| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, DOMINGO 14.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $855 | $913
DÓLAR BLUE: $975 | $1005

Raúl Pinza, del mar de Claromecó a La Escollera

Raúl Pinza se levanta temprano
y pone manos a la
obra. En esas primeras
horas de la mañana se dirige a
la playa y comienza a acomodar
su lancha para ingresar al mar
en busca de la tan ansiada pesca
que le permita llevar un plato de
comida a su hogar. 

Un día normal, como tantos
otros, dos jóvenes se acercaron
a él y le preguntaron si podían
realizar filmaciones de su trabajo.
Lo que nunca imaginó es que esas
filmaciones lo iba a inmortalizar
en la pantalla grande de este y
otros países. 
Hoy, Raúl Pinza es el protagonista
de ‘La Escollera’, un cortometraje
que cuenta con la participación
de Victoria Blaquier y que es narrado
por el reconocido Alejandro
Awada.
 “Fue todo casualidad, en realidad
a mí no me llamó nadie, yo fui
a hacer mi trabajo que hago todos
los días y me paró este muchacho,
Horacio Parisotto. Esto fue en
el verano. Me preguntó si podía
hacer unas filmaciones, y como
ya he llevado otra gente que estudia
cinematografía y han hecho
filmaciones para rendir exámenes
y demás dije que sí, que no había
problema. Hicieron un montón de
filmaciones en el verano” recordó
Pinza. 

Junto a su lancha, con la cual trabaja todos los días (Foto: Carolina Mulder)

“Después volvieron en el invierno
porque tenían que hacer
fotografías y ahí me contaron
lo que habían hecho: en vez de
escribir un libreto y hacer una película,
hicieron la película y luego
escribieron el guión, adaptaron la
historia a las imágenes”. 

Pinza aún se muestra sorprendido
por todo lo que aconteció
y por lo que falta. “Fue todo una
casualidad, yo estaba haciendo mi
trabajo, no soy actor ni nada por
el estilo” remarcó.
Un largo camino 
El corto ya fue realizado y
estrenado para unas pocas personas.
El director decidió inscribirlo
en una serie de certámenes tanto
nacionales como internacionales,
por lo que su estreno masivo deberá
esperar. 
– ¿Cómo te tomó la noticia
cuando te enteraste lo que habían
hecho?
 
– A mí me gusta porque yo amo
Claromecó y todo lo que se difunda
de Claromecó para mi está
bárbaro. Aparte vi el corto y tiene
muchos paisajes de Claromecó,
muchas buenas tomas y mientras
se difunda eso, joya… lo mío yo
lo tomé distinto, es más, me veo
hecho pedazos -risas-. A ellos les
gusta y son los que saben… 

– A Horacio, el director, ¿lo conocías
de antes?

– No lo conocía al muchacho, yo
me iba a pescar y me pararon en
la bajada. Encima me siguen dos
perros para todos lados que se
me agregaron hace unos años y
le encantaron los perros y querían
fotos, y bueno, con tal de difundir
Claromecó está todo bien… 
La charla con Pinza es amena. Se
lo nota tranquilo y sorprendido,
pero feliz con que el nombre de
Claromecó comience a resonar. 
Destaca que su llegada sea internacional
y es optimista con la
cantidad de gente que lo conozca.
“Hace un poco más de un mes, hicieron
la presentación de un libro
de Victoria Blaquier y mostraron
el corto en el MALBA (ver aparte)
para una cantidad de invitados.
Luego anotaron al corto en varios
concursos de cortos pero primero
tienen que quedar seleccionados
aunque las chances están”. 
– ¿Tomaste dimensión de lo que
significa protagonizar un corto de
esta magnitud? Vas a hacer aún
más conocido…
 
– Nunca le di mucha importancia
a eso. Yo trabajé 10 años de noche
en un boliche y me ha pasado viajar
en tren a Buenos Aires, bajarme
allá en Constitución y que venga
alguien a saludarme y yo ni idea
quien era… yo conocía mucha
gente y no la conocía a su vez, me
conocían del boliche y yo los conocía
de campeón, de verlos de un
verano al otro. Me ha pasado un
montón de veces; hace unos años,
todavía trabajando en el boliche,
hicimos un viaje con mi mujer a
Brasil, íbamos de la terminal al hotel
en el micro y por allá apareció
uno a los gritos ‘Pinza, Pinza’ y yo
no sabía quién era… 

En el mar 

Tras su paso por delante de las
cámaras, la vida de Raúl Pinza
continuó igual. “En mi vida sigue
todo normal y tranquilo… hoy no
pude salir al mar así que estuve
cortando el pasto…”. 
– ¿Y cómo viene la pesca? ¿En
verano se trabaja igual?
 
– Yo en el verano trabajo igual
porque hago una pesca muy pobre,
ando solo y lo poco que pesco
lo elaboro yo y lo distribuyo en
los restaurantes así que sí tengo
trabajo. Yo muero mucho en
junio-julio que son los meses más
bravos y no hay tanto consumo
pero después todo normal, dijo
antes de despedirse.
              ———————-

En el MALBA
En octubre, el corto ‘La
Escollera’ fue estrenado en el
MALBA. En la oportunidad, la
artista Victoria Blaquier aprovechó
para presentar su libro
“Una lady en la Patagonia”. 
“Una lady en la Patagonia
es la historia de una joven
mujer que busca su camino,
que no se conforma con lo
que se espera de ella y que
toma una decisión inesperada
para su familia y amigos:
abandonar su trabajo y su
casa en la gran ciudad para
irse a vivir un año a la Patagonia,
donde será guía en excursiones
de montaña, en un
hotel de lujo frente a las fabulosas
Torres del Paine. Sin
embargo, este libro es mucho
más que una crónica de viaje.
Los meses que transcurren
en ese paisaje deslumbrante
de la Cordillera de los Andes
operan como una novela de
iniciación en algunos de los
temas centrales que compartimos
como seres humanos:
los duelos, las pérdidas, el
amor o la confianza en el
otro. Una historia real que
conjuga inspiración, ternura,
valientes reflexiones y un humor
a prueba de prejuicios”. 
La Escollera (sinopsis) 
Cuando todos duermen,
un pescador saca a pasear
a los perros por la escollera.
Le llama la atención una
mujer en la orilla que no
tiene nombre ni documentos
y parece no pertenecer
a este planeta. Ese invierno
se enamoran. Pero su amor
se ve interrumpido cuando
ella decide pasar sus últimos
días en soledad conociendo
esta tierra.
        —————-

Ficha Técnica 
La Escollera cuenta es protagonizada por Raúl Pinza, Victoria
Blaquier y Alejandro Awada, que oficia de narrador.
 La dirección y la producción corren por cuenta de Horacio Parisotto
(en esta última, junto a Javri), el arte es de Victoria Blaquier,
la escenografía de Agustina Braun, la edición de Lucas Caponneto
y Felipe Garrido, color Lucas Caponneto y sonido Juan Pablo Levingston.
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR