| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, SÁBADO 18.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

Marta Vega participará de la celebración por el Día del Escritor

Mañana se conmemora el Día del Escritor en nuestro país en homenaje al nacimiento de Leopoldo Lugones, quien fuera un poeta, cuentista, ensayista y novelista argentino. El también periodista, nació en 1874 en Villa María del Río Seco, al norte de la provincia de Córdoba.

En este marco, cabe señalar que la escritora tresarroyense Marta Vega -quien está radicada en Mar del Plata- continúa desarrollando diversas actividades como vicepresidenta de SADE (Sociedad Argentina de Escritores) Atlántica, de manera tal que mañana desde las 16 horas encabezará un encuentro alusivo en el Automóvil Club Argentino (ACA), sito en Colón 2450 de Mar del Plata, con el objetivo de conmemorar un día especial y para dar vida a otro encuentro del ciclo denominado “Cita con la palabra”, organizado por la propia Vega y el cual retoma su accionar tras dos años de pandemia. 
En diálogo con La Voz del Pueblo, Marta Vega explicó que “en primer lugar se hará alguna introducción literaria a cargo de autoridades de SADE. Estarán presentes lectores de distintos grupos, cantantes, músicos, artistas plásticos y escritores que desarrollan diferentes conceptos en el mundo literario. Será una gran jornada de reencuentro para celebrar el Día del Escritor y durará alrededor de una hora y media aproximadamente”. 
Esta presentación, dará lugar a una reunión interesante que contará con la participación de varios actores. “En esta oportunidad lo pudimos programar porque tras los dos años de pandemia, no se hizo por obvias razones. Por eso decidimos reiniciar el ciclo el 13 de junio en el Día del Escritor, fecha que sirve para recordar a Leopoldo Lugones, primer presidente de SADE nacional. Coordinaré este evento con nuestro actual presidente Carlos Pérez de Villareal, quien resaltará la figura de Lugones. También recitarán la escritora y tallerista Graciela Reveco, Susana Román y la secretaria de prensa, Cristina Larice. Además, Nora Albalat será la concertista de guitarra”, agregó. 
Durante el desarrollo de este encuentro, Carlos Pérez de Villareal dará una introducción de bienvenida a un espacio que se pone en marcha nuevamente. “Yo diré algunas palabras también alusivas en una fecha muy importante para nosotros. Estoy muy contenta y expectante por este reencuentro luego de tanto tiempo. Tenemos una comisión directiva muy linda y entusiasta, todos tienen proyectos y cosas para aportar. Cada uno tiene su lugar, es decir, puede proponer algo y se aprueba enseguida desde la comisión. Para nosotros es un alivio saber que vamos a estar en movimiento otra vez y que todos pueden participar de esta propuesta”, subrayó con énfasis. 
 Significado 
Sobre lo que representa el Día del Escritor para ella, Vega dijo que “es todo para mí. Es el vínculo que nos une con los lectores para poder demostrar todo lo que uno siente desde su lugar. A veces repercute en el escritor y otras veces no. Pero nuestra vocación es siempre la palabra oral o escrita que configura ideas y que da luz a espacios que a veces se mantienen oscuros. Tenemos que tener en cuenta, sobre todo, que la palabra encerró un poder que desconocemos, ya que trabaja sobre nuestro cerebro constantemente enviando la información pero también hay que permitirle el respeto a la comprensión”. 
Con lo que más a gusto se siente, resaltó, es puntualmente con la poesía. “Me da mucha satisfacción cuando la gente me dice: leí esto y me llegó. A veces lo sienten así, pero no lo pueden escribir como uno lo hace. Cuando te remarcan eso, te da satisfacción y gratitud, al igual que cuando recibís premios porque si te eligen entre varias personas sin conocerte, más el afecto y cariño de la gente, son cosas que se valoran y mucho. Son cuestiones íntimas que uno siente y que le dan fuerzas para seguir hacia adelante. Entiendo que he hecho las cosas bien y siempre trataré de ir por ese camino”, concluyó Marta Vega con ilusión.  


             ———————-

El valor de la palabra
A continuación, se detalla un pequeño fragmento de lo que expondrá ante los presentes la escritora Marta Vega, en referencia a la importancia y el significado que tiene la palabra en la vida cotidiana de las personas. 
 “La palabra es un don constitutivo del ser humano que permite por un lado conocerse a sí mismo y por el otro, generar espacios de encuentro con los demás donde primen el respeto y la comprensión. 

Las palabras escritas agudizan el análisis, la mirada se hace flexible e inteligente. Encierran un poder que desconocemos, trabajan sobre nuestro cerebro constantemente enviándoles información. 

Las palabras se enuncian a través de las voces: son plegaria o desafío, creación o destrucción. Desnudas las palabras cantan o lloran, o germinan en las llagas de algún corazón herido. Son deleite o dolor, ira o calma, rectitud o traición, armonía o disonancia, aurora o crepúsculo, epílogo o prólogo, eternidad o fugacidad. 

De nosotros depende que nuestra palabra oral o escrita configure ideas, invite a debatir o elegir, quizá a dar luz sobre espacios que se busca mantener a oscuras. 

A continuar amigos trabajando este don maravilloso”.     
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR