que tiene tratamiento en el concejo y que creemos que es tiempo de que se apruebe.
También creemos que hay que acompañar y ayudar a resolver los problemas y/o dificultades que se les presentan a quienes son beneficiarios de planes nacionales, que necesitan de excepciones o de cuestiones a resolver desde lo municipal.
En ese sentido, también hay que trabajar sobre construcciones no tradicionales y otros modos más amigables con la naturaleza y el ambiente. Y vinculado con esto el tema del agua y de los servicios esenciales como derechos para todos. Creemos que más allá de las grandes obras hay acciones que pueden impulsarse desde lo municipal y por eso es que planteamos algunas propuestas como la mesa autártica.
Seguridad vial/tránsito:
Es importante pensar instrumentos que atiendan el problema integralmente porque nada de lo que se legisle servirá sino se acompaña de una política de educación vial, de control y visibilización de lo que se debe hacer o no para todos los que transitan a diario la vía pública. Los problemas de tanta importancia requieren respuestas que deben sostenerse en el tiempo hasta que todos las cumplan. Para ello también hay que cumplir con las ordenanzas vigentes: debería funcionar activamente la comisión de Seguridad Vial, conocerse y compartirse el Plan de Seguridad Municipal que incluye la seguridad vial, entre otros asuntos. Es necesario un programa de educación vial. Debería aprobarse la ordenanza que crea la Escuela de Conductores y ponerla en funcionamiento, entre otras cuestiones que construyen la seguridad vial. Creemos que hay que trabajar sobre el cambio de comportamientos en el tránsito y para ello no alcanza con el estacionamiento medido, las prohibiciones y o las multas. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR