| Secciones
| Clasificados
VIERNES 21.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Quantín fue sobreseído en la causa por presunta cartelización de la obra pública

El empresario tresarroyense Pablo Quantín fue sobreseído por el juez Julián Ercolini en una causa por asociación ilícita. Se trata del expediente 13.816/18 sobre la cartelización de la obra pública nacional, que estuvo en manos del juez Claudio Bonadio hasta su fallecimiento, el 4 de febrero de 2020. 

El fallo del Juzgado Criminal y Correccional Federal 11, tiene como fecha el viernes 29 de abril, y establece el sobreseimiento de Cristina Fernández de Kirchner, junto a una extensa nómina de personas que habían sido imputadas. 

En cambio, Ercolini decidió procesar a Gustavo Horacio Dalla Tea, por el delito de cohecho activo en tres hechos, en calidad de partícipe necesario, “los cuales
concurren realmente entre sí”. Asimismo, dispuso trabar embargo sobre sus bienes y dinero por el monto de 60 millones de pesos. 

Dalla Tea había estado detenido entre febrero y marzo de 2019, por “supuesta cartelización de la obra pública”, en una resolución de Bonadio. Recuperó la libertad bajo caución, por un pronunciamiento de la Cámara Federal. 

Ercolini menciona que el 6 de junio de 2019, Bonadio “decretó su procesamiento en orden a los delitos de asociación ilícita y cohecho activo, en relación con los pagos realizados desde la firma Supercemento S.A.I.C.; ante un recurso de apelación, la Sala I de la Cámara Federal de Apelaciones, con fecha 29 de octubre de 2019, resolvió revocar su procesamiento y dictar su falta de mérito para procesar o sobreseerlo.
En su análisis, argumenta que están en análisis ahora “ciertos pagos efectuados desde la firma CPC S.A.” y subraya: “lo que aquí debe dilucidarse es la intervención (o no) de Gustavo Horacio Dalla Tea en la realización de esos pagos ilegítimos. Y, a criterio del Tribunal, la respuesta positiva se presenta de modo palmario”. 

 Nombre y honor 
Ercolini, luego de mencionar el sobreseimiento de una extensa nómina de personas, indicó que lo hace “con la
expresa mención para tales hechos de que la formación del presente proceso no les puede afectar negativamente el nombre y honor del que hubieren gozado”. 

El juez, con su fallo, definió la situación procesal de 120 imputados, entre ellos -como se indicó- Cristina Fernández de Kirchner. 

Los nombra de manera individual, con sus datos, en el inicio de su escrito. 

 En un extenso texto, menciona empresas, elementos probatorios y desarrollo de la causa. Sobre el sobreseimiento de un número ampliamente mayoritario de los imputados, consideró que “las nuevas probanzas incorporadas al sumario no arrojaron luz respecto a la intervención de los nombrados en los acontecimientos mencionados en el presente auto”. 

El magistrado puso de manifiesto que “no fue posible a pesar de la profusa investigación llevada a cabo, establecer la responsabilidad de los imputados en los hechos referidos en este resolutorio”.

 Falta de mérito
 En la resolución, Ercolini dictó “la falta de mérito para procesar o sobreseer de Hugo Dragonetti, de las demás condiciones personales obrantes en autos, en orden a los hechos por los cuales fuera indagado”. 
Se produjo la extinción de la acción penal por muerte de Danilo De Pellegrini y Luis Loisi, con el consecuente sobreseimiento. 

Finalmente, dejó sin efecto “las medidas cautelares patrimoniales oportunamente dispuestas respecto de Eduardo Eurnekián, Mauro Pablo Guatti, Juan Marcos Carlos Perona, Esteban Simón Rabsiun, Manuel Santos Uribelarrea y León Zakalik.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR