Hace pocos días atrás en la ciudad de La Plata, la docente Silvana Canosa Marcos rindió de manera satisfactoria su última instancia como Inspectora de Educación Física y sigue adelante con sus logros en su carrera como profesional. Ha pasado en el Centro de Educación Física (CEF) 4 por los distintos cargos jerárquicos (secretaria, regente, vicedirectora y directora) y en este contexto, es que se le presenta un desafío importante por lo recientemente alcanzado.
En 2018 inició este recorrido por el concurso de títulos y antecedentes para la cobertura de inspectores titulares de la modalidad educación física. Claro que todo este camino no le fue nada fácil, pero con su esfuerzo, perseverancia y el acompañamiento indispensable de su familia y amigos, fueron los aportes claves para que esto sea posible.
Ya más relajada en la comodidad de su hogar y en diálogo con La Voz del Pueblo, Silvana Canosa Marcos expresó que “el concurso titular hacía alrededor de 12 años que no se rendía. ´El tren pasa una vez y hay que subirse´, dice el dicho. Fue en La Plata, se trata de un concurso centralizado para toda la provincia de Buenos Aires, en el cual comenzamos rindiendo más de 400 personas y finalizamos poco más de 100. Si o si hay que aprobar una instancia para poder pasar a la otra. Son cinco o 4 y una de ellas, doble. La primera y segunda consta de una prueba escrita en dos días consecutivos con una problemática que uno tiene que resolver, la tercera es un informe visita de una institución. La siguiente, un coloquio oral. Es un momento en el cual se participa con tres personas al mismo tiempo, hay que resolver la problemática en una charla, demostrando trabajo en equipo y esta última instancia implicaba una conferencia pública”.
Y agregó que “uno inicia su camino como profesora. Transcurridos cierta cantidad de años y habiendo titularizado, es que ya puede empezar a acceder a estar pruebas y/o concursos titulares para conformar listado, luego depende de que haya obviamente vacantes en el distrito seleccionado para acceder realmente al cargo. En lo que va de su recorrido, pasó por cargos de secretaria y directora titular. Todavía no estoy como inspectora, lo que hice fue finalizar el concurso con la última etapa”.
Lo que viene
Ahora deberá estar atenta a los pasos administrativos que el tribunal central deberá analizar con las notas surgidas de cada examen, “el puntaje anual docente que uno tiene como titular que surge de, no solo la cantidad de años en la cual uno está en la profesión, sino también los cursos que uno puede haber realizado que bonifican puntaje, las calificaciones docentes obtenidas y el promedio de título. Todo eso, suma un número total que se promedia con todas las notas de este concurso. Luego, el tribunal nos envía a cada participante la notificación de la misma, cómo queda conformado el listado y después se realiza un acto de colación en La Plata. Allí es donde se hace el ofrecimiento del cargo, en caso de que esté vacante”, especificó.
Al rendir positivamente esta última etapa, podrá conformar el listado para tomar el cargo. Al respecto, dijo que “yo puedo tomar según me ofrezcan en el distrito o fuera del mismo, eso ya después es una elección personal. Si en el distrito seleccionado al momento de inscribirme al concurso hay vacante, estoy obligada a tomarlo porque si no pierdo el concurso. No se puede acceder a más de un cargo jerárquico titular. Este es el último cargo del escalafón docente por el cual se puede acceder a través de concurso. El acceder a ser inspectora de la modalidad de educación física de todo el distrito, implica supervisar la modalidad educación física de todos los establecimientos educativos en los niveles y modalidades, como lo es (CEF)”.
Antes del cierre, agradeció a todos por el apoyo que le brindaron. “Estoy muy contenta, fue un camino muy largo el cual duró casi 5 años, con pandemia de por medio. Uno está estudiando permanentemente mientras dura el concurso y cuando hacen el llamado de la instancia hay que ir a rendir, no hay otra opción para cada instancia. El esfuerzo tuvo su premio, felicidad absoluta. He recibido infinidad de mensajes y llamados muy cariñosos, gracias a todos de corazón. Sin el apoyo de la familia, amigos y de la gente que me rodea, hubiera sido imposible lograrlo”, finalizó Silvana Canosa Marcos.