| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 19.06.2024
DÓLAR HOY: $887 | $945
DÓLAR BLUE: $1270 | $1300

Un año signado por las tragedias viales en las rutas del distrito y la región

Quince fallecimientos en accidentes de tránsito a lo largo del período que se va marcaron el principal aspecto en materia policial en Tres Arroyos y sus regiones vecinas. También hubo hechos hasta hoy inexplicables, como las lesiones sufridas por Elsa Hut en Orense. El consumo de drogas dio nuevas señales de crecimiento y la inseguridad de los últimos meses puso el acento en los delitos contra la propiedad. Un recorrido por los hechos más significativos de la agenda de esta sección y lo más esperado para 2023


ENERO

 2.   Señales 
 Primer choque en moto del año, con un menor de 16 años trasladado al hospital Penna encienden la alarma. 

 25. Luto pescador 
 La lancha en la que Raúl Nielsen salió a pescar se hundió en el mar y el reconocido pescador de San Cayetano y con lazos familiares en Tres Arroyos, no volvió a ser visto con vida. Su fallecimiento conmovió a los amantes de esta actividad, donde el Nielsen era muy querido y reconocido en toda la región. 
—-

 23. LA FOTO DEL AÑO 

 El perro que esperó a que la ambulancia vuelva a auxiliar a su dueño atrapado en un vuelco. Ocurrió en Coronel Pringles. El perro es “Croto”, pertenece a José Schneider, de Coronel Pringles, quien en la noche del domingo 23 de enero había protagonizado un vuelco en un camino vecinal de la ciudad ubicada a 100 kilómetros de Tres Arroyos.  
—-

 FEBRERO 

 2.   Droga y Justicia 
El caso de la cocaína envenenada en un asentamiento del AMBA, conmueve al país. En Tres Arroyos, el incremento en la cantidad de casos, reflejado en parte en la cantidad de causas juzgadas, con respecto a su media histórica en el fuero Criminal, y una muerte por sobredosis de un joven de nuestra ciudad, confirman que el consumo avanza, no solo en el distrito, sino en toda la región. En ese sentido, durante su visita a Tres Arroyos, el fiscal Juan Pablo Fernández, titular de la Fiscalía General de Bahía Banca, informó que las causas por estupefacientes en el fuero penal de ese Departamento Judicial llegaron a casi triplicar la cantidad de las iniciadas por otros delitos. 
 25.  Llega la muerte 
Cuatro personas pierden la vida en un choque frontal en la ruta Nacional 228, tres mujeres y un hombre fallecieron en un choque en el kilómetro 77. Fue el saldo trágico más grande, solo igualado por el choque del 27 de noviembre en cercanías a Oriente. 
 MARZO 
 3.  El héroe que no fue 
 La familia de una nena denunció que su hija había sido víctima de un intento de secuestro, hecho que no logró consumarse, gracias a la providencial intervención de un almacenero que, desinteresadamente, había puesto el cuerpo a la dramática situación. Sin embargo, una investigación de la DDI y las imágenes de las cámaras de seguridad, determinaron que el popularmente denominado “héroe local”, había contado púbicamente una historia irreal y terminó procesado por “falso testimonio”. 
 15.  Femicidio en Oriente 
 Una vecina de Oriente, de 30 años fue asesinada por su ex marido, Sebastián Alvarez, de 34, quien luego del hecho se entregó a la autoridades. Natali Rodríguez era madre de dos criaturas que, en el momento en que estaba siendo asfixiada, estaban en otro ambiente de la casa, pero según informaron oportunamente las autoridades, no habrían escuchado ningún ruido que los acerque al trágico momento. 
El acusado sigue detenido con prisión preventiva a la espera de que la Fiscalía actuante pida la respectiva elevación a juicio, tras la recepción de toda la prueba solicitada. 
 ABRIL 
 12.     Orgullo policial 
Los dos principales jefes de la policía de seguridad local, recuperaron un botín de 300.000 dólares que había sido sustraído a una jubilada que había caído en ardid de Cuento del Tío. Los sospechosos lograron escapar, pero en su huída arrojaron el bolso que la mujer había sacado lleno de dólares de una caja de seguridad local, tras un engaño telefónico. 
 18.  El último evadido  
La policía logra recapturar en Mar del Plata al último sospechoso prófugo tras la evasión de cinco internos de los calabozos de la Comisaría Primera, en mayo de 2021. Ceferino Staniscia era el único y más peligroso preso que aún no había podido ser recapturado tras el escandaloso incidente en la sede policial local. Fue reconocido por un policía marplatense que coordinó las acciones para su detención, tras una breve tentativa de fuga. 
 MAYO
 16.   Violencia escolar 
 Los incidentes violentos no son únicamente materia de jóvenes. A la salida de la Escuela Media N°2, una docente fue agredida por la madre de un alumno, quien le provocó lesiones en el ataque. A raíz del hecho, se iniciaron actuaciones judiciales por “lesiones y amenazas” en la UFI N°17. Entre los jóvenes, sobre todo durante principios de junio, Claromecó también fue escenario de distintos episodios violentos entre alumnas. 
 24

Explosiones en Oriente 

 La tranquila delegación dorreguense se vió sacudida por la explosión de dos tubos de gas en el interior de una rotisería. El incidente le costó la vida a una mujer de 46 años y provocó daños en propiedades a 100 metros a la redonda. 
 JUNIO 
 7.  Autoridades en la mira 
 Daiana Soledad Abregu fue hallada ahorcada en un calabozo de Laprida. Por el hecho fueron separados del cargo los dos jefes policiales de esa delegación, quienes terminaron destinados a Tres Arroyos, alimentando un escándalo político e institucional hasta que se definan las causales de muerte de la chica. En ese sentido, distintas pericias ofrecieron hipótesis diferentes y, los efectivos que habían sido detenidos preventivamente, recuperaron la libertad. 
La causa está en manos de la UFI N°7 de Olavarría. 
 JULIO 
 Pulseada camionera 
El conflicto camionero que comenzó en septiembre de 2021 con la detención de cuatro miembros de transportistas Autoconvocados, comenzó a cerrarse parcialmente. Dos de los cuatro sospechosos privados de su libertad, Pablo Vester y Juan Menéndez, recibieron tres años de prisión en suspenso durante un juicio abreviado, y fueron excarcelados, mientras que los otros dos, los hermanos Juan José y Mario Rodríguez, parecen decididos a luchar por su verdad en un juicio oral. Los cuatro estaban acusados de apretar a un camionero en el cruce de las rutas 3 y 228, hecho que fue filmado y viralizado oportunamente, como así también obstaculizar la comercialización de granos en la planta local de Maltería Quilmes. 
 3.  Fuego en el centro 
 A pesar de las detenciones de dos días antes, los quemacoches volvieron a atacar a dos vehículos estacionados en la intersección de Lavalle y 25 de Mayo. El problema en ascenso, parece incontrolable. 
 31.  Violencia y escándalo 
 Un jugador de Garmense golpeó a la arbitra del encuentro, Dalma Cortadi, en pleno partido y la mandó al hospital. Cristian Tirone fue inmediatamente detenido y expulsado del encuentro. El deportista estuvo 27 días alojado en un calabozo de la Comisaría Primera, antes de acordar una pena de dos años de prisión en suspenso mediante la modalidad de juicio abreviado y bajo la carátula de “lesiones leves agravadas por alevosía, condición de mujer y por darse en un espectáculo deportivo, en concurso real con suspensión de espectáculo deportivo”, además de ser castigado de manera vitalicia para asistir a un encuentro deportivo en cualquier punto de país. 

 AGOSTO 
 10

El bombero que apagó un engaño 

 Comienza el juicio al bombero Matías David Piñeiro, a quien acusaban de ser uno de los principales responsables de los desmanes en Reta durante la madrugada del 1 de enero de 2021.Los incidentes ocurridos en tiempos de cuarentena estricta fueron comentados en todo el país y Piñeyro fue el único que estuvo detenido durante 4 días. Al momento del juicio oral, la ausencia de pruebas reveló la existencia de una causa supuestamente armada por un efectivo que terminó investigado por la Justicia. 
 SEPTIEMBRE 
 15

Subcomisario
condenado
por abuso 

El subcomisario en funciones de Oriente fue condenado a la pena de nueve años de prisión tras ser hallado penalmente responsable de un abuso sexual cometido en un departamento de Bahía Blanca. Luis Mendiondo, a quien sentenciaron por entender que estaba probado el uso de un arma de fuego para obligar a su víctima a tener sexo, fue condenado en un segundo juicio, luego que Casación anuló la absolución del primer debate. 
 OCTUBRE 
 23 
 Marcos Damián Mohr fue aprehendido acusado de rociar con un líquido inflamable a su familia e intentar quemarlos. Al momento de declarar en la Fiscalía, el acusado de “tentativa de femicidio”, dijo que al momento del hecho estaba alcoholizado y no recordaba nada. En la actualidad, el sospechoso se encuentra detenido con prisión preventiva y se estima que el juicio oral será en 2023. 
 29

Elsa Hut,
violencia y misterio 

 En la madrugada del sábado 29 de octubre un trabajador rural encontró a la vecina Elsa Hut (73) en la banquina de un camino vecinal de Orense. La mujer estaba gravemente herida y con pérdida de conocimiento. Venticuatro horas más tarde, Gonzalo Ullúa, un joven de 23 años, nativo de Necochea y residente desde hace pocos meses en la delegación tresarroyense, se entregó a las autoridades argumentando que creía tener algo que ver con el caso, pero que no recordaba nada. Con el correr de las horas, las pericias descartaron una acción vial (la primera sospecha). Sin pruebas que lo vinculen al caso, fue excarcelado a los pocos días. Sin embargo, una semana más tarde, la Fiscalía reconstruyó lo que tenía y pudo detenerlo. No obstante, el misterio y la ausencia de explicaciones, inundan las expectativas entre investigadores y allegados a la víctima que, en las últimas semanas de diciembre, evolucionó en su estado de salud y la Justicia aguarda un contacto con ella para saber si recuerda algo. En tanto, Ullúa continúa detenido con prisión preventiva acusado de “homicidio en grado de tentativa y abandono de persona”. 
 NOVIEMBRE 
 22.  El día de la inseguridad 
 La seguidilla de días sin que trasciendan hechos delictivos con resultado de violencia para sus víctimas parece haber llegado a su fin en Tres Arroyos y su región. El asalto violento al matrimonio Bianchi, a raíz del cual ambos terminaron internados y una serie de robos en propiedades de Claromecó, marcaron el puntapié inicial de un clima que a nadie le gusta vivir.
Sin llegar a la frecuencia de otros tiempos, comienzan a registrarse robos violentos en viviendas con moradores y, entre los investigadores, sobrevive la hipótesis de que los autores de estos episodios sin foráneos. 

 27

Tragedia en Oriente 

Cuatro personas que volvían a Copetonas luego de bailar en un local nocturno de Oriente, pierden la vida al ser embestidos en la ruta por una camioneta que circulaba en su mismo sentido. A raíz del impacto, perdieron la vida dos adolescentes de 16 años, un joven de 23 y un hombre de 40. Como consecuencia de la acción, el conductor de la camioneta, un estudiante de 23 años identificado como Rafael Pozos, fue detenido y continúa entre rejas con prisión preventiva acusado de “homicidio culposo agravado por la pluralidad de víctimas”. 

 DICIEMBRE 
 28.  Mañana negra
en Benito Juárez 
 Una vecina de esta localidad ubicada a 100 kilómetros de Tres Arroyos fue asesinada por su ex pareja en el patio de una casa cercana a la suya, donde intentó refugiarse de su agresor, aunque éste logró ingresar por la fuerza y matarla con una roca en el patio. Luego, huyó del lugar en su camión y se quitó la vida con un arma de fuego. El episodio conmovió a toda la región y tiñó de sangre el cierre del año. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR