| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 13.10.2024
DÓLAR HOY: $953 | $1011
DÓLAR BLUE: $1160 | $1180

Los caminos de la vida

Luego de estar diez años al aire de Celta TV, Patricia Berrutti decidió en 2021 hacer un giro en su vida profesional como conductora de televisión y reflotar algunas ideas que tenía en su mente hace tiempo.
“Con Otra Mirada”, el programa que tenía como principal temática la discapacidad y que ya era su marca registrada, llegó a su fin, pero para reinventarse y probar nuevos proyectos. 

Es así que, en marzo de este año, Patricia inició con un nuevo ciclo en el aire de Celta TV, con un programa semanal llamado “Oficio y Profesiones”. 

La idea del mismo estaba en la mente de la conductora hacía ya algunos años, pero “estaba en esta zona de confort y ya tenía muy aceitado el tema de la discapacidad, por lo que me daba como pena dejar algo que ya estaba instalado en el canal y en Tres Arroyos”, contó en diálogo con este diario. 
Con la llegada de los diez años del programa, quería hacerle un cambio de vuelta, pero no sabía bien cómo. Fue así que reflotó este proyecto que tenía guardado en el cajón y se lo presentó al director del canal, a quien le gustó mucho la idea. 
Con ayuda de Franco Cuello que se encuentra detrás de cámara, Patricia comenzó a grabar el nuevo programa, que desde marzo se emite todas las semanas por la pantalla de Celta TV.

¿De qué trata Oficios y Profesiones? 
El objetivo mío es visibilizar esos oficios que están hace mucho tiempo, que algunos han caído en desuso y que otros han reflotado. Mostrar los emprendedores, gente que labura y mucho. Otros que con el tema de la pandemia se han ido armando, buscando otras alternativas porque no les quedaba otra por necesidad y armaron un proyecto o un emprendimiento.
Eso quiero visibilizar, que hay mucha gente que labura que necesitan ser vistos y que la sociedad por ahí desconoce. Mostrar esos oficios, esos trabajos y esas actividades que poco se ven. Y los que se ven mucho, también mostrar cómo se hacen, porque en muchos casos se desconoce. No es solamente tener una entrevista con un herrero, un carpintero o un albañil, sino que enseñen mínimamente cómo hacen todo ya que en la tv tenemos esa posibilidad. 

En el programa, Patricia entrevista a trabajadores y emprendedores de la ciudad

Ya llevas algunos programas… ¿Qué oficios has mostrado hasta ahora? ¿Te has encontrado con algunas cosas que no sabías sobre ellos o te sorprendiste con algo?
El primer programa comenzó con un techista y también tomé una profesión como es una bibliotecaria. Después empezaron a salir solos. Le hice una nota a una maquilladora, a un bicicletero y también a una persona que realiza una actividad que es poco frecuente, como el alquiler de vajilla.
Además, hable con un confitero, una masajista, una modista. Algunos oficios que uno piensa que por ahí no trabajan o que ya no están de moda y sin embargo existen.
Les hice una entrevista a unos chicos que realizan impresiones en 3D, que es una nueva modalidad en la actualidad. Después una profesión que es poco conocida, que realmente lo disfruté mucho porque me toca muy de cerca, hice una nota a una observadora meteorológica porque en Tres Arroyos está la estación que depende del Servicio Meteorológico Nacional, y esas cosas creo que son nuevas para mucha gente.
A veces uno se encuentra con algunas respuestas que no las esperaba. Cuentan esas historias, la biografía de cada persona, cómo empezó, cómo arrancó, que es la historia de cada oficio. Yo creo que cada uno tiene algo sorprendente, que uno desconocía, y voy aprendiendo a la par que estoy haciendo las notas. Lo estoy disfrutando mucho. 

Programa 6

Es un doble servicio a la comunidad, porque por un lado ayudas a las personas a dar a conocer la tarea que hacen, y por otro le informas a la comunidad sobre los diferentes emprendimientos que hay… 
Es un poco eso porque los medios además de entretener e informar, también tienen que brindar el servicio a la comunidad, y una manera es mostrando lo que hace la gente. Yo cuando empecé a armar el proyecto, empecé a notar algunos oficios que creía que podrían llegar a ir. En el medio me iba dando cuenta de los que me faltaron pensar.
Me pasó algo puntual que yo tenía ganas de hacerle una nota a un carpintero. Fui, la hice y él me dijo que no era carpintero, sino que era melaminero, algo que por ahí uno desconoce.
Entonces, tiene esa cuestión que uno va aprendiendo a medida que va haciendo las notas o que va organizando la tarea. Trato de tener una organización mensual, pensar en qué notas podría poner por día. A su vez, no quiero poner en un mismo programa oficios relacionados porque sino es como que la temática se queda en ese tema puntual. Entonces elijo dos oficios totalmente diferentes. Eso también es lo que quiero poner de relieve, son diferentes actividades, rubros que hace a toda una sociedad y que son tan necesarios.
Todavía me quedan muchos que por ahí ni pensas que existen. 

Es como una fuente inagotable de información porque cada día salen más oficios o trabajos nuevos. También la importancia de mostrar actividades que uno piensa que están obsoletas pero que siguen funcionando. 
Hay actividades que son muy nuevas y que recién la gente las está conociendo. Otros históricos, que siguen funcionando a pesar de que existen nuevas actividades. Un zapatero lo vamos a precisar siempre o un techista. Son oficios que se van modificando porque cambian los materiales, las herramientas a usar, pero son necesarios.
Creo que material voy a tener para este año y para muchos más. Por ahora recién arranco, estoy con muchas expectativas y la verdad que lo estoy haciendo con muchas ganas porque me gusta y es algo totalmente distinto a lo que venía haciendo. 

Los diferentes programas se pueden encontrar en el canal de Youtube (oficiosyprofesiones)

Con Otra Mirada te acompañó una larga etapa de tu vida. ¿Qué podrías decir sobre este ciclo que terminó? 
Fue un gran inicio y me dejó mucho. Conocí muchas personas, vi distintas miradas y distintas formas de ver la vida, de encararla ante una dificultad o una adversidad, o sea que me enseño muchísimo. Yo estoy agradecida al canal, a la gente que me acompañó y de la que no me acompañó tanto pero que aprendí. Fue una enseñanza constante.
Me dolió mucho dejarlo porque yo lo tenía tan asimilado a todo mi quehacer, el cubrir notas a instituciones, a personas.
Creo que uno tiene que cerrar ciclos y enfrentar nuevos desafíos para cambiar también. Estaba muy cómoda en ese lugarcito.
Tampoco fue fácil el transcurrir. Fueron diez años de aprendizaje constante, de ir renovando y buscando ideas. Trabajé mucho con el programa porque yo salía con mi cámara y el trípode. No fue una tarea sencilla y fui aprendiendo a editar, a grabar, a recortar y más.
Conocí mucha gente, me enseñó muchísimo y solo tengo palabras de agradecimiento al canal que me acompañó y que me dio el aire estos diez años. Yo di todo de mí, bien o mal, pero di todo.
El compromiso que siempre llevo y lo tengo incorporado en mi personalidad y seguiré dando porque de eso se trata, de hacerlo con pasión. Y lo hice con pasión. Un lagrimón se cae muchas veces, pero hay que emprender nuevos caminos.
Me acuerdo de Ricardo Listorti, que en una nota que me hizo me preguntó qué camino iba a seguir, a lo que yo respondí “el que me lleve la vida”. Entonces seguiré haciéndome el camino.      
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR