| Secciones
| Clasificados
JUEVES 20.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

La vuelta a clases llega con aumentos considerables en la canasta escolar

De a poco comienza a acercarse el inicio del ciclo lectivo 2022 y en distintas librerías de nuestra ciudad ya se pueden observar una gran variedad de marcas y de precios en los distintos útiles y artículos esenciales para el regreso a clases. Un hecho es que la canasta escolar llegará con fuertes subas para este año en un contexto inflacionario, algo que inevitablemente impactará en el bolsillo de las familias, debido a que los artículos aumentaron en consideración respecto al año pasado. 

En este sentido, La Voz del Pueblo hizo un relevamiento y dialogó con los responsables de algunas librerías de Tres Arroyos para dar cuenta de cómo están trabajando en este comienzo de año y saber un poco más acerca de qué opciones buscan las familias cuando deciden comprar materiales para sus hijos en la previa al inicio escolar, con todo lo que ello implica. 

 Pitágoras 
 Silvina Di Luca es propietaria de librería Pitágoras. Si bien sostuvo que las ventas en su comercio por ahora vienen a buen ritmo, manifestó que “se está viendo mucho que la gente busca precios. Es notorio porque preguntan en reiteradas ocasiones y también se dirigen a consultar a otros locales, es la realidad. Ante la suba de precios en los útiles escolares, la búsqueda de precios es una opción viable para afrontar los gastos de los mismos. Se comenzó nuevamente con la compra de mochilas, cartuchera y demás artículos que el año pasado con el tema de la pandemia, habían quedado truncos. También están los que deciden darle una re utilidad a accesorios que tienen de otros años”. 

Con respecto a la venta de cartucheras, cuadernos, útiles escolares y todos los productos que se enmarcan dentro de lo que es la canasta escolar, “se han reactivado un poco las ventas y los precios de la canasta escolar en si, en comparación del año pasado, ha aumentado entre un 40 y un 50 por ciento. Los cuadernos, en general, por ahí mantuvieron su precio”, agregó Di Luca. 

Para tratar de hacer las cosas más accesibles para los clientes y que el dinero les rinda lo máximo posible, es que cuentan con promociones de tarjetas. “Tenemos promociones de cuotas sin interés, más algunas que reintegran algún porcentaje como cuenta DNI que tiene descuento jueves y viernes. Banco Provincia también ya sacó la promoción escolar para los últimos días de febrero y los primeros de marzo. Estamos adheridos a todo eso porque creemos que da resultado y la gente a eso, lo nota. Los reintegros a fin de mes se ven y eso es importante”, añadió con énfasis. 

A poco tiempo del comienzo de un nuevo ciclo lectivo, lo que se busca son alternativas en los precios porque todo ha aumentado respecto al 2021. “También sucede que viene gente ya con listas predeterminadas, es decir, algunos colegios tienen listas armadas y ya saben qué productos necesitan en concreto. Depende también en qué etapa escolar está el chico, si arranca primer grado o está más avanzado. Se ve que hay un mayor movimiento respecto al año pasado”, valoró Di Luca. 

 La pandemia afectó netamente el escenario escolar, pese a haber un mínimo movimiento. Respecto a esto, expresó que “ojalá se venda bien este año. Estos meses son como la cosecha de las librerías y que haya clases, es fundamental para nosotros. Deseamos poder tener movimiento y estar mejor que otros años. La verdad es que si no hay clases, se siente”. 

 Cervantes 
 Dardo Torres, en tanto, es titular de la librería Cervantes y también dialogó con este diario acerca de este tema. Este año tendrán promociones de distintos bancos que ayudan al movimiento general, lo que les otorga un plus. “Este año, aparentemente, al no trabajar en sistema de burbujas, habrá una presencialidad plena y el movimiento que se espera será otro. Venimos de dos años muy golpeados por la pandemia, eso es una realidad que no podemos negar. Sobre todo el 2020 donde nos pegó muy fuerte y más aún, en este rubro”, reflexionó Torres. 

Cervantes se sitúa en Sadi Carnot 145 (Fotos: Goyo Fernández)

Para 2022 son mejores las expectativas, por lo que consideran que serán mejores las ventas que otros años con diferentes promociones a las cuales se adhieren. Aquí, resaltó que “el Banco Provincia tiene descuentos del 30 por ciento y eso es elemental. Además, habrá descuentos con tarjetas de débito y crédito que van a ser de ese porcentaje y con tarjeta de crédito, habrá hasta 6 cuotas sin interés. Eso representa una ayuda importante para las familias, más que nada las que tengan dos o tres hijos y que se les haga pesada la canasta escolar para arrancar”. 
 Sin dudas que esto será una gran ayuda para aquellos que tengan que afrontar gastos considerables en la canasta escolar. “Contamos con cuenta DNI también, aunque creo que este año el banco ha optado más por hacer descuentos importantes con débito y crédito. La cuenta DNI estuvo todo el mes de enero y estará en febrero los jueves y viernes, con 15 por ciento de descuento y hasta con 400 pesos de reintegro”, consideró. 

 Otra promoción es la que comenzará el 17 de febrero, la cual cobrará vigencia hasta el 11 de marzo los días jueves y viernes. En este punto, Torres reconoció que “es una promoción importante porque tiene 30 por ciento de descuento con hasta 4000 pesos de reintegro por transacción. Es bastante interesante y creemos que ayudará a los comercios de la ciudad”. 

Las mayores consultas se vinculan con lo que son carpetas, cuadernos y repuestos de hojas. Sobre tema mochilas, hay algunos que les ha quedado de años anteriores y aprovechan eso también. La mochila siempre está presente y se vende. Se mira también mucho lo que son lápices de colores, sacapuntas y distintos artículos que componen la canasta básica escolar que ha incrementado su valor. 

 En relación a esto, Torres hizo referencia a que “la canasta escolar yo siempre digo que va mucho más atrás de lo que es alimentos y todo ese tipo de cosas. Hay un aumento considerable, pero no es tanto el aumento como ha habido en la canasta de alimentos. Hubo aumentos que rondan el 40 y 50 por ciento, respecto al año pasado. Hay artículos que pegan más que otros y en esos casos, los porcentajes se incrementan aún más”. 

 Naos 
 Oscar Colangelo es el responsable, junto a su señora, de librería Naos. Se encuentran trabajando esta temporada con grandes expectativas después de dos años de parate total a causa de la pandemia. “Creo que la gente este año irá comprando materiales escolares para sus hijos a medida que vaya necesitando. Se va a manejar de manera similar a lo que fue el 2021. Prácticamente no tuvimos inicio de clases el año pasado, pero lo que se fue dando era que iban reponiendo a medida que necesitaban algo en particular”, valoró. 

Naos está ubicada en calle Quintana 25 (Fotos: Goyo Fernández)

Un hecho que se repite en este comercio es la búsqueda constante de precios por parte de los clientes. “Todos cuando vienen buscan precios. Generalmente, tratamos de tener opciones y variedades para todos los gustos. La canasta escolar básica rondará en un aumento de entre un 40 y 50 por ciento. En productos con licencia, los aumentos son disparatados a diferencia de algunos años atrás”. 
Una opción propuesta desde este local es poder mantener, dentro de lo posible, buenos precios de contado efectivo y con tarjeta de débito. “No queremos cargar los valores para solventar los gastos que generan todas las promociones de tarjetas. Manejamos tarjeta de débito con mismo precio que efectivo”, informó Colangelo. 

Este año, la librería Naos tendrá la posibilidad de entregarles útiles escolares a los empleados de comercio que estén adheridos al Sindicato. Ante esta situación, adelantó que “tenemos un convenio hecho con ellos. A los afiliados le dan un bono y ellos podrán venir a comprar acá. Nosotros le hacemos una atención al Sindicato. Es el primer año que nosotros trabajamos con ellos y creo que es una muy buena opción y alternativa para ambas partes. Es positivo que hayan optado por comercios locales”. 

Por último, hizo hincapié en que apuntarán a mantener el horario corrido y esperan con ansias el reinicio de clases. “Los chicos necesitan volver a las clases presenciales. Que sea un buen año para todos y que mejore la situación, eso es lo que queremos”, finalizó Oscar Colangelo.     
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR