| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 23.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Un concierto de piano para viajar al pasado

Hoy en el Centro Cultural La Estación se hará un viaje en el tiempo a través de la música y el arte. Es que comienza el ciclo de conciertos de la Cooperativa de Pianistas de Tres Arroyos. 

Este debut 2022 tendrá como protagonista a Betina Liébana, una de las integrantes del grupo, interpretará diversas obras tanto en formato solista como de música de cámara junto a Claudia Sesto, luego de dos años de pandemia que no estuvieron tocando de manera presencial.
“Arrancamos con este concierto que está destinado a obras de compositores del romanticismo español, a partir de 1896 que surgió el folklore en España como en otros países”, adelantó Betina a La Voz del Pueblo.
En esta ocasión, “va a ser una especie de aire folklórico español, con compositores como Isaac Albeniz y Manuel De Falla. Después nos vamos a algo más moderno que es Joaquin Turina, ya por el año 1911. Todo esto voy a estar yo sola en el piano. Vamos a cerrar el concierto con piano a cuatro manos con Claudia Sesto, que es una profesora del Conservatorio de Música y es una integrante de la Cooperativa de Pianistas”, contó. 

Betina Liébana, la protagonista de la noche, dará su primer concierto presencial luego del comienzo la pandemia

Con este concierto, que será hoy desde las 20 horas en La Estación, se dará inicio a un ciclo que mes a mes traerá sorpresas a la ciudad con otros repertorios, siempre ligados al piano. 

“Eso va a ser para el acondicionamiento de los pianos del Conservatorio, que tenemos alrededor de 10 o 12 que están bastante venidos abajo con el tema de la afinación”

Cabe destacar que la entrada es libre y gratuita, pero hay un bono contribución de 200 pesos para quien desee colaborar. “Eso va a ser para el acondicionamiento de los pianos del Conservatorio, que tenemos alrededor de 10 o 12 que están bastante venidos abajo con el tema de la afinación. Cada piano es muy costoso de afinar y es una herramienta fundamental. Tenerlos en medianas condiciones no es lo mejor”, indicó Betina.

La Cooperativa 
En el año 2016 un grupo de mujeres pianistas “decidimos, con este objetivo de afinar y reparar los pianos que nosotras mismas usamos, empezar a hacer este tipo de conciertos y esta Cooperativa”, señaló. 
La agrupación está compuesta actualmente por Claudia Sesto, profesora de piano; Mayra Jordan, también profesora del Conservatorio; Verónica Bonnecaze, ex alumna hace muy poco y además profesora; Lucía Cavecchia, “que es nuestra profesora de toda la vida, nuestra raíz, nuestra madre; y yo”, manifestó Betina. 

“Voy a estar haciendo temas del año 1800 a 1900. Creo que eso tiene mucho que ver con la llegada de los inmigrantes y nuestros ancestros, que vinieron a estas tierras en tren. Todo tiene su lógica y esa es la magia que me gustaría que se pueda transmitir con ese viaje al pasado, en el presente”

Entre todas, “armamos un muy buen equipo, cada una tiene su rol. El rol mío en este momento es tocar, pero cada una de ellas se está encargando de cosas fundamentales como es la difusión, el diseño de los afiches, de los flyers, las redes sociales y más. Le damos para adelante porque hemos tenido bastante éxito desde que comenzamos”, comentó. 

En pandemia 
Al igual que la gran mayoría de los artistas y músicos, Betina en lo particular dedicó su tiempo a realizar conciertos en streaming y material audiovisual para las redes sociales. “Nunca dejé de tocar porque lo más importante, más allá de la organización y de nuestro objetivo con la Cooperativa que son los pianos, es la música. Estuve haciendo los streaming y así tipo conciertos que duraban alrededor de media hora, que se pueden encontrar en este momento en mi página de Facebook”. 
Esta nueva forma de compartir la música, “tuvo mucha convocatoria de gente. Fue como para mantener viva la llama de la música, tanto de forma individual como para la gente que lo necesita porque es una buena misión estar transmitiendo lo que uno mejor sabe hacer. La música despierta emociones y sentimientos que pueden llegar a mover a nivel social”, expresó. 

En la cuarentena, la pianista aprovechó las herramientas tecnológicas para deleitar con su música al público a través de streaming de Facebook

También en su canal de Youtube tiene videos que realizó durante la pandemia. “Nunca me quedé. Al contrario, todo salió de manera virtual, un formato que vino para quedarse también”, opinó. 
La vuelta presencial 
Con este inicio de ciclo, Betina retornará nuevamente a los escenarios presenciales. “Todo va a tener como un hilo conductor. También va a haber alguna sorpresa visual a lo largo del concierto. No solamente se va a escuchar música, sino que vamos a sumar a algunas cosas más que van a aportar buenas sensaciones”, aseguró. 
En cuanto a esta vuelta, sostuvo que “es una linda experiencia el volver a encontrarnos, es otra energía. Los streaming yo estaba en mi casa en una soledad absoluta, tocando el piano, hablándole a una pantalla y haciendo las cosas lo más profesional posible. Igual se recibía ese cariño después del concierto, mensajes, comentarios. Es otro enfoque, muy lindo y muy positivo”. 
En tanto, señaló que “lo que voy a hacer ahora es lo que llamamos más tradicional, a lo que todos estamos más acostumbrados. No tengo expectativas directamente, voy a ir a tratar de disfrutar y a hacer por lo que tanto me preparé con el objetivo de hacer pasar un buen momento a la gente”. 
Estamos todavía en el mes de aniversario de Tres Arroyos, por lo que “va a estar la Estación preparada como para seguir festejando. Hay una temática en común, que es como un viaje al pasado, porque voy a estar haciendo temas del año 1800 a 1900. Creo que eso tiene mucho que ver con la llegada de los inmigrantes y nuestros ancestros, que vinieron a estas tierras en tren. Todo tiene su lógica y esa es la magia que me gustaría que se pueda transmitir con ese viaje al pasado, en el presente”, manifestó. 
Finalmente agradeció profundamente a La Estación por “el espacio, la solidaridad y el compromiso para este proyecto”.

   

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR