| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 29.05.2024
DÓLAR HOY: $877 | $935
DÓLAR BLUE: $1180 | $1210

Sigue el conflicto en el basural: desde el municipio pidieron el desalojo de los manifestantes

Esta mañana continúa el conflicto en el ingreso al Centro de Disposición Final de Residuos de Tres Arroyos, donde unos diez trabajadores informales mantienen el piquete y no permiten el ingreso de los camiones recolectores, lo que generó que desde el Municipio judicialicen la situación, solicitando el desalojo al Juez de Garantías.

Ricardo D´Annunzio, secretario de Gestión Ambiental, dialogó con LA VOZ DEL PUEBLO y comentó que «el conflicto es con un grupo reducido de la totalidad de los trabajadores informales que trabajan en el basural», y detalló que tuvieron una reunión previa en la misma cava junto a los trabajadores que llevan adelante el reclamo y la Secretaria de Desarrollo Social Claudia Cittadino, en la que «habíamos llegado a un acuerdo el día lunes, que consistía en generar una ayuda económica mediante una contraprestación que era limpiar el predio. La mayoría de las personas aceptaron eso, pero el día martes manifestaron que el plan les parecía poco».

Sobre esa propuesta rechazada por el mencionado grupo, D´Annunzio comentó que «se trataba de cuatro horas de trabajo, de las cuales tres eran de trabajo eficiente, porque se pierde una hora en traslado, tomar asistencia y otorgar materiales. Al no estar de acuerdo, este grupo de personas comenzaron con el piquete y a incendiar neumáticos».
Agregó que «esto afecta la gestión de los tratamientos de los residuos en la planta porque no permiten el ingreso de los camiones, y ante la situación desde el Municipio se realizó la denuncia por el impedimento de que los camiones puedan trabajar. Vale aclarar que hay una ordenanza del año 2006 que establece la instalación de la planta de reciclado y la recuperación de los materiales que sirvan, para su posterior disposición en la celda de relleno sanitario».
En su descargo, el Secretario de Gestión Ambiental mencionó que «estamos tratando de resolver el conflicto, en el día de hoy me acerqué nuevamente a dialogar y ellos manifestaron que estaban esperando al concejal ´Pity´ Federico, que querían hablar con él y con la Secretaria de Desarrollo Social para ver si cesaban en su impedimento de que ingresen los camiones. Eso hasta ahora no ha ocurrido y estamos viendo si con las denuncias logramos que los camiones ingresen a la planta para no afectar el servicio de recolección, que es lo más importante, porque si no podemos procesar los residuos y quedan los camiones llenos no podremos hacer la recolección en los días venideros».

Explicó que hay camiones llevando residuos a San Francisco de Bellocq, pero que la plata de esa localidad es más chica y no llega a procesar la cantidad de residuos que se generan en el distrito.

Sobre la cantidad de trabajadores informales que sostienen el conflicto, detalló que son entre 7 y 10 personas, y que si bien se sostiene el diálogo no cesan en su pedido de que les brinden trabajo en blanco, rechazando la propuesta elevada oportunamente desde su área y la que dirige Claudia Cittadino. «Eso ya escapa a mi área», explicó, y agregó que su tarea es controlar que los residuos tengan su correspondiente tratamiento.
Agregó que en su momento les ofrecieron, junto al encargado de la empresa que realiza la recolección de residuos, que se anoten en Transportes Malvinas con vistas a poder formar parte de la empresa, teniendo en cuenta la inminente temporada de verano y la contratación de más personal. 
En conclusión, el Secretario de Gestión Ambiental resumió que lo que buscan desde el Municipio con la judicialización del conflicto es que «dejen ingresar los camiones a la planta. Después pueden seguir con su reclamo si lo consideran, pero que dejen ingresar los camiones porque están afectando el servicio de tratamiento de los residuos. El Juez decidirá», finalizó.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR