| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 20.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

«Buscamos alojar la formación de soldadura en Tres Arroyos»

Tres Arroyos recibió este jueves la visita de autoridades de la Dirección de Educación Técnico-Profesional de la provincia (ETP) y en primer término, tuvo lugar un encuentro en la Cámara Económica. El motivo fue generar un diálogo y análisis con referentes de la educación agraria y técnica, así como junto a los responsables de la formación profesional en el distrito. 
La jornada se inició con una reunión entre los referentes de la Cámara y los miembros de ETP presentes, entre los que estaban, Ricardo de Gissi, director provincial de ETP; Andrés Contreras, director de Formación Profesional; Gerardo Berchi, director de Educación Agraria; Laura Bigeon, subdirectora de Educación Superior; y Daniel Taverna, subdirector de Programación y Seguimiento de ETP. 
Posteriormente, Ricardo Gissi dialogó con este diario. “Vinimos a Tres Arroyos con la ETP porque es uno de los distritos más pujantes desde el punto de vista del desarrollo productivo e industrial y tenemos muchas demandas desde el área formativa, por lo que debemos empezar a pensar desde el sistema educativo y la formación técnico-profesional cómo procesarlas y resolverlas, además de planificar estratégicamente la oferta”, destacó. 
En relación al Aula Taller Móvil (ATM) en donde funciona el curso de soldador, la cual es gestión de ETP, resaltó que “es una articulación que se generó desde el territorio con el nivel central, debido a una demanda especifica de formar soldadores, nosotros movimos el Aula que estaba en otra región, ahora estamos pensando planificar un entorno formativo fijo en la Escuela Técnica para seguir forjando soldadores a lo largo del tiempo”. 
En relación al alcance del encuentro, explicó que “se piensa en territorios cuales son las necesidades de conjunto de la región. Todo en articulación, en diálogo con el sector empresarial, sindical y las escuelas”. 
Consultado sobre la charla con mantuvo con la Cámara Económica, comentó que le comunicaron la necesidad de permanencia del curso que se dicta en el Aula Taller Móvil. Asimismo, explicó que “estas políticas son para toda la provincia, lo que hacemos en cada región es recorrerlas para trabajar con los actores sociales del mundo del trabajo y la producción, en cada uno de los distritos”. 

Encuentro 
En la continuidad del programa previsto, se llevó a cabo el intercambio con referentes de la educación agraria, técnica y responsables de la formación profesional en el distrito.
En la apertura de este espacio, Ricardo Gissi brindó unas palabras ante los presentes. “Las ATM apuntan al desarrollo de la formación profesional donde hay necesidades que exceden a la institucionalidad de ETP y su segundo propósito es arribar a aquellos territorios en donde no hay red de formación”, indicó. 
Al puntualizar en la situación de la ciudad, Gissi dijo que “en el caso de Tres Arroyos se busca alojar la formación de soldadura en alguna institución del distrito para que sea permanente, ya que la ATM debe seguir circulando”. 
“Este es un dialogo que hacemos en otros distritos, con el motivo de procesar las necesidades. Hoy vamos a trabajar las líneas estratégicas que venimos desarrollando a nivel de cambio de los ámbitos de la movilidad de ETP, cuáles son nuestras políticas publicas y como juegan con el territorio. De alguna manera es validar una gestión de cercanía con el territorio, no venimos a generar bajada sino que tenemos hipótesis que lo ponemos en proceso de validar con los actores del territorio”, sostuvo. 
Luego tomó la palabra el director de la Cámara Económica, Augusto De Benedetto. “En Tres Arroyos tenemos la necesidad de formación de mano de obra calificada, celebramos estos encuentros que hacía años que no se daban y era algo que deseábamos”, afirmó. 
En relación a la evaluación junto a la Educación Técnico Profesional, recordó: “Esto surgió desde las comisiones externas de la Cámara Económica porque todo el sector metalmecánico planteó la falta de soldadores y que si nosotros los formábamos ellos los iban a tomar como empleados, de esa forma nos motivaron a hacer las gestiones y en menos de un mes comenzó a funcionar el Aula Taller”. 
“Hace años que estoy en la Cámara y nunca nos pasó de tener una respuesta tan rápida del sector educativo y de formación, para poder verlo materializado. Tenemos que aprovechar esto, es el comienzo de algo importante que podemos generar así que agradecemos mucho y somos parte de este proceso”, finalizó De Benedetto. 
Los funcionarios luego se dirigieron hacia la Escuela Técnica, recorrieron parte de sus instalaciones, y también cruzaron hacia el predio donde está ubicada el Aula Taller Móvil.   

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR