| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 29.05.2024
DÓLAR HOY: $877 | $935
DÓLAR BLUE: $1180 | $1210

Consumo Cuidado, un programa que busca cambiar la mirada

El año va terminando y los diferentes programas y dispositivos de prevención van realizando los balances para analizar el cumplimiento de objetivos y trazar nuevos para el próximo ciclo. En el caso del Programa de Prevención de Adicciones “Consumo Cuidado”, han tenido un año de expansión y llegada nuevos públicos, lo que destacan como algo muy positivo ya que poco a poco van atendiendo diferentes poblaciones. 

 Dos de sus coordinadoras, Martina Aizpitarte y Celina Mac Kenna dialogaron con La Voz del Pueblo para contar cómo ha sido el trabajo durante el 2022. En principio, recordaron cómo nació el programa: “Nace en 2016 por un pedido en una reunión con el intendente municipal y el secretario de Desarrollo Social de aquel momento, que convocaron a diferentes referentes de la salud y de educación para empezar a pensar algo que tuviera que ver con un dispositivo preventivo”. 

 Así, “nos empezamos a juntar en Cultura, que nos prestaba la sede, una vez al mes para pensar algunas acciones, pero era algo más puntual. A partir de eso vimos que era necesario tener un espacio propio, un equipo técnico a cargo para empezar a pensar y planificar las acciones concretas que íbamos a hacer, si queríamos pensar en la prevención”, recordaron. De esta manera, empezaron a funcionar en la Secretaría de Desarrollo Social que les ofreció el espacio. 

 El programa funciona de manera preventiva con talleres y de manera lúdica. “Se trabaja más tal vez con chicos y adolescentes pero este año también hicimos trabajo con adultos en el Centro de Formación Laboral e incorporamos talleres en los centros de primera infancia con los padres. Siempre desde una manera lúdica con ciclos de más o menos tres encuentros, así se puede dar una continuidad en el trabajo”, mencionaron. 

 Los talleres, “son cortos, de menos de una hora, que surgen cosas desde el juego que desde otra manera no van a surgir. Nos cuentan experiencias o cosas que viven en las casas y siempre le damos una vuelta para problematizar las cosas”, aseguraron. 

 En cada encuentro surgen los intercambios, buscando ciclos de proceso, un ida y vuelta. “Nosotras siempre planteamos como objetivo principal hacer prevención y promoción de la salud. Después visibilizar la problemática porque si todos hablamos de lo que pasa, sabemos cómo cuidarnos, a dónde ir, a quién pedir ayuda. Negar no sirve, los consumos existen entonces tenemos que problematizarlos. La idea es instalar en todos lados cuándo los consumos se vuelven problemáticos, qué podemos hacer, qué no podemos y a dónde podemos ir”, destacaron.
En los talleres, “siempre partimos desde un juego y armamos algún concepto entre todos. No es una charla, sino que entre todos se construyen los significados. Ellos saben sobre consumo, pero les cuesta darse cuenta si un consumo es problemático, en qué momento pedir ayudar o a dónde ir. Falta conocimiento de las instituciones que tenemos en Tres Arroyos”, señalaron. 

 En los adolescentes, “lo que intentamos inculcar es el enfoque de reducción de riesgos y daños porque sabemos que la problemática está, pero tienen que saber qué deben hacer y cómo cuidarse. Les damos herramientas para eso, porque sabemos que son situaciones que suceden, para que se cuiden de ellos y del otro”. 

 Consumos problemáticos 
Desde el programa cuando se habla de consumos problemático se hace desde una perspectiva mucho más amplia a la que todos suponen. 

“Siempre decimos que vivimos en sociedad de consumo, entonces todos tenemos consumos. Lo que hacemos es tratar de marcar el pasaje hasta el consumo problemático. Estamos hablando de drogas, alcohol, pantallas, tecnologías, de compras compulsivas, alimentación, psicofármacos, juego”, enumeraron. 

 “Siempre damos alguna orientación y escuchamos sin cuestionar. Si alguien nos viene a contar algún problema de consumo, tenemos que primero escuchar y después tratar de orientar de la mejor manera para que se problematice ese consumo”, comentaron. 

 Propuestas del año
Al finalizar cada año de trabajo, desde el programa “hacemos una evaluación en diciembre con la mesa de trabajo que tenemos y en base a eso pensamos el año próximo. Siempre hay actividades, como en este 2022 ‘Cuidados a la cancha’ o el concurso ‘Consumo cuidado’, que las seguimos porque creemos que sostenidas en el tiempo van a ir dando resultados”. 

Recordaron además que por primera vez realizaron el ciclo de adolescencias junto a otras áreas municipales, asistiendo a un total de 22 escuelas a dictarlo. “Este año incorporamos nuevos sectores, como el Centro de Formación Laboral, los centros de primera infancia y trabajamos mucho con las localidades”, agregaron. 

De cara al 2023, “estamos pensando nuevas propuestas, incorporar otras personas o hacer capacitaciones en diferentes espacios, buscando la vuelta con lo que nos van demandando también”, indicaron. 

Con respecto a las actividades llevadas adelante este año, sostuvieron que “lo de los clubes fue re positivo porque fue una entrada que nunca habíamos tenido. Nos dimos cuenta que la participación es totalmente distinta. También desde educación siempre nos demandan y después ellos nos devuelven con su participación en los concursos. Este año por ejemplo tuvimos más de 15 audiovisuales en el concurso Consumo Cuidado, es decir que hay un trabajo sostenido que se va evaluando por el proceso de cada escuela”. 

En cuanto al trabajo con primera infancia, “nos parece un aporte re valioso para ir haciendo prevención desde temprana edad. También en el Centro de Formación Laboral estuvo bueno porque es una población que no se encuentra en el sistema educativo formal”. 

 Muchos frentes por cubrir, muchas demandas por satisfacer y muchas ganas de seguir trabajando en equipo. “Tenemos varios frentes para empezar a instalar la prevención en general, así que el balance es bueno. Para el año que viene la mayoría plantea seguir en esta línea o agregar más sectores. Nos han hecho diferentes propuestas que estamos evaluando y queremos sostener todo lo que venimos haciendo”, expresaron. 

 En el cierre, volvieron a hacer hincapié en que “los resultados de este trabajo se van a ver mañana, pero si todos nos ponemos a hablar de estos temas va cambiando la mirada”.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR