A fines del 2021 la marca de supermercados Toledo inauguró en su sucursal de Garay y San Juan de Mar del Plata, la primera de las cuatro obras que planea lanzar bajo la consigna de los cuatro elementos de la naturaleza (fuego, tierra, aire y agua) en la cual, cada elemento representa un daño ambiental.
El ciclo de estas obras pertenece a una iniciativa de responsabilidad social empresarial con la que se propone fomentar el arte local y lograr conciencia sobre distintos daños ambientales.
El mismo comenzó en Octubre del año pasado con un mural que reflejó la contaminación del mar a causa del petróleo.
“Para nosotros fue una forma distinta de exponer una problemática e impactar positivamente en las personas”.
Primer mural ubicado en la sucursal de Garay 4187.
En esta oportunidad, decidieron intervenir la sucursal marplatense de Av. Constitución 7393 para reflejar la temática de la contaminación y la urbanización que existe en los humedales.
¿Qué son los humedales?
Son zonas de tierra que permanecen inundadas o con suelo saturado con agua durante determinados períodos. Esto da lugar a un ecosistema híbrido, ya que transitan y comparten características de los ecosistemas acuáticos y terrestres.
Sabemos que la problemática de los humedales es algo que persiste desde hace tiempo en en nuestro país.
Actualmente existen varios humedales que forman parte del paisaje de la ciudad y sus alrededores. Además de la costa, estos ecosistemas se encuentran en la Reserva Natural del Puerto, las lagunas de Mogotes, la Laguna de los Padres y la albufera de Mar Chiquita.
“Quisimos exponer este tema porque es algo que también nos atraviesa, ya que en nuestra zona y en el país abundan estas fuentes de biodiversidad. Mucha gente no conoce la importancia que tienen los humedales, ya sea por la diversidad de fauna y flora que habita en ellos o la cantidad de agua dulce que albergan (entre otras cuestiones)”.
En esta oportunidad, Toledo volvió a apostar por el arte local junto Grupo Sismo para reflejar el impacto de la urbanización y contaminación sobre los humedales, acompañando su obra con carteles que refuerzan el mensaje de conciencia.
El equipo de marketing de Toledo comenta lo siguiente:
“Nos interesa generar espacios de expresión. El arte es una forma interesante de concientizar, nos hace pensar y reflexionar de otra forma, genera buenos sentimientos en la gente y eso es algo que apreciamos mucho”.
Desde Toledo sostienen que aún no saben cuál será la siguiente sucursal que intervendrán, sin embargo, afirman que es un hecho que habrá más proyectos artísticos que incluyan a diversos artistas de la zona y otras acciones complementarias para reforzar el mensaje.
“Poder mostrar lo que sucede en nuestra zona, es un pequeño aporte para nosotros, quizás de esta forma podamos motivar a todos a colaborar desde el lugar de cada uno”.
De esta manera, Toledo propone embellecer distintos puntos de la ciudad, impulsar un espacio de expresión para el arte urbano local y, lo más importante, visibilizar una problemática que es de todos.