| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 14.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Anunciaron el desaparecido número 27

 El clima inestable impidió que el acto a 46 años del golpe cívico-militar se lleve a cabo en la Plaza de la Memoria. El lugar de encuentro, luego de inaugurar un mural en la Plaza San Martín, fue el Museo Mulazzi. 

Estuvieron presentes la Red por la Identidad nodo local, APDH, Colectiva Feminista Ni Una Menos, Encuentro Indigena, Centro Cultural La Casona, entre otras organizaciones.
Se procedió a la lectura de un documento en la voz de Andrea Elgart al cual adhirieron: el diputado Carlos Julio Moreno, presidencia del Concejo Deliberante de Tres Arroyos, Martin Garate, bloque del Frente de Todos, CTA de los Trabajadores, sindicatos que conforman la Mesa Sindical (UOM, SUTEBA, ATE, sindicato de chóferes, sindicato de la carne, de la alimentación , SATIF), Sindicato Empleados de la ex-Caja de Subsidios Familiares Personal de la Industria (Trabajadores de ANSES), Corriente Federal de Trabajadores, Partido del Trabajo y del Pueblo, Corriente Clasista y Combativa, Frente Nacional Campesino, La Cámpora Tres Arroyos, Sindicato Luz y Fuerza y la Unión Cívica Radical local. 

(Fotos: Marianela Hut)

Un nuevo desaparecido 

Uno de los anuncios destacados en el discurso, fue la revelación del desaparecido número 27 de la ciudad, identificado como Norberto Ulises Rodríguez Alvarez de 34 años, nacido el 31 enero de 1942 en Micaela Cascallares.
Al momento de su desaparición se encontraba domiciliado en Posadas 643 del barrio Puerto de Mar del Plata. 
Fue secuestrado producto de un operativo ilegal a las 3.50 del 16 de agosto de 1976 en la calle Lamadrid al 1100 de Mar del Plata.
“Convocamos a quienes pudieran haberlo conocido a él o a sus familiares a que aporten todos los datos que hagan posibles la reconstrucción de su vida para la memoria colectiva”, sostuvo Elgart.   

(Fotos: Marianela Hut)

Juicios 

Posterior al anuncio se comunicó el desarrollo de dos procesos judiciales que involucran a desaparecidos de la ciudad.
Uno de ellos se realiza en el Tribunal Oral Criminal Federal de Mar del Plata, conocido como Megacausa La Huerta, nombre de un centro clandestino de detención ubicado en el partido de Tandil. 
Se investiga el secuestro, las privaciones ilegales de libertad, las torturas, los asesinatos y las desapariciones de medio centenar de víctimas. “Entre ellas está el tresarroyense Daniel Reynaldo Medina, abogado, empleado en la Metalúrgica Tandil, secuestrado en la misma ciudad el 18 de octubre de 1976”, indicaron. 
La otra causa se encuentra en el Tribunal Oral Criminal Federal de Bahía Blanca la megacausa Zona 5, que “abarca el entramado criminal que, encabezado desde la jefatura del V Cuerpo del Ejército con sede en Bahía Blanca, operó durante la época del terrorismo de Estado en el sur de la provincia de Buenos Aires y en toda la Patagonia argentina.
La investigación incluye los secuestros masivos ejecutados por miembros del Batallón de Comunicaciones 181 en Bahía Blanca y perpetrados en distintos pueblos y ciudades del sur de la provincia, entre ellas Tres Arroyos”. 
Los casos locales involucrados son siete: “El secuestro de Rudy Saiz, ocurrido en su departamento del barrio monoblock el día 7 de julio de 1976 y los secuestros de Enzo Sangiuliano y Horacio Ale, ya fallecidos, y Jorge Villalba, Rubén Pollachi y Cholo Peñalba, ocurridos el día 15 de julio de 1976. Y el secuestro y posterior asesinato del ingeniero electricista tresarroyense José Antonio Garza, detenido clandestinamente en la vía pública de Bahía Blanca durante los primeros meses de 1977, supuestamente trasladado a instalaciones del V Cuerpo de Ejército en la misma ciudad, y asesinado en agosto de ese año en la provincia de Entre Ríos”.

“Negacionismo”
En el discurso fue destacado el pedido: “Memoria sobre quiénes y cuántas fueron las víctimas de la dictadura”, además de poner en manifiesto las distintas maneras en las cuales el gobierno cívico-militar afectó la vida institucional y también económica de la República, provocando un grave perjuicio cuyas consecuencias se extendieron en el tiempo. 
“Tener claro que lo ocurrido fue un genocidio y que sus víctimas fueron y son muchísimas más que la cantidad de personas desaparecidas que puede estimarse, es necesario para entender por qué estamos como estamos; y también para enterrar definitivamente el negacionismo que, de múltiples maneras, con manifiesta deshonestidad, se expresa en la Argentina de hoy”, expresó la vocera de APDH.
“Finalmente, este 24 de marzo queremos visibilizar los recurrentes casos de violencia institucional que se cometen en Tres Arroyos, En algunos episodios protagonizados por miembros de las fuerzas de seguridad, quienes desde un lugar de poder por vestir un uniforme y empuñar un arma que el Estado les da para cumplir su función, vulneran los derechos de las personas. Instamos a que se seleccione y evalúe exhaustivamente a quienes ingresan a ocupar esas funciones de gran responsabilidad (precisamente por portar un arma) y que se los y las forme con profundos valores cívicos y de derechos humanos”, finalizó. 
A continuación se enalteció el nombre de los 27 desaparecidos en la ciudad, al grito de “presente”.
El acto concluyó con el espectáculo artístico de Alejandra Barrientos y Sergio Troiano, que interpretaron distintos temas de rock nacional.
 
Documento:

(Fotos: Marianela Hut)

(Fotos: Marianela Hut)

(Fotos: Marianela Hut)

(Fotos: Marianela Hut)

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR