| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 21.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $857 | $914
DÓLAR BLUE: $985 | $1015

Buscan prevenir incendios en campos y localidades

El último miércoles en la Sociedad Rural se llevó a cabo una reunión de la cual participó el concejal del bloque de Juntos Enrique Groenenberg junto a referentes del área de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de las localidades y otros actores, para poner en común la preocupación en relación a los incendios que se pueden llegar a ocasionar de cara a la temporada estival y al período de cosecha, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se avecinan y buscando impulsar así acciones conjuntas de prevención. 

Respecto a este tema y en diálogo con La Voz del Pueblo, fue el propio Enrique Groenenberg quien manifestó que “hemos solicitado que se empiece a reunir el Comité de Defensa Civil, ya que integrantes de la Sociedad Rural también mostraron su preocupación de acuerdo a las condiciones climáticas y a la sequía de esta época del año. En el campo es donde hay mayor cantidad de riesgo por el movimiento que se produce. Se pidió que Defensa Civil comience a coordinar acciones para evitar futuros siniestros además en las localidades y en las zonas de forestación. Las últimas lluvias han venido muy bien al distrito, lo que da cuenta de un panorama un poco más alentador, aunque siempre dependemos del clima”. 
Asimismo, agregó que “la idea es tener otro encuentro más la semana que viene para terminar de coordinar todas las acciones de prevención que estamos diagramando sobre incendios forestales. Una es la georeferenciación de las tranqueras de los establecimientos con los nombres de cada uno de ellos para que ante un siniestro, directamente desde el cuartel de Bomberos puedan ubicar automáticamente el establecimiento para un mejor y más rápido acceso al lugar del hecho. La georeferenciación está casi lista, restan algunos datos que serán incorporados al organigrama y se van a distribuir afiches en distintos puntos estratégicos como estaciones de servicio, cooperativas y delegaciones para que esté al alcance de los productores y de la comunidad en general”.
También pidieron a los productores que tengan en cada establecimiento bocas de agua que sirvan para facilitar la posibilidad de reaprovisionar las cisternas de los camiones de bomberos, “porque cuando combaten el fuego se tienen que desviar unos kilómetros para buscar agua, lo que entorpece el accionar de los mismos. Los camiones cisterna tienen gran capacidad de litros, pero la idea es ir retroalimentándolos para un mejor trabajo de los bomberos sobre el fuego. Trabajamos entre todos codo a codo para que esto quede lo más aceitado posible”, sostuvo. 
Además, resaltaron que lo ideal sería que los trabajadores agropecuarios “tengan preparados un tractor con un arrastra disco y algún tanque cisterna con una bomba para en caso de incendio, poder empezar a actuar ellos antes de la llegada de los bomberos. De cara a la semana que viene, está previsto terminar de coordinar todo y la georeferenciación la tendrán los bomberos, CPR y la Sociedad Rural en su planilla de datos en relación a cada establecimiento”, finalizó Enrique Groenenberg.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR