| Secciones
| Clasificados
JUEVES 23.05.2024
DÓLAR HOY: $872 | $930
DÓLAR BLUE: $1245 | $1275

El Ejecutivo evalúa subir 32% las tasas de manera escalonada

En la segunda parte de la reunión extraordinaria de la Comisión de Hacienda llevada a cabo ayer en el municipio, el secretario de Hacienda Federico López Di Fondi mantuvo un encuentro con concejales de los diferentes bloques. 

Allí, amplió detalles relacionados con el anteproyecto mediante el cual el Ejecutivo solicita un aumento del 32 por ciento de las tasas municipales, algo que estaba previsto discutir a causa de la inflación reinante.
De esta manera, se lo vio dispuesto a analizar un posible escalonamiento de este incremento que en principio sería para el mes de septiembre. Luego de la finalización de este encuentro, el propio Federico López Di Fondi expresó que “el balance que hago de la reunión es positivo porque hubo diálogo y conversamos abiertamente. Sabido es que el tema que nos convoca y nos reúne no es grato, lo cual está relacionado de lleno con la inflación y difícil situación que hoy tenemos. Muchas cosas no tienen referencia de precio, la inflación hasta ahora viene siendo alta y se espera lo mismo en los números de julio”. 
En base a esto, agregó que “dialogamos sobre cómo poder salvar los costos de lo que salen los servicios municipales y que eso, se traslade al vecino de la manera más suave posible. Estuvimos viendo la posibilidad de escalonar los aumentos y de debatir entre nosotros de qué manera se puede eficientizar el gasto. Cualquier suba de tasas complica al vecino y muchos se ven imposibilitados de pagarlas. La discusión fue en torno a eso, a lo qué significan los aumentos en el bolsillo de la gente. Sabemos que con los atrasos y el no aumento de las cosas después se viene todo junto y no queremos llegar a ese punto. Confío en que le vamos a encontrar la vuelta con el Concejo Deliberante para llegar a que los incrementos repercutan lo menos posible en bolsillo de los tresarroyenses”. 
Pese a todo, dejó en claro que en líneas generales la cobrabilidad de las tasas no se ha resentido. “La cobrabilidad es la misma del año pasado. Hay tasas que están muy bien como la de la red Vial que está atada al mantenimiento de caminos y es un servicio que tiene que ver con la salida de la producción y que se ajusta automáticamente por la inflación. Después está la tasa de Servicios Urbanos, esa tiene un poco más de dificultad, pero va en sintonía con lo que fue el 2021. Veremos ahora qué sucede con los aumentos. Debo decir que los incrementos no van a regir para los que ya pagaron el año anticipado, esto es para quienes todavía le falta pagar cuotas”, sostuvo López Di Fondi. 
Ahora la Comisión de Hacienda deberá analizar lo expuesto y decidir qué pasos seguir. “Por mi parte, ya elevé el proyecto de ordenanza y lo amplié en cuanto a toda la información necesaria. El proyecto que elevamos nosotros es para salvar mínimamente los gastos, se trata del 32 por ciento de aumento. Eso habrá que ver si se escalona y si se divide en distintos meses, llegado el caso”, indicó.
Para finalizar, hizo referencia a que toda la administración municipal sufre las consecuencias de la inflación. “Los sectores de menores recursos son los que más sufren porque la proporción que tienen destinada a alimentos y servicios, es muy alta. Todo el municipio sufre los embates de la inflación porque si haces una obra, necesitas materiales que sus precios, están por las nubes. Y así con todo. Con estos niveles tan altos de inflación, se hace muy complicado presupuestar y pensar a más de un mes. Es compleja la situación que se vive”, finalizó Federico López Di Fondi.         
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR