| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 16.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $1005 | $1035

El CEUTA y un crecimiento que se sostiene en el tiempo

El Centro de Estudiantes Universitarios de Tres Arroyos (CEUTA) está conformado por un grupo de jóvenes de nuestra ciudad que son quienes brindan un hogar a aquellos que desean ir a estudiar a La Plata. La sede de esta residencia se encuentra ubicada en diagonal 77 número 434 entre 5 y 6 y Franco Barlucía es quien se desempeña como presidente del (CEUTA). Con 25 años de edad, está cursando la carrera de abogacía. 

En diálogo con La Voz del Pueblo, Barlucía realizó un análisis sobre lo que les dejó el año, a punto tal que también adelantó algunos detalles de los objetivos que el grupo tiene de cara al futuro. Al respecto, manifestó que “el (CEUTA) funciona en lo cotidiano como una casa normal, hay tareas que nos las vamos dividiendo y administrando entre los mismos que convivimos y que somos parte del lugar. La mayoría de las decisiones se toman en una reunión semanal que tenemos en la cual se habla de lo que pasó durante la semana y allí es cuando nos vamos planteando los distintos proyectos a largo plazo. Siempre trabajamos para mantener la casa lo mejor posible”. 
El hogar es grande y tiene aproximadamente 150 metros cuadrados, con tres habitaciones cómodas y ambientes muy amplios. “Está ubicada en un punto estratégico de la ciudad de las diagonales. Eso implica un gasto grande, teniendo en cuenta el valor alto de los alquileres. No somos únicamente la residencia de estudiantes de Tres Arroyos, sino que también apuntamos a otras cosas que interesen para seguir creciendo como lo hicimos hasta ahora. La idea de formar el (CEUTA) surgió hace mucho tiempo, allá por 2012 y de hecho hay una experiencia que data de la década del ´70 que lamentablemente no prosperó. Son muchos años de un lindo proyecto que está en marcha y que irá por más”, agregó. 

Franco Barlucía dialogó con La Voz del Pueblo

 Ayuda clave 

Cabe recordar que a mediados del mes de septiembre se concretó una reunión en la Municipalidad de Tres Arroyos entre integrantes del (CEUTA), el intendente Carlos Sánchez, funcionarios municipales y concejales. Allí, se resolvió que los gastos de alquiler de la casa del (CEUTA) en La Plata corran por cuenta del municipio hasta que termine el año en curso. De esa manera, fue el jefe comunal quien hizo entrega de un cheque a una de las referentes del espacio -Mercedes Miranda-, para la alegría de todo el grupo. 
En relación a este importante hecho, Barlucía explicó que “en 2022 pudimos tener contacto directo con el municipio y a partir de allí pudimos plantear lo que son nuestras necesidades. Tres Arroyos es una ciudad a la que siempre tenemos presente, históricamente el centro se ha planteado mantener un lazo con la ciudad a pesar de la distancia porque no somos platenses, sino tresarroyenses en otro lugar. Siempre tratamos de hacer jornadas solidarias o ayudar a comedores e instituciones para mantener ese vínculo con la comunidad local. Este año pudimos tener un contacto con el Ejecutivo municipal para acercarle nuestra necesidad, la cual es fundamentalmente cubrir los gastos de alquiler del (CEUTA). Nos escucharon y nos dieron una mano enorme, estamos muy agradecidos y ojalá se pueda seguir así”. 
 Paralelamente, adelantó que están trabajando en un proyecto para que esa ayuda sea constante en 2023. “Respondemos a la bandera del (CEUTA) como organismo, esa es la realidad. El proyecto es básicamente que la Municipalidad de Tres Arroyos destine un ingreso fijo al sostenimiento de nuestra sede. Eso, obviamente, requerirá de una estrategia legislativa en pos de ver cómo y de qué manera se encuadra, pero la idea es esa”, sostuvo con ilusión y satisfecho por lo que han logrado en todo este tiempo. Y van por más.
 A su vez, hizo referencia a que cuentan con una nómina de socios que –con el pago de una cuota mensual mínima- aportan desde otro lugar. “Hemos conseguido hace algunos años poder cobrarlo por débito automático, eso nos ha facilitado mucho el tener un ingreso mínimo y la chance de acercarnos a más gente. Son alrededor de 40 socios y queremos que sean muchos más. Ese es otro de los proyectos que tenemos pensado para el próximo año. Independientemente de que se consiga la cobertura del alquiler por parte del municipio para 2023, planteamos el (CEUTA) como un proyecto integral”, añadió. 

Los integrantes del (CEUTA) en la sede de La Plata

Actualidad 

En total son diez los jóvenes que viven en el (CEUTA) y el año que viene, serán doce los integrantes. Sobre ello, Ibarlucía dijo que “nuestra preocupación económica es justamente por eso, queremos permitirle el ingreso a cada vez más chicos. Año tras año, recibimos muchas solicitudes y la tarea de tener que elegir quien entra, no es sencilla. Entendemos que con más recursos sería posible darle lugar a más gente. Eso es lo que tenemos que pregonar. Queremos que se haga realidad el proyecto o si se demora, que haya una extensión de la ayuda económica de parte del municipio hasta 2023. Ojalá se pueda hacer realidad”. 
En líneas generales, mencionó que tuvieron un año sumamente bueno por todo lo alcanzado. “El municipio nos ayudó en gran forma desde su lugar, hemos realizado jornadas de reparación con la donación que recibimos de latas de pintura y materiales para poder poner a punto la casa. La organización interna ha sido muy buena, pudimos hacer algunas rifas y son muchos los proyectos que a lo largo del año pasamos con creces. Todo, gracias al gran trabajo integral de este grupo hermoso”, indicó. 
Sobre las expectativas para lo que resta del año, resaltó que “son las mejores. Nuestra participación se ve enmarcada principalmente en lo que es el ciclo lectivo de la facultad, queda poco para terminar el año y la gran mayoría se va a Tres Arroyos para las fiestas y vacaciones. Pensando a futuro, la idea es poder sostener esa ayuda y que sea cada vez mejor, para poder conseguir una casa más grande que mejore la calidad de vida de quienes la habitan. Muy a largo plazo, nos gustaría tener nuestra casa propia. Es un sueño, para no depender de un alquiler ni de una ayuda económica”.
Por último, se tomó un tiempo para agradecer. “Gracias a la Municipalidad de Tres Arroyos por la ayuda que nos ha dado. Ojalá lo pueda seguir haciendo el año que viene. El agradecimiento también va a quienes nos dieron una mano para que eso se haga realidad”, finalizó Franco Barlucía. 
Quienes deseen contactarse, podrán ingresar a las redes sociales del (CEUTA). En Instagram a @ceutalaplata y el teléfono de contacto es 2983 – 555758.    
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR