| Secciones
| Clasificados
LUNES 17.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

Evalúan la posibilidad de unificar dos proyectos sobre nocturnidad

Ayer por la mañana en la Municipalidad se reunió la Comisión de Obras Públicas y Seguridad en la cual se conversó sobre lo que dejó el encuentro del Consejo Municipal del Banco de Tierras y al mismo tiempo se debatió sobre dos proyectos ligados con el tema nocturnidad que fueron presentados por los bloques de Todos y Juntos por el Cambio.

Tras su finalización, el concejal del bloque de Todos y presidente de la Comisión de Obras Públicas y Seguridad Juan Gutiérrez destacó que “presentamos en la Comisión anterior un proyecto de ordenanza que estaba en línea a lo que habíamos hablado con el secretario de Seguridad Jorge Cordiglia, respecto de la actualización de toda la normativa vinculada con el manejo de la nocturnidad y esparcimiento. Lo conversado con los otros bloques cuando presentamos eso fue la idea de trabajarlo con celeridad porque estamos apremiados por los tiempos, como para resolverlo rápidamente y que haya un marco en el que Cordiglia con toda su gente, las fuerzas policiales y empresarios de la noche, se puedan mover en sintonía con la nueva normativa”. 
Desde dicha Comisión y más allá del acuerdo inicial que había entre los bloques involucrados de hacer todas las modificaciones necesarias al proyecto de ordenanza, agregó que “nos encontramos con que hay un nuevo proyecto distinto al nuestro que versa sobre lo mismo y que tiende a ordenar la temática de la nocturnidad y del esparcimiento. El argumento de Juntos es que hay cuestiones de forma relacionadas con la ordenanza anterior, de manera tal que proponen que esta nueva ordenanza deje fuera de efecto a todo lo que ya estaba, cuando en realidad eso ya está fuera de efecto porque hay una sola legislación vigente y es la que nosotros propusimos modificar”. 

Juan Gutiérrez

Al ser consultado sobre una posible diagramación de un solo proyecto, Gutiérrez dijo que “cuando se materialice formalmente el ingreso de este nuevo proyecto, será cuestión de que los jefes de bloques hablen con el presidente del Concejo Deliberante para ver de qué forma está la parte administrativa para que se pueda instrumentar”.


Ordenanza precisa
Por su parte y desde el espacio político de Juntos por el Cambio, el concejal Cristian Ruiz argumentó que “la finalidad de esto es que sea una ordenanza clara, ágil y fácil de cumplir. Por eso presentamos un proyecto en la Comisión de Obras Públicas y Seguridad sobre nocturnidad en pos de saldar una deuda pendiente que teníamos para actualizar una ordenanza que venía desde el 2004 -con alguna modificación en 2008- que regulaba todo lo que es la habilitación, reglamentación de los locales con actividad nocturna, normativas, prohibiciones, a qué leyes se vinculan de nivel provincial y nacional y también a la categorización que se utilizaría después para habilitarse los distintos locales bailables y pubs”.
Ante una futura iniciativa de unir criterios entre lo que fue presentado, indicó que “las ideas claves están contempladas y son de consenso, pero nos parece que en el proyecto del peronismo hay cuestiones de forma que suman un cuerpo más y hace hasta cierto punto ilegible la ordenanza. Queremos que sea un solo archivo en el que esté todo contemplado, derogando las reglamentaciones anteriores, que sea algo claro y que se cumpla. Estamos pidiendo capacitaciones con todos los actores de la nocturnidad, creemos que es muy necesario”. 

Cristian Ruiz y Carlos Ávila

Sin ir más lejos, en cuanto al horario de cierre de los locales nocturnos, Cristian Ruiz señaló que “consideramos que se tiene que dar a partir de las 6 o 6.30 horas para poder facilitar la salida de las personas. El hecho de que a esa hora ya esté amaneciendo, ayudaría a prevenir disturbios y los hechos de violencia que se han generado en este último tiempo. Quiero mencionar que cada bloque se comprometió a discutir esto puertas adentro para luego tener una ordenanza por unanimidad que sea lo más precisa y clara posible. Es lo que necesitamos”. 
Medio ambiente
En otro orden de cosas, ayer en el mismo escenario también fue presentado un proyecto para colocar barreras de contención de plásticos en el arroyo Claromecó, idea que surgió desde el bloque de Juntos. Respecto a esta temática, el concejal Carlos Ávila manifestó que “presentamos un proyecto para que sea tratado la colocación -en el arroyo Claromecó- de una barrera de contención flotante de plástico, con la idea de que los residuos no lleguen al mar. El objetivo es una barrera primaria que esté a la altura del ex puente de Gallegos, justo a 11 kilómetros del mar y a 14 de la planta de reciclado”. 
Sobre las características de la misma, el edil especificó que “la barrera de contención flotante tendrá una forma oblicua para aprovechar la correntada y el curso del agua. Hará que quede todo depositado en un círculo de alambre olímpico del lado de Claromecó con una puerta para que luego de cada lluvia, se puedan juntar esos plásticos y sean llevados a la planta. En el caso de que esa barrera no alcance a frenar todo, está previsto colocar dos más en sentido a Tres Arroyos para que sean aliviadoras”. 
Para finalizar, puso a consideración algunos datos de la (ONU). “El plástico representa el 85% de los residuos que están en el mar y por año en el mundo llegan alrededor de 13 millones de toneladas. Es una forma de cuidar el medio ambiente, creemos que es muy económica y que puede tener una gran eficacia. El mantenimiento será luego de cada lluvia, pero va a quedar concentrado en ese tejido perimetral. El proyecto entendemos sería tratado en la Comisión de Acción Social, Salud y Medio Ambiente”, concluyó Carlos Ávila.
  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR