| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 23.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Para la visibilización de los derechos de las personas trans

Marzo es un mes importante para el colectivo LGBTIQ+ y la comunidad trans, ya que el 18 se conmemora el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans en homenaje a la activista Claudia Pía Baudracco, fallecida en la ciudad de Buenos Aires en 2012. 

Asimismo, el Día Internacional de la Visibilidad Trans fue establecido alrededor del mundo el 31 de marzo, por Rachel Crandall, co-fundadora de la organización Transgénero Michigan y quien tuvo la iniciativa en el año 2009. 
El objetivo de dichas fechas es tomar conciencia y reflexionar sobre las condiciones de vida de esta comunidad ya que, hasta en la actualidad, todavía son vulnerabilizadas, estigmatizadas, discriminadas y violentadas cotidianamente a causa de su identidad. 
En este marco, en Tres Arroyos desde la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad, coordinada por Juliana Riobó, y en conjunto con el Consulturio Amigable, se organizaron una serie de actividades que se llevarán a cabo mañana de 9 a 12 horas en instalaciones de CRESTA, Maipú 270. 

Juliana Riobó

“Elegimos este día también en respuesta a la ordenanza que se sancionó el año pasado en la ciudad del cupo laboral trans, para aprovechar la semana y visibilizar los derechos de la comunidad. Por otro lado, Claudia Pía Baudracco fue una militante que falleció sin poder tener el DNI que reconociera su identidad autopercibida. Si bien ese mismo año se sancionó la Ley de Identidad de Género, ella no llegó a tener su nuevo documento y su sepelio fue en relación a sus datos registrales sin rectificar. Entonces es una conmemoración por su fallecimiento y por todas sus luchas”, destacó en diálogo con La Voz del Pueblo la directora de Mujeres, Género y Diversidad, Juliana Riobó.

Propuestas 
Bajo la consigna de “Promoción de los Derechos de las Personas Trans: visibilidad de niñeces trans”, en primer lugar se proyectará el documental “Yo nena, yo princesa”. 
“Lo vamos a tomar como un elemento disparador. Fue elegido para centrarnos en el tema de las niñeces trans, que ha comenzado a visibilizarse un poco más en todo el público y nos pareció que es interesante tomar este día para poder profundizar sobre el mismo”, sostuvo Juliana.
Luego de la proyección del documental, se procederá a la exposicón del panel, en el que participarán Valeria Paván, que es la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva de la Dirección Nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad, directora del área de salud de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) y co-directora del documental “Yo nena, yo princesa”.
También estarán las referentes del Consultorio Amigable de Tres Arroyos, dependiente del Ministerio de Salud PBA, y Facundo Zwaal, quien es abogado y coordinador del Servicio local de protección y promoción de los derechos de NNyA.
“La idea es que se pueda generar un intercambio, que quienes quieran puedan contar su experiencia. También poder pensar en cómo estamos en Tres Arroyos con respecto de las legislaciones vigentes, qué avances hubo, qué cuestiones faltan todavía por trabajar y demás. Queremos darnos este espacio para visibilizar, para intercambiar y para reflexionar”, señaló la directora. 
Niñeces trans 
Según un informe de la Asociación Infancias Libres, publicado en el año 2019, “el 46 por ciento de les niñes empezaron a expresar disconformidad con su identidad cuando tenían entre 1 y 4 años, y un 31 por ciento entre los 5 y 8 años”. 
Asimismo, “un 35 por ciento buscó ayuda para entender qué les estaba pasando y la mayoría intentó encontrarla en un profesional de la salud, mayormente psicólogos, pero la experiencia en 8 de cada 10 casos no fue satisfactoria”, según informaron. 
De esta manera, el documental se centra en las niñeces trans y “marca el poco acompañamiento que muchas veces hay y la desinformación, por eso la importancia de mostrar cómo otros hacen esa transición y de seguir formándonos todo el tiempo para respetar la individualidad de cada niñe, como también respetar las leyes vigentes”, mencionó Juliana.
En ese sentido, opinó que “es uno de los grupos más invisibilizados dentro de la comunidad trans, por eso está buenísimo que se den debates así para que todas las personas puedan empezar a pensar en estas cuestiones”. 
Cabe destacar que la actividad es gratuita y abierta. En las redes sociales de la Dirección se encuentra un formulario de inscripción para participar, “para que podamos tener un registro de la cantidad de personas que vamos a ser, pero si alguien no lo hizo se puede acercar perfectamente”. 
Finalmente, Juliana manifestó que “es la primera vez que viene Valeria Paván a Tres Arroyos, que es una referente importante, así que la presencia de ella es buena para todos, para escucharla y aprender de alguien que ya viene trabajando en la temática hace mucho tiempo”.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR