| Secciones
| Clasificados
JUEVES 13.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1215 | $1245

Lanzan campaña de prevención de cáncer de cuello uterino

En el marco del Día Mundial de la Salud, desde el Servicio de Ginecología del Centro Municipal de Salud se realizó el anuncio de una importante iniciativa que tiene como objetivo incentivar las prácticas promo-preventivas, que disminuyeron debido a la pandemia.

“Necesitamos que nuestra comunidad retome los controles de salud, que vuelva a hacerlos un hábito que permita reducir la enfermedad”, explicaron. 
En ese sentido, se dará inicio a la campaña “Elegí cuidarte. Hacete el PAP”, que es organizada por el Servicio de Ginecología y colaboran Medicina Preventiva, Atención Primaria de la Salud, Residencia de Trabajo Social y Comunicación Institucional. 
Desde la institución recordaron a todas las mujeres y personas con útero la necesidad de realizarse el PAP para prevenir el cáncer uterino, patología que ocasiona la mayor mortalidad en mujeres y personas con útero. 
Es importante destacar que en el Hospital durante la semana del 25 al 29 de abril se realizarán 30 PAP por día, entregándose turnos de 8 a 9 horas ingresando por el sector de Pediatría. 
Además, a través del Servicio de Medicina Preventiva, se solicitará para quien lo desee pruebas detección de Infecciones de Transmisión Sexual para concurrir a laboratorio sin turno previo. 
Para obtener más información, ingresar en la página de Facebook, Centro Municipal de Salud del Pdo. de Tres Arroyos, en Instagram centrodesalud_tsas, o en www.centrodesalud.com.ar.


Qué es el PAP 
El PAP es una prueba diagnóstica sencilla, que permite identificar alteraciones en las células del cuello del útero asociadas a VPH (Virus de Papiloma Humano), que aunque no siempre se convierte en cáncer es importante detectarlos tempranamente y tratarlas de forma oportuna. 
Además, ayuda a detectar y reducir en un 80 por ciento la incidencia de cáncer de cuello uterino y posee una certeza diagnostica del 70 por ciento. 
El VPH es un virus muy común que se transmite generalmente a través de las relaciones sexuales. Aunque en la mayoría de los casos desaparece, a veces persiste y puede producir lesiones que con los años pueden convertirse en cáncer. 
Como sintomatología, se debe prestar especial atención a manchas de sangre o sangrado leve entre o después de la menstruación y al momento de mantener relaciones sexuales. “Cuando una persona presenta síntomas, ya estamos frente a la necesidad de realizar un tratamiento, pudiendo con la realización del PAP, llegar antes y detectar el VPH en forma temprana”, destacaron desde el Servicio de Ginecología.
Antes de realizarse un PAP, es importante no estar en periodo menstrual y 48 horas previas no tener relaciones sexuales, no haberse aplicado ningún tratamiento médico vaginal (óvulos o cremas) y no realizarse higiene intravaginal.

    

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR