En un clásico a flor de piel y un partido de alto vuelo con aún más voltaje emocional, Quilmes frenó la marcha arrolladora y triunfal de Huracán, a quien derrotó como visitante por 81 a 76.
Una ronda exacta, más semifinal y final del Apertura, habían pasado desde la última caída del equipo de Manuel Locatelli, y precisamente había sido ante el Cervecero de Luis Serra.
Si bien Quilmes llevó en el último cuarto con solvencia la corta ventaja y el rumbo del match, el dramatismo vivió en la piel del gran marco de espectadores hasta los últimos 13 segundos de juego, cuando De Iraeta anotó los dos libres y puso esos 5 puntos de ventaja definitiva.
Pero nada había comenzado bien para el Cervecero porque el Globo sacó rédito en el primer cuarto de su tiro de tres (anotó 3 en 2’ contra los 5 en total sobre 27 intentos), a lo que le complementó el dominio en la pintura de Bayúgar y Peralta.
Su rival no encontraba el ritmo para defender y era lento para resolver en ataque. La rotación, una mejor marca de Arenas sobre Falcone y de Luna frente a Bayúgar encaminaron el andar de la visita que en el aro rival descubrió a su Luna determinante y a un Mariano Franssen siempre revolucionario.
Tras el largo descanso, el pivot y capitán del Globo siguió siendo decisivo e imparable, pero quedó solo con mucho tiempo por delante, porque los triples ya no entraron, las variantes no aparecieron y ni Falcone ni Goizueta, y tampoco el resto, aportaron mucho en ofensiva en gran parte por la gran defensa quilmeña que expuso un terrible desgaste físico.
A todo esto, la visita fue levantando vuelo, Muñoz fue su guía en el tercer cuarto, respaldó en el último y Franssen volvió desde el banco con una descomunal fuerza en la pintura y un buen tiro de tres. Así, siendo más combativo, decidido y preciso, Quilmes redondeó una victoria que lo impulsa en este Clausura y que recordará por mucho tiempo.
HURACAN (76): Iraola 4, Falcone 20, Goizueta 9, Bayúgar 32 y Peralta 5 (fi); Parraviccini, Fanego 3 y Hevia 3. DT: Manuel Locatelli. Libres, 11 de 18.
QUILMES (81): Arenas 4, Perticarari 4, Carbonetti, Muñoz 24 y Luna 15 (fi); De Iraeta 9, M. Franssen 17, Guillerat 4, F. Franssen y Balbuena 4. DT: Luis Serra. Libres, 17 de 21.
Parciales: Huracán 23-Quilmes 15, 44-41 y 62-64.
Arbitros: Jorge Ballerini y Matías San Román.
Estadio: Mario J. Pérez, de Huracán.