| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 12.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Presentaron un nuevo festival por la inclusión

Vistas de esta entrada: 1

Ayer por la mañana en instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social y por medio de una conferencia de prensa, la directora de Acción Social Ana Scarpacci, el coordinador del área de discapacidad Mariano Panizzo y la secretaria Noelia García, presentaron lo que será un nuevo festival por la inclusión a realizarse en nuestra ciudad.

La actividad se desarrollará el jueves 1 de diciembre en el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad que se celebra el 3 de ese mismo mes. La propuesta será abierta a toda la comunidad de 18 a 20 horas en avenida Ituzaingó entre calles Matheu y Castelli (predio de la Fiesta Provincial del Trigo). 
En primer lugar, hizo uso de la palabra Ana Scarpacci quien manifestó que “en el marco de lo que se conmemora el 3 de diciembre, es que vamos a hacer un festival por la inclusión el jueves 1 de diciembre en el predio de la Fiesta del Trigo de 18 a 20 horas. Hemos convocado en esta organización a todas las instituciones, por lo que el objetivo es estar presentes desde nuestro lugar. Es fundamental para nosotros trabajar por la inclusión y por una mejor accesibilidad, tratando de defender los derechos de las personas con discapacidad. Venimos con una intensa labor desde el municipio hace varios años y sabemos que vamos por buen camino”. 
Y agregó que “esta función que tiene el Consejo de Discapacidad de trabajar sobre políticas públicas y sociales de inclusión para todas las personas con discapacidad, también nos hace participes en la organización de un evento diferente. Habrá música, feria de emprendedores que van a poder mostrar lo que hacen y también se podrá observar deporte adaptado y todo lo que se está haciendo desde las instituciones. Todos quedan invitados, es una jornada abierta a toda la comunidad. Antes de la pandemia tuvimos un festival inclusivo que estuvo muy bueno y cuando lo propusimos nuevamente desde el Consejo a todas las instituciones, se mostraron los referentes entusiasmados y agradecidos”.

Visualización
Por su parte, Mariano Panizzo hizo referencia a que fue en una sesión del Consejo de Discapacidad cuando convocaron a todas las instituciones para el armado de esta interesante propuesta. “Allí se comentó cuál era la idea a llevar a cabo y básicamente sirvió para retomar la labor que hicimos en conjunto anteriormente entre instituciones y personas con discapacidad, más los allegados a esta temática. La pandemia nos cortó bastante porque la idea era hacer este evento anualmente, esperemos poder ahora si retomar esa idea y continuarlo de manera anual. Todos los actores estamos involucrados en esta acción inclusiva, el festival implica movilizar mucha cantidad de personas para mostrarle a Tres Arroyos cómo es el trabajo no solamente del municipio, sino también de las instituciones que tienen varios proyectos muy lindos y que por ahí no se visualizan tanto”, sostuvo. 
En este sentido, es que remarcó que intentarán mostrar cómo se trabaja y qué es lo que se hace. Al respecto, señaló que “el objetivo es poder visualizar los proyectos que realizan las personas con discapacidad, quienes en esta oportunidad van a poder vender productos que son muy buenos. Habrá música y será una hermosa jornada sin dudas. La vez anterior salió todo muy bien, ojalá que ahora suceda lo mismo. Quedan todos invitados a participar”.
A su vez, la secretaria de la Comisión de Discapacidad en la Secretaría de Desarrollo Social Noelia García, puntualizó que serán varias las instituciones que intervendrán en este festival por la inclusión. “Además del Consejo Municipal de Discapacidad, lo harán entidades escolares como la Escuela 501, 502, ALPI, el centro de día Caminemos Juntos, Padres CEA de Tres Arroyos, el Club de la Cocina, la Casa Taller, el centro de fotocopiado de CRESTA, la Biblioteca Ilusiones, la comisión de discapacidad de ADATA, el Ministerio de Desarrollo Social, personas con discapacidad e interesados en la temática». 
A futuro 
Ana Scarpacci es quien preside el Consejo de Discapacidad. Mencionó que este año han trabajado en la capacitación continua con respecto a temas de discapacidad, de atención y trato para personas con esa condición, como figura en la ordenanza correspondiente y que seguirá el año que viene. “Comenzaremos con esta capacitación para todo el personal municipal de la misma manera que se hizo con la Ley Micaela. Luego de eso, la idea es ir abriéndonos a otras instituciones de la ciudad y al público en general. En marzo de 2023 seguramente estemos lanzando esta capacitación. Nos ha acompañado la Oficina de Empleo municipal a través del programa ´promover más oportunidades de trabajo´ que nos va a ayudar en gran forma”, subrayó. 
Respecto a esa formación para el próximo año, fue Mariano Panizzo quien agradeció a Agustina Rodríguez -profesora del Instituto 167- por la labor realizada. “Estas capacitaciones generalmente siempre se dividen en dos cuestiones: en generar la temática y en saber qué es lo que se va a brindar, el formato, el tiempo, etc. Agustina ha trabajado maravillosamente y queremos agradecerle por eso. A la par, son muchas instituciones y trabajadoras sociales las que han colaborado con esta causa. Estamos todos muy contentos con el contenido y será sin dudas una gran experiencia para compartir en 2023”, indicó.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR