| Secciones
| Clasificados
VIERNES 24.05.2024
DÓLAR HOY: $874 | $932
DÓLAR BLUE: $1235 | $1265

La ESEA local y un viaje para recordar

La ESEA Nº1 (Escuela de Educación Secundaria Especializada en Arte) vivió hace algunos días jornadas especiales que quedarán guardadas en su retina. Es que a fines de octubre viajó a Mar del Sur, cerca de Miramar, para participar, en el Mes de las Artes, de “Clama el viento y ruge el mar”, un encuentro de ESEAS que se realizó por primera vez y que reunió a seis de las ocho instituciones de este tipo de la provincia.
“Fuimos a representar a Tres Arroyos” cuenta una de las alumnas.

Aquí vale indicar que de la propuesta formaron parte alumnos de quinto y sexto año del establecimiento, quienes contaron con la ayuda de todos los profesores.
En este encuentro, cada ESEA debía armar una obra aunque todas tenían un tema central. “Lo interesante es que era en conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas, todas las ESEAS tenían ese tema y después cada uno con su especialidad, área o lenguaje plástico, lo representaba” explicó una de las profesoras, Ornella D’Annunzio.  
El trabajo 
Tres meses trabajaron los alumnos para armar su instalación. “Armamos una instalación de 3×2 con rollos de cartón, a los que les pasamos cola vinílica, y eso lo envolvimos con la arcilla local que fue recolectada del arroyo que queda a un costado del Parque Cabañas. Luego recuperamos la arcilla con arcilla blanca, industrial, e hicimos las teselas que iban colgadas” explicaron.
“Los conos representaban a los caídos y las teselas eran los estallidos de las bombas” comentaron respecto a la obra.

La obra fue realizada con 200 rollos de cartón y teselas. Además se utilizaron luces y sonido ambiente

Aquí las profesoras resaltaron que la escuela tiene una particularidad: “Al no tener los recursos necesarios en cuanto a infraestructura y materia prima, decidimos utilizar barro local y resignificar el suelo y el territorio teniendo en cuenta todo lo que ellos habían estudiado en relación a Malvinas, desde nuestro suelo al que se habitó en Malvinas. Es una metáfora pensando en un recurso identitario de Tres Arroyos y de la comunidad educativa en sí”.
Inspiración 
Toda idea tiene su nacimiento, su inspiración. Los alumnos de la ESEA decidieron, como puntapié inicial, entrevistar al ex combatiente José Luis Gómez. “Vino a contarnos sus vivencias, de eso surgieron preguntas y repreguntas que él fue respondiendo” contaron los y las alumnas.
“Algo interesante que hicieron fue preguntarle cómo podíamos reflejar nosotros en una obra estática, algo sonoro. El respondió que le resuena mucho el sonido del mar de cuando se iban a acostar, entonces esta obra tenía un sonido ambiente” resaltó D’Annunzio. 
Del proceso participaron “un montón de profes que hablaron del contexto histórico e hicieron aportes, también trajeron un video de Volponi, de las Naciones Unidas… fue una actividad multidisciplinaria” agregó la profesora Laura Del Valle. 
Experiencia 
Consultados sobre la experiencia vivida, alumnas y alumnos dijeron que “fue súper linda, compartir con los profes, directivos, todos los chicos de 5to. y 6to, e ir a representar a Tres Arroyos, específicamente, fue muy lindo”. 
Es en este punto donde todos concordaron en la titánica tarea que resultó trasladar la obra que presentaron. “Llevamos alrededor de 200 rollos de cartón y cientos de teselitas. Todo fue embalado y puesto en cajas, envuelto en papel de diario y film. Fue magnífico el hecho de armar todos a la vez… todos estaban trabajando y en 15 minutos armamos la obra. El trabajo en equipo fue espectacular” destacaron. 

En Mar del Sur. Los alumnos participaron del primer encuentro de ESEAS de la provincia

De la charla surgen comentarios e incluso una anécdota. “El día que llegamos a armar llovía, y la combi que nos llevó nos dejó hasta donde daba el asfalto, a 2 o 3 cuadras del teatro. Había una barrial terrible y como la combi no se animaba a entrar decidimos generar un pasamanos y cargar las cosas como hormigas… es un esfuerzo súper valorable”. 
Respuesta
Su instalación generó buenos comentarios entre quienes se acercaron. “Yo voy a hablar como directivo” se excusó Andrés Ugalde, director del establecimiento. “Si bien antes de esto teníamos comunicaciones, sobre todo a través de Zoom y WhatsApp, entre directivos de las ocho ESEAS, el socializar y contar las realidades de cada uno cara a cara generó que haya puertas abiertas y que nos permitamos pensar en articulaciones para el día de mañana realizar cosas entre todos. Realmente fue sumamente productivo”.

En pleno montaje. En la charla se destacó el trabajo grupal a la hora de armar la instalación

Las profesoras, en tanto, rescataron que “había mucha cantidad de gente y había producciones tanto estáticas como dinámicas, la particularidad que tuvieron ellos es que si bien fue estática la instalación, se le dio un dinamismo cuando pasaron a realizar la explicación del trabajo. Además todo se acompañó con un video en el cual se mostró el proceso, eso ayudó mucho porque la gente entraba, veía la obra y no entendía por todo lo que habíamos pasado para poder hacerla”. 
“Desde mi mirada fue un trabajo que no fue fácil, fue un trabajo institucional se puede decir porque si bien ellas (por Laura y Ornella) viajaron como representante, se sumó toda la escuela. Es genial poder contagiar y que sea todo un equipo de trabajo” destacó Ugalde. 
Aquí debemos destacar que los alumnos que participaron fueron Cristian Quintana, Marcos Guevara, Lautaro Cabello, Sofía Luna, Bricila Pérez, Valentina Farías, Ludmila Gutiérrez, Sharon Ramos, Diego Marín, Rosana Sánchez, Lucia Gardella y Rocío Quintana. 
En exposición 
En el cierre, Ugalde, Del Valle y D’Annunzio contaron que la muestra que llevaron a Mar del Sur estará en exposición junto con la expo institucional que se realizará el 25 de este mes, de 15 a 18. Además, buscan encontrar un lugar céntrico para “abrirla a la comunidad y mostrar lo que han hecho estos chicos representando a Tres Arroyos”.
Además, aprovecharon para agradecer “a todos los profes, al ex combatiente que gentilmente se acercó, a quienes brindaron materiales, a los directivos y a los familiares”.
    
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR