El básquet tenía preparada para ayer una fiesta, una jornada histórica. Y así fue, con actividad desde las 11 de la mañana con las finales de menores, luego la definición del femenino y por último el cierre a toda orquesta con el partido entre Huracán y Costa Sud por el título de Primera División de la Copa Ciudad de Tres Arroyos, el cual quedó en poder del Globo.
El escenario fue el Polideportivo Municipal, que recibió su primera competencia oficial, y el marco en las tribunas estuvo más que acorde con el lugar lleno.
La final de Primera tuvo emociones, adrenalina y un final que estuvo acorde a lo que estaba en juego. Fue Huracán quien logró hacer una acelerada final para defender su aro cuando Costa Sud se lo acechaba y poner la bola en sus jugadores más desequilibrantes, para así terminar imponiéndose por 89 a 86.
El desarrollo de la primer mitad y parte del tercer cuarto mostraban un solo equipo en cancha, ya que el campeón aprovechaba cada error del rival. La diferencia llegó a ser de 20 puntos (61-41 con 4’20’’ del tercer cuarto por jugar), pero ahí apareció la reacción del Oriverde, que con un plantel de mucha experiencia se metió en el juego y puso en jaque al Globo.
Con Agustín Bayúgar sin oposición para la bandeja primero y luego Falcone corriendo en cada robo, Huracán mostró su habitual juego para dejar sin opciones a un Costa Sud que solo pudo anotar 8 puntos en el primer cuarto y luego con dos triples de Nicolás García y la aparición de Haag evitó que la final esté sentenciada de antemano.
El primer tiempo terminó 41 a 30, y en el inicio de la segunda mitad fue cuando el Globo logró la máxima. La dupla Bayúgar-Falcone lastimó con la compañía de Sabino Goizueta. Pero Costa Sud resurgió, apretó la marca, metió un par de triples importantes y se metió en el partido.
Desde el inicio del último parcial el Oriverde salió a descontar, y Huracán sumó problemas al acumular faltas y perder a Otero y Franco Bayúgar por cinco.
La distancia en el electrónico se fue achicando con Nicolás García y Haag como líderes y el buen reingreso de Besmalinovich.
La distancia en el electrónico se fue achicando con Nicolás García y Haag como líderes y el buen reingreso de Besmalinovich.
El tanteador se igualó en 80 con 2’10’’ por jugar, el dramatismo se apoderó del lugar y el título balanceando con la posibilidad de caer para cualquier lado.
Todo podía pasar, pero en Huracán volvieron a sacar el pecho sus jugadores más desequilibrantes, recuperaron el liderazgo, Bayúgar con dos libres puso la distancia a tres con 10’’ por delante y en la última marcó con fiereza para que el intento de triple de Nicolás García sea incómodo y así consagrarse campeón de la Copa Ciudad de Tres Arroyos por segundo año consecutivo.
HURACAN (89): Otero 6, A. Bayúgar 32, Falcone 29, Peralta 2 y F. Bayúgar 4 (fi); S. Goizueta 13, Fanego 1, Darcángelo 2 y Parraviccini. DT: Manuel Locatelli. Libres, 22 de 30. Se retiraron por cinco faltas personales, Otero y F. Bayúgar. Fue descalificado del juego, Fanego.
COSTA SUD (86): Besmalinovich 14, Sode 2, P. Rodríguez 10, Fernández 5 y Haag 27 (fi); T. Goizueta 1, Miguel, Salarrayán 2, Lofiego 5, M. García 4 y N. García 16. DT: Damián Beitía. Libres, 28 de 38. Se retiró por cinco faltas personales, Salarrayán.
Parciales: Huracán 17-Costa Sud 8, 41-30 y 66-57.
Arbitros: Rodrigo y Marcos García y Sebastián Ebbens.
Estadio: Polideportivo Municipal.