| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 23.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Buscan avanzar en la reforma del reglamento interno del Concejo

Desde el Concejo Deliberante se trabaja para llevar adelante una reforma del reglamento interno del legislativo local, una idea que viene en danza desde hace un tiempo y sobre la cual se busca avanzar. 

De hecho, y más allá de algunas postergaciones que el tratamiento de la iniciativa ha tenido por haberse priorizado otros asuntos del orden deliberativo, esta semana habrá una reunión de la comisión especial que se conformó en su momento para abordar la mencionada iniciativa.
Martín Garate, presidente del Concejo Deliberante, reconoció que el tratamiento de la idea no ha tenido el avance que hubiera preferido. «En el medio, surgieron temas que requirieron la rápida intervención del legislativo. Por eso motivo se ha ido postergando», expresó. 
En sus consideraciones, el concejal de Todos sostuvo: «Para nosotros es fundamental que se trabaje al respecto. Desde el bloque, en su momento, Tatiana Lescano trabajó el tema. Nosotros, en base a eso, hemos retomado algunas modificaciones».
Garate, en tanto, se refirió a una propuesta del bloque de Juntos por el Cambio. «Plantearon hacer modificaciones basándose en los reglamentos internos de La Plata y Mar del Plata», señaló.
«Cada uno de los bloques designó a un concejal para intervenir en ese proceso. Estamos tratando de avanzar», expresó el presidente del Concejo Deliberante, quien agregó: «Sé que hay cuestiones mucho más importantes para tratar. De hecho, el Concejo le está dando prioridad a otras cosas, pero, en definitiva, creo que es necesario modificar el reglamento interno». 

Martín Garate, presidente del Concejo Deliberante

“Hemos avanzado con consensos. Por ahí, en temas más complejos, como la interpelación a funcionarios, pueden haber distintas miradas pero el vecinalismo, en líneas generales, no ha bloqueado el trabajo. Podemos discutir algunas cuestiones pero en lo básico, hay acuerdo»

El titular del legislativo se refirió a las modificaciones que, al menos desde el espacio que integra, se plantearon. «Creo que hay que modernizar el desarrollo de las comisiones. Hay muchos temas sobre los que no está muy en claro a qué comisión van. Considero que hay asuntos que deberían tener una comisión aparte», sostuvo. 
En sus consideraciones, habló de un tema puntual. «Me parece que hay que legislar sobre la paridad de género. Si bien en el último tiempo lo hemos tratado de respetar en el ámbito del Concejo, creo que hay que legislar sobre eso», dijo.


Cambios 
Entre las cuestiones a modificar, agregó: «Quisiera avanzar en torno a la modernización de la presentación de los proyectos. Si bien avanzamos respecto a la digitalización de expedientes, considero que el reglamento interno debe prever esto. Además, hay que reglamentar el tema de la interpelación de los funcionarios. Si bien se dio en pocas ocasiones, las veces que se hizo fueron sin reglas claras. Está bueno que eso se pueda prever». 
Expresó además que cree necesario que haya una modernización en el ingreso de los proyectos presentado por particulares. «Se podría hacer mediante una página web para facilitarle el procedimiento a los vecinos», sostuvo. 
En sus consideraciones, se refirió al tiempo de permanencia de los expedientes en las comisiones, una cuestión que también propuso revisar. «Es algo que lo demás bloques manifestaron conformidad. Me parece que hay que darle un plazo para tratar los proyectos, y si no se cumple, perderá estado parlamentario», afirmó Garate, quien agregó: «Eso dinamizaría mucho el trabajo con el Ejecutivo, algo que todavía falta aceitar». 
Con respecto a la postura del bloque oficialista sobre la reforma mencionada, Garate expresó: «Hemos avanzado con consensos. Por ahí, en temas más complejos, como la interpelación a funcionarios, pueden haber distintas miradas pero el vecinalismo, en líneas generales, no ha bloqueado el trabajo. Podemos discutir algunas cuestiones pero en lo básico, hay acuerdo».

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR