El arco opositor del Concejo Deliberante unificó criterios y de manera conjunta pidió de manera “urgente” se lleve a cabo una reunión extraordinaria de la Comisión de Seguimiento de Comodatos, Concesiones y Licitaciones municipales para analizar el pliego relacionado al nuevo parador previsto para Claromecó.
Así lo dieron a conocer los concejales Enrique Groenenberg (Juntos) y Graciela Callegari (Todos) ayer por la mañana, en el marco de una conferencia de prensa. La intención fue puesta de manifiesto luego del anuncio realizado el pasado jueves por el director de Turismo, Alejandro Trybuchowicz, basado en el llamado licitación del espacio del exBorneo, lo cual, horas más tarde, generó polémica en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante.
Si bien no quedó definido, se prevé que la reunión solicitada a las autoridades del legislativo se concrete este lunes, posiblemente con la presencia asesor letrado del municipio, Horacio Hid.
Urgente
Callegari, en primera instancia, dijo: “En forma conjunta, los bloques de Juntos y de Todos hemos presentado una nota al presidente del Concejo Deliberante, Martín Garate, para que reúna de urgencia a los integrantes de la Comisión de Seguimiento de Licitaciones. Solicitamos, en lo posible, que la reunión sea este lunes”.
En sus consideraciones, sostuvo que el objetivo del pedido gira en torno a la determinación del Ejecutivo de licitar la zona de playa donde funcionara en Claromecó el parador exBorneo, una propuesta que no fue bien vista desde la oposición. “Nos enteramos de eso por los medios. Toda licitación de esta naturaleza tiene que pasar por el Concejo Deliberante. Queremos escuchar cuál es la postura del oficialismo”, expresó.
La presidenta del bloque de Todos, en tanto, remarcó: “En principio, sabemos que el Ejecutivo se basó en una ordenanza de 2017, la cual se aprobó para la licitación que se hizo en ese momento. No nos olvidemos que ese espacio fue licitado en ese año, pero que después se dejó sin efecto por el incumplimiento del pliego correspondiente”.
Y agregó: “Muchas veces se habla de los palos en la rueda, de la voluntad o no de la oposición. Nosotros venimos facilitando el avance de una política de construcción de los servicios en las playas. De hecho, se han aprobado ordenanzas al respecto, lo cual es producto de un trabajo de mucho tiempo de la Comisión de Turismo”.
En sus apreciaciones, remarcó: “Aceptamos en Comisión una acción excepcional para la temporada de este año porque no han podido cumplir la ordenanza de 2020, por eso no nos parece aceptable enterarnos por los medios de una licitación que no ha pasado por el Concejo Deliberante. Hay una ordenanza que no se está cumpliendo, que es la que genera el concurso de ideas para el parador sustentable. Y cada vez que vienen con un planteo, trae una idea diferente, una improvisación total”.
Basta de payasadas
Por su parte, Groenenberg manifestó que la iniciativa anunciada desde el Ejecutivo es “traída de los pelos”. En tanto, pidió que se cumpla con la ordenanza relacionada con el concurso de ideas, la cual está vigente. “Nos dicen que están en contacto con FADEA para el concurso pero eso no es cierto. Además, al asesoramiento sobre el frente costero que paga el Ente Descentralizado Claromecó tampoco lo tienen en cuenta”.
Antes del cierre, el concejal de Juntos fue contundente y pidió que “no se hagan más payasadas con los paradores”.