Ir al contenido

Noticias más leídas

Un proyecto sobre Malvinas para no olvidar el valor y el honor

La Escuela Nº 38, una institución rural que se ubica aproximadamente a 20 kilómetros de Tres Arroyos, recibió ayer la visita del ex combatiente José Luis Gómez, a la cual asistieron los alumnos de la institución, miembros de la cooperadores y vecinos de campos cercanos que se vieron atraídos por la propuesta.

Esta charla se enmarca dentro de un proyecto institucional que están llevando adelante junto a la profesora y directora Jaqueline Cortez, llamado “El valor y el honor no se olvidan”, que va a ser concluido el próximo año para el aniversario número 41 de la gesta del conflicto bélico con un encuentro de ex combatientes en la escuela. 
“El proyecto nace a partir de la necesidad de los alumnos de conocer, de su curiosidad. Son seis chicos nomás y los más grandes comenzaron a entender que el tiempo de la guerra no era tan lejano”, contó Jaqueline a La Voz del Pueblo.
En ese sentido, agregó que “ellos antes lo asociaban como que había pasado hacía muchísimos años y no podían creer cómo había gente viva aún o cómo sus padres lo habían vivido”. 
Así, comenzaron a realizar investigaciones, escuchado distintos relatos, “pero habían sido todos a través de una pantalla. Por eso cuando les dije que iba a venir un ex combatiente se entusiasmaron muchísimo más”, señaló. 
Durante el encuentro, “en la cara se les notaba que para ellos era muy impresionante. A medida que Gómez iba hablando, ellos se sorprendían de lo que contaba”. 
La idea es continuar el proyecto a lo largo del año. “Lo próximo que vamos a hacer es leer un libro que hay sobre ex combatientes que narran en primera persona lo que vivieron. Vamos a seguir entrevistando no solo a veteranos de Tres Arroyos sino también de distintas provincias, que me estoy comunicando. Después con los de jardín vamos a hacer visitas a distintos monumentos para que puedan empezar a conocer”. 
Además, Jaqueline destacó el trabajo de la cooperadora de la escuela, que “es gracias a ellos, que siempre están atentos a todas las necesidades que van surgiendo”. 
Presencialidad
 Como todas las instituciones, este año la Escuela 38 volvió con presencialidad plena. “Estamos bien y muy contentos. Estamos bastante aislados de todo lo que son los protocolos y demás, cuidándonos igual”.
En total asisten 11 chicos, 5 de jardín y 6 de primaria, que en su mayoría son familiares, por lo que tenían contacto fuera de la escuela. “Los chicos están fascinados porque a ellos les cortó mucho la pandemia, casi que no tuvieron acceso a la escuela porque eran pocas las familias que tenían internet”, aseguró la directora. 

Comentarios

Te puede interesar