| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, LUNES 20.05.2024
// 15.1°C
DÓLAR HOY: $870 | $928
DÓLAR BLUE: $1090 | $1120

Lanzaron la cuarta edición del Concurso ConSumo Cuidado

La Secretaría de Desarrollo Social desde el Programa Municipal de Prevención en Adicciones, plantea realizar un trabajo de prevención y promoción del cuidado en relación a los consumos problemáticos con los jóvenes de las escuelas secundarias. Por ello, lanzó hace algunos días la cuarta edición del Concurso ConSumo Cuidado, que propone realizar una producción audiovisual que transmita un mensaje de prevención de los consumos problemáticos desde una perspectiva del cuidado y reducción de riesgos y daños.

Serán destinatarias del concurso todas las Escuelas de Educación Secundaria del partido de Tres Arroyos. “Estamos contentas porque ya hemos tenido algunas consultas. Varios colegios quieren inscribirse, nos piden material o nos van consultando si la temática que van eligiendo está orientada. Esperemos que tengamos este año muchos participantes, el año pasado tuvimos 19 producciones”, contó a La Voz del Pueblo una de las coordinadoras del programa, la trabajadora social Celina Mac Kenna.
Las producciones deberán ser grupales, de una extensión no mayor a 3 minutos de duración. Los temas a abordar en relación a los consumos problemáticos son variados. “Alentamos a que se realice una problematización y elaboración de los contenidos y no una mera reproducción de datos estadísticos o científicos. Los temas generales pueden ser: consumo de nuevas tecnologías, la alimentación, el juego, las compras, el consumo de sustancias legales e ilegales, entre otros”, indicó.
El cierre del concurso se llevará a cabo el viernes 21 de octubre, y la elección del ganador será mediante votación de los integrantes de las distintas instituciones que conforman la mesa de trabajo el día viernes 28 del mismo mes. 
Cabe destacar que los ganadores percibirán premios económicos: primer puesto 30.000 pesos, segundo puesto 15.000 pesos y tercer puesto 10.000 pesos, quedando el 20 por ciento del mismo destinado a la escuela. 
Para confirmar la participación o consultar dudas, los interesados se podrán comunicar al mail [email protected], o a través de redes sociales (Facebook Programa Municipal de Prevención en Adicciones e Instagram @programadeprevencionadicciones).

Prevención 
El programa ConSumo Cuidado funciona desde el año 2017. “Trabajamos en el ámbito educativo, deportivo, con referentes comunitarios y siempre bajo la idea de hacer concientización sobre los consumos problemáticos”, aseguró Celina Mac Kenna.
El equipo de trabajo está compuesto además por las psicólogas María Pía Doeyo y Martina Aizpitarte. “La prevención es fundamental en esta tarea que llevamos a cabo y esto de visibilizar que los consumos existen, cómo podemos prevenir y hacer una reducción del daño”, sostuvo la trabajadora social. 
En ese sentido, señaló que “el paradigma anterior planteaba prohibir y eso se evaluó que no tuvo un resultado positivo, entonces la propuesta nueva habla de la reducción de riesgos. Implica saber que vivimos en una sociedad de consumo y empezar a trabajar desde el enfoque preventivo para entre todos reducir riesgos y daños”. 
Desde el programa trabajan a su vez en conjunto con la Dirección de Deportes, con quienes el año pasado crearon el ciclo “Cuidados a la cancha”. “Trabajamos con referentes de equipo técnico y los dirigentes. Con tres encuentros con los chicos, entonces mediante diferentes estrategias vamos hablando de los tipos de consumo que existen, cómo cuidarse y como cuidar al otro”, contó.
“La idea es poder recorrer todos los clubes. Después estamos con dos ciclos de talleres en lo que es el ámbito educativo. Ahora nos han empezado a aparecer otro tipo de demandas de otros sectores, por ejemplo de barrios puntuales, del Centro de Formación Laboral, así que estamos tratando de dar respuesta a las demandas que nos van llegando”, comentó. 
Finalizando, la trabajadora social invitó a “participar del concurso, que además tiene un premio económico, así que incentivamos tanto a los chicos como a los profes a pensar estos temas, que a veces son más difíciles de abordar”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR