El sábado 16 de abril a partir de las 15.30 horas en Claromecó se podrá disfrutar de un nuevo Vía Crucis. El mismo, se realizará en el Vivero en el marco de las actividades por Semana Santa y en su aniversario número 25. De la conferencia de prensa formaron parte el delegado de esa localidad Julián Lamberti, la directora de la presentación Cristina Caballero, el director de Turismo Alejandro Trybuchowicz, Ezequiel Lanza -trabaja en dicha área- y Juan Moizzi.
En primer lugar, tomó la palabra el propio Alejandro Trybuchowicz quien hizo referencia a que “hace 25 años que Cristina Caballero viene llevando adelante el Vía Crucis. Como vecino de Claromecó y recorriendo la trayectoria de ella en todo lo que ha trabajado en la cultura del distrito, es que ha sido reconocida y eso es muy valorable. Se trata de alguien que siempre emprende y ha hecho grandes aportes a la cultura. Este fin de semana volveremos a tener el Vía Crucis en Claromecó con otros eventos, pero este es el más importante”.
Además, deslizó que habrá otras actividades que van a estar acompañando el evento central. “Este año trabajaremos con foto turismo y el Vía Crucis será uno de los puntos que de inicio al concurso que haremos en 2022. También habrá un espacio de ciclo turismo uniendo las localidades de Reta y Claromecó, haciendo un paraje de encuentro en la mitad del camino. También habrá una exposición del Vía Crucis, en Claromecó”, agregó.
Reconocimiento
A su turno, el delegado de Claromecó Julián Lamberti, remarcó la importancia y el reconocimiento para un evento que lleva ya 25 años ininterrumpidos. “No es nada poco en un país como la Argentina, donde han pasado tremendas situaciones y distintos contextos del país. Así y todo, Cristina junto a su equipo de trabajo supieron sortear esos obstáculos y llevar adelante un hecho que cada vez congrega más, con una puesta en escena desde el vestuario, desde los textos y donde la organización es muy superadora año tras año. Se hace muy difícil de explicarlo con palabras, por eso es la invitación a toda la comunidad, porque allí se genera una energía muy profunda”.
Desde su lugar, se mostró orgulloso de poder invitar a la gente a revivir esa experiencia. “Allí se da una energía muy sanadora y felicito a Cristina y a la Dirección de Turismo. Al mismo tiempo, habrá una propuesta gastronómica interesante en Claromecó que es la santa carta, en la cual todos los comercios y locales gastronómicos de Claromecó van a tener una propuesta de dos o tres platos de pescado, usualmente con frutos del mar traídos de Claromecó. Consideramos que es algo muy interesante para el turista. Es una invitación para disfrutar de este fin de semana y la parte espiritual será lo que prime”, destacó.
En relación al porcentaje de alojamientos y reservas, rescató que es muy alto. “Todos los años pasa lo mismo para esta fecha y este año, sigue la misma línea de lo que pasó en el verano, donde prácticamente está todo alquilado. Por lo que estuve viendo, el clima acompañará y eso es fundamental también”, valoró Lamberti.
Trabajo en equipo
Por su parte, la responsable del grupo de teatro independiente de Claromecó Cristina Caballero, puntualizó en el trabajo mancomunado entre varios actores para poder hacer esto posible. “Quiero mencionar a Marta Vega que fue la iniciadora del Vía Crucis en Claromecó. Ella estuvo durante tres años y yo lo único que hice fue seguir la línea que ella me marcó. Comenzamos con Héctor Lanza, que para mí, fue mi mano derecha”.
En 2022 y con la ayuda del propio Julián Lamberti, pudo hacer su sueño realidad. “Yo quería un frente de un castillo para la primera estación donde está Pilatos, y lo he logrado. Los chicos que han trabajado en el Vivero por parte del municipio, han estado siempre a pesar de las condiciones climáticas. Estamos tratando de ultimar detalles para esta edición por los 25 años”, deslizó.
Fueron muchos los ensayos para este ejemplar especial. “Lo que el público va a ver el sábado, es una maquina aceitada. Es mucho el trabajo que hicimos. Nadie se imagina la labor que hay detrás de todo esto, por eso mi agradecimiento eterno a todos por estar una vez más”, indicó Caballero.
Entre los roles principales del elenco, hizo mención a que estarán presentes Nahuel Montero como Jesús, Nora Fuente como Magdalena, Ana Fuente de Virgen María, Marita Caldas de Verónica y habrá soldados entre los que figurarán Néstor Zoquini y otros. Omar Cejas será Pilatos y los chicos que lavarán las manos de Jesús, serán Valentín Ávila y Martina Vázquez.
En San Mayol
Ezequiel Lanza es uno de los responsables de Espardenya, un espacio creado en el marco del plan de desarrollo turístico y recreativo de San Mayol. Por último, hizo referencia a que “de manera histórica se viene desarrollando en San Mayol un Vía Crucis tradicional que se hace en la iglesia y lo organiza la comisión de ese lugar. Para esta ocasión, se hará un almuerzo con venta de empandas de vigilia el viernes santo al mediodía, en tanto que a las 15 horas está previsto hacer el Vía Crucis en la iglesia”.
Una vez finalizado, está previsto hacer un recorrido guiado con quienes deseen conocer más acerca de la historia y de las raíces de San Mayol, a cargo de Espardenya. “La cantina del club estará abierta de viernes a domingo por la tarde como todos los fines de semana con cosas dulces. La jornada, finalizará con el sorteo de huevos de pascuas a cargo del club 1 de Octubre”, concluyó Lanza.