| Secciones
| Clasificados
MARTES 21.05.2024
DÓLAR HOY: $872 | $929
DÓLAR BLUE: $1215 | $1230

Día de la Memoria: quedó definido el cronograma de actividades

El Concejo Deliberante y el Instituto 33 de Tres Arroyos conmemorarán la Semana de la Memoria que tendrá diferentes actividades desde el lunes 21 de marzo hasta el viernes 25, inclusive.

Las propuestas fueron anunciadas ayer en conferencia de prensa por el presidente del cuerpo deliberativo Martín Garate, quien estuvo acompañado por la concejala y directora del Instituto de Formación Docente y Técnica 33, Graciela Callegari. También participó Diego Slagter, titular de la cátedra de Derechos Humanos de esa casa de estudios. 
En primer lugar, tomó la palabra el propio Martín Garate, quien expresó que “celebramos y es fundamental que esto pueda llevarse a cabo en el marco del Concejo Deliberante. Habrá una exposición de artes visuales y hemos recibido la respuesta positiva de varios artistas que queremos convocarlos a que participen en lo que serán días importantes para todos nosotros”.

Actividades 
Según se informó, el día 21 de marzo tendrá lugar la pintura del mural propuesto por la cátedra de Derechos Humanos del Instituto 33 a cargo del artista Juan Urquiaga en la plaza San Martín, quien además convoca a todas las personas que estén interesadas en participar de la intervención ya que pretende ser una obra colectiva. 
El 22, será el turno de la inauguración de la muestras de artes visuales sobre Memoria, Verdad y Justicia en el Concejo Deliberante.
El 23 a las 19 horas, habrá una charla en el Salón Blanco de la Municipalidad por medio de la antropóloga tresarroyense Josefina Martínez, quien profundizará en cuestiones sobre su libro “Crímenes y juicios. Los casos de lesa humanidad en Argentina”. 
Desde las 20.30, se realizará la promoción de la muestra del reportero gráfico Pablo Cerolini en el centro cultural La Casona. 
Por su parte, el 24 de marzo a las 15 se hará el estreno del mural y se colocarán las primeras tres baldosas por la Memoria en la plaza San Martín. A las 15.30, estará la concentración y marcha hacia la plaza, en tanto que desde las 16 será el acto de las organizaciones de derechos humanos. 
El 25 de marzo, se llevará a cabo la presentación del libro “Nosotras en Libertad” en el municipio en el Salón Blanco a las 19 horas. La propuesta contará con la participación de Beatriz Horrac, una de las responsables de la trama en la que se fueron tejiendo las historias narradas, Mariana Ardanaz, artista plástica que trabajó en el diseño estético de la obra y Mariana Fernández, prologuista y correctora del libro. 
“Nosotras en libertad” es un libro virtual escrito por ex presas políticas de la cárcel de Villa Devoto. En un formato multimedia 200 mujeres, presas políticas durante la última dictadura cívico militar, cuentan allí sus historias de vida, sus testimonios de aquellos años y los que siguieron. 
Es, ante todo, una invitación a emprender un viaje imaginario para recorrer diferentes itinerarios por Argentina o por el exterior. Con cada relato proponen reflexionar sobre la vida y la militancia de ayer y de hoy. Trabajando en grupo, organizadas y colectivamente. Como en la resistencia, como ayer, como siempre, como en cada una de sus vidas. El libro fue publicado en septiembre de 2021. 
Desde la Cátedra Abierta “Memoria y Derechos Humanos” del ISFDyT Nº33 destacan la trascendencia que representa esta oportunidad en nuestra ciudad y valoraran la dimensión simbólica que constituye este encuentro para mantener viva la historia de nuestro país. 
Por su parte, Diego Slagter especificó que “el mural es una acción poética muy interesante y el libro es necesario porque es un motor de vida. Representa la voz de 200 mujeres ex presas políticas de la cárcel de Devoto que han marcado sin dudas, nuestra historia”. 
Compañía 
Por su parte, Graciela Callegari sostuvo que “el Instituto tiene como objetivo promover y acompañar todo este tipo de eventos en esta política de construcción de Memoria sobre los Derechos Humanos. Nosotros nos sumamos a este accionar con todas las organizaciones que trabajan en nuestra ciudad. Celebramos que el Concejo Deliberante le de semejante importancia”. 
La cátedra en cuestión se sumará a la exposición de fotos de Madres de plaza de Mayo en el Instituto, lugar en el cual se está trabajando en el taller inicial con todos los ingresantes.
“Ese mural, de alguna manera, recupera las flores que nos robaron que son los 27 tresarroyenses que murieron como víctimas del terrorismo de Estado. También traeremos a Tres Arroyos el libro ´Nosotras en libertad´ que se presentó en Tecnópolis el año pasado para el día de los Derechos Humanos por acción del gobierno y de su política. Es realmente emocionante y es un compromiso como ciudadana acompañar estas iniciativas. Construir memoria significa pensar el presente y el futuro, sin olvidar los errores y las dificultades del pasado para construir una mejor sociedad”, finalizó Graciela Callegari.

  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR