| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 23.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Absuelven de culpa y cargo por falta de pruebas a Matías Piñero

Por Enrique Mendiberri 

La imposibilidad de probar que Matías David Piñero (38) había estado presente en el lugar de los hechos donde se lo acusaba de haber intentado sustraer un cuatriciclo de su propiedad, durante los desmanes en el destacamento de policía del Balneario Reta en enero de 2021, hicieron que la Justicia local lo absuelva de culpa y cargo cuando todavía no se había terminado de presentar la prueba testimonial ofrecida por la Fiscalía. 
Piñero, un tresarroyense radicado hace muchos años en Reta, donde el 31 de enero de 2021 se desempeñaba como bombero, llegó a pasar cuatro días preso acusado de
“robo calificado, daño, estafa, violación de elementos probatorios y lesiones leves”, delitos por los que se arriesgaba a recibir una pena de hasta 10 años de prisión, luego que el titular del destacamento retense, el oficial Hugo Villagrán y una enfermera allegada suya lo denunciaron ante la Justicia, junto con el resto de los jóvenes que habían protagonizado los desmanes a raíz de un supuesto abuso de autoridad, al intentar disuadir la realización de una fiesta clandestina en tiempos de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio. 
Sin embargo, durante el desarrollo del proceso, los otros doce imputados aceptaron una mediación judicial que implicaba el pago de los 36.000 pesos que costaba el arreglo del auto de Villagrán; mientras que Piñero se negó rotundamente y aceptó el desafío de llevar su verdad ante el juez, donde ayer terminó siendo absuelto cuando promediaba la mitad de la jornada judicial.
“Principalmente, ante todo, soy Bombero Voluntario. Lo que quería demostrar era que yo no tenía nada ver en ese lugar (el destacamento), que no había estado ni siquiera mirando. Lo quería demostrar, por el Cuartel, y necesitaba llegar a este punto, lamentablemente engorroso, ya que pasó un año y medio para poder demostrar la inocencia de un hombre que no estuvo (en el lugar de los hechos). Gracias a Dios, como dice mi viejo, la mentira tiene patas cortas y así fue”, le dijo Piñero a LA VOZ DEL PUEBLO tras la resolución que lo desligó definitivamente del caso. 

La jueza Fabiana Brandolín citó a las partes y absolvió a Piñero promediando la mitad de la audiencia de ayer

“Yo no estuve en ningún momento y eso fue comprobado en el juicio con todos los policías que fueron citados para atestiguar. Todos dijeron que yo no estaba, que a mí no me vieron, de hecho, el único que sigue trabajando en Reta, después de prestar declaración, dijo que yo era una excelente persona y que no me había visto (la madrugada del 31 de enero de 2021)”. 
Matías Piñero afrontó ayer el juicio que, ya en el comienzo, atenuó la imputación en su contra, cuando el fiscal Carlos Lemble anunció que sólo lo acusaría de los daños en el destacamento y el intento de sustracción de su cuatriciclo incautado la tarde anterior por falta de documentación. 
Sin embargo, con el correr de los testigos, su presencia en el debate se fue tornando inútil, hasta que finalmente la jueza Fabiana Brandolín reunió a las partes y, tras la decisión de desistir por parte de la Fiscalía, lo absolvió. 
Ante eso, el por qué de la situación es algo que no tiene respuesta en Piñero, “la realidad es que hasta el día de hoy lo sigo pensando y creo que voy a seguir con esa duda de por vida. Porque yo no tengo ni tuve problemas, tanto con el oficial Hugo Villagrán, como con la enfermera Cristina Petersen, que son las dos personas que me denuncian como que yo estuve ahí. La única conclusión a la que llego es que ellos hicieron un mal uso del poder contra la gente que estuvo en el fogón esa noche. Hubo disparos que los negaron, se les fue de las manos, llegó a los medios nacionales, movieron efectivos para todo el pueblo, allanaron todo y alguien tenía que pagar por todo eso, ya que no podía quedar como una vergüenza”


“Buscaron un perejil” 
Sin haber estado presente ni siquiera como testigo ocasional en la madrugada de los desmanes en el destacamento de Reta, Piñero no encuentra una respuesta a la dramática experiencia que le tocó vivir a partir de los días siguientes al hecho.
“Lamentablemente, el día anterior, sin tener argumentos, me habían secuestrado el cuatriciclo y esa noche de los disturbios a alguien se le ocurrió sacar mi cuatriciclo y otro más a la calle y quedaron ahí. Entonces les cayó como anillo al dedo. ¿Qué mejor que un bombero que fue rompió, y sacó un cuatriciclo? Me habían tirado hasta asociación ilícita y fraude. La gente compró, la gente compra lo que ve en las noticias. Pero lo que más lamento de todo esto, es que tuve que estar detenido cuatro días en la comisaría de Tres Arroyos. La bronca que yo tengo y que tuve que esperar más de un año y medio hasta que esto salga, no voy a descansar hasta que pueda limpiar mi nombre y el del cuartel. Cuando algo pasa, se tiene que poner el nombre de la persona imputada, no el de la institución a la que pertenece”, comentó molesto por la difusión que tuvo su caso cuando todo era materia de investigación.

En su lugar. Matías Piñero y una foto que recorrió el país, ahora volverá al Cuartel de Bomberos

“Buscaron un perejil y el perejil resulté ser yo. Pero lo que no iban a contar era que yo no arreglara. Me llamaron seis veces pidiéndome que pague 36.000 pesos, dividido entre los 13 imputados, que era el valor de los del coche de Hugo Villagrán. Tampoco jamás pensé que esta enfermera sea capaz de hacerme una denuncia falsa, no lo esperaba, nunca lo imaginé”. 

“Tuve miedo” 
Ahora, antes de reunirse con sus amigos a celebrar el fin de esta lucha que acaba de ganar, Piñero mira atrás y reconoce que tuvo miedo, “obviamente que tenía miedo, porque estoy yendo contra la policía, no contra una persona común. Tenía miedo que haya arreglos, de esos que se escucha hablar en Argentina. Pero también tengo amigos policías y yo confío de todas formas en la Justicia. Me dije ‘yo no tengo nada que me lleve a tener miedo’. Quiero que quede claro que no es la policía, es uno. Yo sigo confiando en la policía. Son gente que va adelante y arriesga su vida todos los días”, comentó, antes de adelantar que, “callado no me voy a quedar, me comí cuatro días adentro, donde por suerte no me pasó nada, solamente por suerte. Pienso esperar el sobreseimiento de la jueza para poder volver al lugar que amo”. 
Antes de terminar y luego de recordar que en el debate de ayer “no tuve que recurrir a mis testigos”, no quería despedirse sin agradecer a “los testigos que se sumaron a mi cuenta, porque dejaron sus trabajos, sus familias, la jueza es una genia, porque nos dio un trato excelente, como el fiscal y mi abogada. No manchemos las instituciones porque fueron un policía y una enfermera, que no se sabe por qué lo hicieron y no creo que lo sepa”, concluyó.

 

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR