Ads
  • Necrológicas
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Farmacias de turno
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Sociedad
  • logo-lvpCampo
  • logo-lvp
La Voz del Pueblo

SECCIONES

  • Últimas noticias
  • Policiales
  • La Ciudad
  • Deportes
  • Sociedad
  • Claromecó / Reta / Orense
  • A. Gonzales Chaves
  • Coronel Dorrego / Oriente
  • Benito Juarez
  • San Cayetano
  • El Campo
  • Opinion
  • Nacional
  • Internacional
  • La Región
  • Interés General
  • Convocatorias
  • Edictos
  • Necrológicas
  • Empleos pedidos
  • Profesionales
  • Inmobiliaria
  • Farmacias de turno
  • Clima
  • Edición impresa
    • Noticias AnterioresAñadir como fuente en

      Un mural de 27 flores para conmemorar el 24 de Marzo

      22 de marzo de 2022 | 06:12
      Un mural de 27 flores para conmemorar el 24 de Marzo
      Ads

      En el marco de la semana de Memoria, Verdad y Justicia, ayer en la plaza San Martín se comenzó a pintar el mural que coordina Juan Urquiaga junto al grupo que asiste a su taller de muralismo en el Centro Cultural La Casona. 

      Ads
      Esta propuesta fue impulsada en un principio por el Instituto 33 a través de la cátedra de Derechos Humanos, a cargo de Diego Slagter, quien junto a la directora de dicho establecimiento, Graciela Callegari, le propusieron a Urquiaga hacer la intervención del muro. 
      De esta manera, el muralista propuso un boceto que ya tenía trabajado para otra circunstancia. “No lo había plasmado todavía así que lo adapté a esta pared. Son 27 flores, por los 27 desaparecidos que hay en Tres Arroyos, porque ahora se va a anunciar que hay 27 y no 22 o 24 como se pensaba”, confió el artista a La Voz del Pueblo.
      Esas flores, “van a ser las flores nacionales de los paises latinoamericanos, un poco simbolizando que ese exterminio de jóvenes no fue solo en Argentina, sino que fue un proyecto continental que fue el Plan Cóndor, y que se ejecutó en toda la región”, explicó Urquiaga. 

      El mural está siendo plasmado en la pared ubicada en la esquina de avenida Moreno y Betolaza de la plaza San Martín

      En ese sentido, expresó que “la idea es trabajar sobre una imagen que no sea tan panfletaria como la que venimos haciendo año tras año, sino algo que si bien sea una denuncia, que lo sea de manera poética. Que sea una metáfora, como una manera de apelar a la memoria colectiva porque veo que se está perdiendo muchísimo”.

      Ads
      Reinstalar los DDHH 
      Para el artista, “el tema de los Derechos Humanos ha sido bastante maltratado por la clase política, entonces como que los más jóvenes se han querido quedar afuera de esa discusión y de pronto este tema de la memoria no es algo que los esté convocando tanto”, opinó. 
      Continuando esa idea, manifestó que “creo que hay que reinstalar el tema de los DDHH, de nuestros desaparecidos, de estas flores que nos robaron de nuestros jardines. Yo creo que la memoria colectiva hay que rescatarla de todos modos. Me parece que hay cuestiones que nos deben convocar más allá de lo generacional, porque nos atraviesan a todos”. 
      Obra colectiva
      El objetivo de este proyecto es que la ejecución del mural sea participativa y que el espacio esté abierto para que la comunidad se acerque a pintar y a dejar su huella en la pared. “Si bien nosotros somos un equipo que venimos trabajando en el taller de muralismo que doy en La Casona desde hace un año, el mural está abierto. Hoy –por ayer- estuvieron directivos del Instituto 33 y de la Provincia trabajando y dando una pincelada”, contó Juan.
      Insistió en que “es una oportunidad donde podemos empezar a convocarnos. La idea de buscar una imagen poética tiene que ver con que la convocatoria sea más amplia”. 
      Y agregó: “Todavía no definimos ningún concepto ni nombre para la obra, que desde la poesía pueda cerrar al trabajo. Estamos buscando poderlo hacerlo en estas jornadas de pintura, que surja entre la relación con la gente”. 
      Finalmente, indicó que el mural va a ser inaugurado este jueves, en el marco del 24 de Marzo. De esta manera, hoy se volverán a juntar para que “si estamos con suficiente energía y el día lo permite, a lo mejor lo terminamos”. 
      Estarán trabajando desde la mañana, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan, para poder culminar con el proyecto lo más pronto posible.
      Cabe resaltar que quien desee acercarse a dejar su pincelada en la pared, será bienvenido en la esquina de avenida Moreno y Betolaza.
      “Quiero agradecer a quienes convocan, a quienes difunden, a quienes producen porque siempre está bueno ir dejando una imagen pública, en la calle y que el arte esté al alcance de todos”, concluyó el muralista.
        

         -0-0-0-

       Cronograma semanal
      Además de la mencionada propuesta del mural, el Concejo Deliberante y otras organizaciones locales llevan adelante una serie de actividades con motivo de conmemorar la Semana por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
      Con el inicio de la pintura en el día de ayer, se dio comienzo a una agenda llena de actividades, que continuará hoy con la inauguración de la muestra de artes visuales sobre Memoria, Verdad y Justicia, a las 20 horas en el Salón Blanco del Palacio Municipal. 
      En tanto, mañana a las 19 horas se dictará una charla, también en el Salón Blanco, con la antropóloga tresarroyense Josefina Martínez, sobre su libro “Crímenes y juicios, los casos de lesa humanidad en Argentina”. Y a las 20.30 se realizará la inauguración de la muestra del reportero gráfico Pablo Cerolini en La Casona, en avenida Rivadavia 641, espacio donde también se llevará adelante una vigilia por la Memoria, Verdad y Justicia. 
      Asimismo, el jueves 24 de marzo, a las 15 horas se hará la inauguración del mural y las primeras tres Baldosas por la Memoria en la plaza San Martín. Allí mismo, a las 15.30 se llevará adelante la concentración y marcha a la Plaza de la Memoria.
      Por otra parte, a las 16 tendrá lugar el acto de las organizaciones de Derechos Humanos en dicha plaza, convocando a familiares de desaparecidos, Red por la Identidad nodo local, APDH, Colectiva Feminista Ni Una Menos, Encuentro Indígena, Centro Cultural La Casona y demás.
      Para finalizar con la semana, el día viernes se concretará la presentación del libro “Nosotras en Libertad”, escrito por ex presas políticas en Villa Devoto. La misma será a las 19 en el Salón Blanco municipal. 
      Ads
      AUTOR
      Foto de LaVozDelPueblo LaVozDelPueblo
      Comentarios

      Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
      Ads
    La Voz del Pueblo
    Añadir como fuente en
    Contactos
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    • [email protected]
    Secciones
    • Policiales
    • La Ciudad
    • Deportes
    • Sociedad
    • Claromecó / Reta / Orense
    • A. Gonzales Chaves
    • Coronel Dorrego / Oriente
    • Benito Juarez
    • San Cayetano
    • El Campo
    • Opinion
    • Nacional
    • Internacional
    • La Región
    • Interés General
    • Necrológicas
    • Farmacias de turno
    • Empleos pedidos
    • Convocatorias
    • Edictos
    • Clima
    • Edición impresa
    • ADEPA
    • ADIRA
    • DIB
    2026 | La Voz del Pueblo | Todos los derechos reservados: www.lavozdelpueblo.com.ar | +54 (02983) 430680 | +54 (2983) 522898Registro de Propiedad Intelectual (DNDA) 112580646 · Edición Nº 7129 - Directora: María Ramona Maciel - Propietario: Maciel Hermanos S.A - Av. San Martín 991 – Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires, Argentina.
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo