| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 14.07.2024
DÓLAR HOY: $902 | $960
DÓLAR BLUE: $1475 | $1500

Crean un registro unificado de propuestas comunitarias

La secretaria de Desarrollo Social Claudia Cittadino, junto con el coordinador del área de Niñez, Adolescencia y Familia Facundo Zwaal y la psicóloga Rocío Fernández anunciaron ayer la creación de un Registro Unificado de Propuestas Comunitarias para las Infancias y Adolescencias. 

Este trabajo, que parte desde el Área de Niñez, Adolescencia y Familia, tiene como objetivo tener una base de datos de dichas propuestas para realizar una red y poder llevar adelante trabajos articulados con la Secretaría. 
El anuncio lo realizaron en conferencia de prensa, en la cual el doctor Zwaal explicó que “la idea es largar este registro para trabajar en red con la comunidad. El sistema de protección no lo integra únicamente el servicio local, el servicio zonal y desarrollo social o el organismo de niñez en Provincia y Nación; sino que también está integrado por aquellos pequeños actores que día a día están trabajando en el barrio, en lo comunitario, ya sean escuelitas de fútbol barriales, dominicales, comedores, merenderos y más”. 
La idea de esta nueva propuesta entonces es poder realizar una optimización de los recursos. “Desde la Secretaría tenemos la libertad de poder iniciar programas, pero muchas veces ya existen propuestas en los barrios, entonces la idea es poder hacerlos parte el sistema integral de promoción de derechos”, aseguró Zwaal. 
Para poder armar esta red de trabajo invitan a todas las instituciones de la ciudad y las localidades a inscribirse en primera instancia en un formulario web. También se podrá hacer una inscripción presencial en la oficina 1 de Velez Sársfield 440. 
El cierre de inscripciones tiene una fecha estimativa y será hasta el 31 de octubre. “Una vez que se encuentren inscriptos, es optativo, pero van a poder recibir capacitaciones, más que nada para seguir la línea de trabajo que pretendemos. Está pensado para todas las instituciones, sean gubernamentales o no, asociaciones, sociedades, pequeños actores barriales”.

Mapeo 
Este Registro Unificado se realiza dentro de una propuesta más amplia que tiene como objetivo la confección de un mapeo territorial del Partido de Tres Arroyos. 
Por su parte, Fernández remarcó que “apostamos a que las localidades se impliquen y nos cuenten qué es lo que se lleva adelante, tener actualizadas las informaciones de cada uno de los barrios y las localidades, los referentes comunitarios, las propuestas que existen y demás”.
Esto además servirá para después poder articular con las derivaciones de situaciones y bajar otras propuestas idóneas a las necesidades de las comunidades de cada territorio. “Nosotros pusimos una fecha estimativa como para dar un cierre el relevamiento, pero la idea es poder continuar trabajando en esta línea. En la medida que vayamos recibiendo las inscripciones, junto con Celeste Coman nos vamos a ir contactando como para tener un segundo encuentro de manera presencial”, aseguró. 
Además, hizo hincapié en que “esto lo lanzamos a partir de la necesidad de conocer todas las propuestas que hay hoy, que son un montón. Nos parece sumamente importante conocerlos y saber a quién tenemos que convocar cuando tenemos que hablar de determinado niño o adolescente”. 
Promoción y prevención
Por otro lado, Cittadino opinó que “tenemos que trabajar con los chicos y eso lo tenemos claro y decidido, ahí está la principal tarea. Estamos convencidos que, si logramos que esto funcione, vamos a evitar y vamos a disminuir el número de denuncias por vulneración de derechos”. 
Y para concluir expresó: “Lo que buscamos es la ocupación del tiempo libre de los chicos, que no queden en la calle a la buena de Dios a juntarse en barritas y que pierdan la mirada o el acompañamiento de un adulto. La idea de esto es que los chicos tengan tiempo ocupado y si es posible en el mismo barrio. Por eso es importante conocer estos espacios para poder ir articulando y armando las propuestas”.

   

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR