| Secciones
| Clasificados
VIERNES 14.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1220 | $1250

El deporte fluyó en el 2022

El 2022 quedará en el recuerdo como el año que el mundo dejó atrás a la pandemia, y aunque los cuidados persisten “la vieja normalidad” reapareció para que las actividades vuelvan a fluir. El deporte se vio afectado por el Coronavirus en el 2020 donde prácticamente no hubo torneos o competencias, en el 2021 se pudo reanudar lentamente y en la temporada que dejamos atrás ya se disfrutó nuevamente de la acción. 

Tres Arroyos no estuvo exenta al mundo y tuvo que aprender a vivir con el virus, y con algunas nuevas costumbres adoptadas el deporte fue recuperando su tan importante lugar. Cada una de las disciplinas disfrutó su esplendor y el público vibró en cada cita. 

Los estadios se volvieron a colmar tras recuperar “la vieja normalidad”. El Bottino vivió una fiesta con las finales del Oficial de Primera

Como es habitual, la oferta deportiva de la ciudad y la zona es muy grande, permite ir de deportes en equipo como el fútbol y el básquet a otros donde la máquinas hacen su parte como el automovilismo o la individualidad lo es todo como el atletismo o boxeo. Las fronteras nuevamente se trascendieron, con referentes como Máximo Fjellerup, Gustavo “Tito” Lemos, Margarita Boneiro y Luciano Saltapé, por nombrar a algunos de los que volvieron con títulos internacionales. A nivel nacional también hubo logros importantes, sumado a los tradicionales de cada año en la región.

El Polideportivo vibró al ritmo del básquet

Por otra parte, el hecho más festejado en Tres Arroyos, al igual que en toda la Argentina, fue el título de la selección de fútbol en el Mundial de fútbol de Qatar. Con Lionel Messi como emblema, el equipo nacional volvió a quedarse con el máximo trofeo y miles de tresarroyenses celebraron en las calles de la ciudad con la plaza San Martín como centro de escena. 

 En el fútbol 
La pelota que hace llenar de emociones a millones de personas en el Mundo no se queda atrás por esta zona, y el 2022, con altos y bajos, regaló momentos para recordar. En lo deportivo Huracán fue nuevamente el punto más alto en Primera División, ya que representó de buena manera a la Liga en el Torneo Regional Federal Amateur y se adueñó del Torneo Oficial y la Copa Challenger. 

Huracán ganó el Clausura y venció en la final del año a El Nacional, ganador del Apertura

Es para destacar la paridad que tuvo el Oficial de Primera, porque El Nacional ganó con autoridad el Apertura, el Globo hizo lo propio en el Clausura y la final entre los clásicos rivales necesitó de tres partidos, un alargue y penales para determinar el monarca 2022. 
Entre algunos hechos poco gratos, no podemos olvidarnos del repudiable momento vivido por la referí Dalma Cortadi, agredida de un golpe puño por Cristian Tirone en un partido de Tercera entre Independencia y Garmense. También se mantuvo en vilo la competencia con la denuncia de intento de soborno de Villa del Parque a un árbitro bahiense, algo que el Tribunal de Penas local falló en contra de la institución de calle Córdoba decretando la pérdida de 27 puntos y luego el Consejo Federal desestimó por el “beneficio de la duda”. Finalmente la V Azulada mantuvo la categoría y quien descendió fue Unión.
 En el ascenso hubo dos equipos que marcaron el rumbo, Agrario y Claromecó, que fueron protagonistas todo el año y finalmente el equipo de De la Garma logró volver a Primera División. Por otra parte, la Copa Challenger pendiente de la temporada 2021 la ganó Once Corazones tras vencer a Echegoyen y la 2022 Huracán que venció a Agrario. 

La selección Sub-13 se consagró subcampeón provincial y disputó el Torneo Nacional

En menores es más que destacado lo de la selección Sub-13, que mostró un andar brillante en la Región Sur de la Federación Bonaerense Pampeana, se ganó un lugar en el Nacional disputado en Mendoza y fue subcampeón provincial al caer ante Lobos, ganador de la Región Norte. 
 El femenino
La Liga disputó en el 2022 la segunda edición del Torneo Oficial de fútbol femenino, y Huracán logró el bicampeonato en un año perfecto. El Globo comandó la tabla de la fase regular todo el año, con Colegiales prácticamente encima y seguido de cerca por Argentino y El Nacional. 

El fútbol femenino sigue teniendo un solo campeón: Huracán. El Globo logró el bicampeonato oficial y se quedó con el Preparación

Luego llegaron los playoffs, y la final del año donde Huracán marcó la diferencia al imponerse por 6 a 0 en el Zubiri y 2 a 1 en el Bottino. Lamentablemente el último encuentro tuvo hechos de violencia entre las protagonistas, empañando así la fiesta, aunque igual las chicas del Globo tuvieron su merecido festejo. 
La selección de Tres Arroyos también se destacó, ganó de forma invicta su zona del torneo de la Federación de Fútbol Bonaerense Pampeana donde estaba Bahía Blanca, Laprida y Villarino y clasificó a la segunda fase donde en enero del 2023 jugará frente a Tandil en formato eliminatoria. 
 En el Básquet 
La temporada de la pelota naranja comenzó en las oficinas de la ATB, porque en el 2022 hubo cambio de autoridades y tomó la presidencia Christian Di Salvo. Con nuevo mando, el balón comenzó a picar con la Copa Ciudad y en un nivel parejo y atrapante. 

El título del básquet viajó a Coronel Suárez de la mano de Blanco y Negro

Huracán marcó la diferencia en la primera mitad del año, ganó la Copa Ciudad al imponerse en el clásico de la ciudad sobre Costa Sud en un Polideportivo Municipal repleto y luego festejó en el Apertura sobre Argentino. En el Clausura “se dio vuelta” la tabla, quedó arriba de todos Club de Pelota, y finalmente el título del año viajó una vez más para Coronel Suárez con la victoria en tres juegos de Blanco y Negro sobre Argentino. 
El cierre del año fue con la Copa de Campeones, donde Blanco y Negro le ganó a Huracán y cerrar un positivo año de actividad. 
 Ajedrez 
Durante la pandemia el ajedrez supo readaptarse y tener una constante actividad utilizando a la tecnología como aliada, pero el juego presencial volvió a tomar fuerza este año. A fines de abril y tras 802 días se retomó a los tableros físicos con la primera ronda del Prix Tresarroyense 2022. 

Daniel Pacheco se impuso en la finalísima de ajedrez

En tanto que el campeón de la temporada fue el maestro FIDE neuquino Daniel Pacheco que se impuso en la finalísima a Francisco Restuccia (CM), repitiendo así el título obtenido en la primera edición de la exitosa competencia online de ajedrez rápido (3 minutos más 2 segundos por jugador). 
 En el Atletismo 
En los deportes individuales el atletismo nos tiene acostumbrados a ganar medallas de forma continua, y el año que termina no fue la excepción. Entre los menores y mayores las conquistas provinciales, nacionales e internacionales abundaron. 
 En el nivel Master hubo tres exponentes de primer nivel internacional y nacional. Hasta Colombia viajaron Luciano Saltapé y Margarita Boneiro para consagrarse campeones sudamericanos en salto en alto y 5000 metros llanos, respectivamente; ambos habían sido campeones nacionales en San Luis (Boneiro en las categorías 1500, 5000 y 10.000 metros). 

Margarita Boneiro, Luciano Saltapé, Ulises Sanguinetti y Belén Iardino, los más destacados entre los mayores

 Por otra parte, Ulises Sanguinetti debutó en los campeonatos master de atletismo (para mayores de 30 años), y consiguió un tricampeonato. En San Manuel ganó los 5K, en Viedma los 10K y en Santa Rosa completó los 15K con un triunfo en la general y con un nuevo récord argentino en la categoría de 40 a 44 años. 
En el Provincial de Mayores realizado en Mar del Plata Sanguinetti fue campeón en la prueba de 10 mil metros llanos. Fue su 22° título en su carrera. 
 Belén Iardino fue otra de las atletas de la ciudad que trascendió fronteras con gran nivel. En General Pico, La Pampa, ganó la clasificación general de los 21 kilómetros con un tiempo de 1h20m50s. Mientras que logró el subcampeonato en la Maratón Internacional de Santa Rosa «A Pampa Traviesa» en su edición 37. 

La escuela municipal de atletismo Los Correcaminos cosechó 32 medallas entre las competencias nacionales y provinciales

En los menores hubo nuevamente grandes actuaciones, siendo Constanza Garrido la más destacada que fue bicampeona argentina cross country y pista 10.000 metros. Carlos Alanis fue subcampeón argentino de pista 3000 metros con obstáculos, Ayrton Sanguinetti tercero en el Campeonato Argentino de pista en 1500 con obstáculo y en la Copa Nacional de pista 2400 metros. En total a nivel provincial y nacional fueron 32 las medallas para los tresarroyenses, y también llegaron al podio Alma Arrupe, Bautista Henríquez, Maia Rodríguez, Rodrigo Alanis, Pilar Giménez y Milagros Orellano. 
 Golf 
Los dos clubes del distrito tuvieron actividad este año, y cada uno por su lado mostró sus momentos cumbres. En el Tres Arroyos Golf Club el cierre del año fue de gala con la disputa del Torneo Anual a 36 hoyos, por lo que llevó a disputarse en dos fines de semana y con un clima muy cambiante. Luego de cuatro vueltas muy interesantes los campeones en la categoría scratch fueron Federico Pérez (h) en caballeros y María Valerio Vassolo en damas. También se consagraron: Andrés Vergnano en con hándicap y Senior; Valerio Vassolo en Súper Senior; Máximo Fisch en de 0 a 9; Franco Mársico en de 10 a 16; Francisco Moreno en de 17 a 24; Jorge Sáenz Rozas en de 25 a 54. 

Federico Pérez (h), María Valerio Vassolo y Andrés Vergnano con los trofeos por haber ganador en el Anual del Tres Arroyos Golf Club

 En tanto que Santana se destacó en el Campeonato de la Federación Regional de Golf del Sur del Circuito de 9 hoyos al imponerse entre conjuntos de Neuquén, Río Negro, La Pampa, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. 
 Bochas 
En el mundo de las bochas Tres Arroyos tiene uno gran exponente como es Martín Aristain, que fue campeón provincial individual y representó a la provincia de Buenos Aires en el Nacional. 

Martín Aristain fue campeón provincial de bochas

Con solo 23 años de edad se consagró campeón provincial de bochas. El jugador de Huracán representó a Tres Arroyos en el torneo de carácter individual que se disputó en Bahía Blanca y ganó en todas sus presentaciones. De la competencia formaron parte las 44 entidades afiliadas a la Federación de la Provincia de Buenos Aires. 
Con el título provincial Aristain consiguió un lugar en el Torneo Nacional, el cual se disputó en San Luis, cortando así una racha de 40 años. 
 Juegos Bonaerenses 
Como viene sucediendo en los últimos años, la delegación tresarroyense tuvo una destacada actuación en las finales de los Juegos Bonaerenses. En esta ocasión fueron 17 las medallas obtenidas en Mar del Plata. 
 En la distribución de medallas, cinco fueron de oro, cuatro de plata y ocho de bronce. 
En lo que fueron las preseas ya obtenidas, las de oro fueron: Santino Lebrum en natación 25 metros pecho Sub-14, Ismael Ignacio López en atletismo lanzamiento de bala +17 Cat. 11 (ciego), Milagros Gorostegui Yané natación 100 metros espalda Sub-18, María Cruz Andreasen natación 100 metros pecho no federados y Jazmín valentina Lara patín Sub-16 libre Cuarta C. 
Las de plata fueron: Tamara Capristo natación Sub-16 50 metros libres no federados, Juan Cruz Renaud natación universitarios 100 metros espalda, Francisco López en tenis y básquet 3 x 3. 
En tanto que las de bronce fueron: María de los Milagros Ruiz Díaz en natación personas con discapacidad 25 metros libre, Luz Abril Villalba atletismo lanzamiento de bala personas con discapacidad +17, fútbol intelectual nivel B Sub-16 masculino, Pilar Giménez atletismo Sub-18 1500 metros, Maia Rodríguez atletismo Sub-14 2000 metros, Joaquín Tisera natación Sub-18 50 metros libres y el básquet U14 y aniversario. 
 Vóley 
Con el Polideportivo como principal escenario, pero también actividad fuera de la ciudad y clubes que le abrieron la puerta a la actividad, el vóley recuperó protagonismo y acción. En lo que fue la Liga Municipal los partidos de los viernes por la tarde/noche fueron una constante la primera mitad del 2022, y el cierre de la Liga fue con las finales regalando un gran espectáculo. 

La Liga Municipal de vóley tuvo un gran año. Entre los caballeros ganó Costa Sud, mientras que en damas se impuso Boca

En la categoría Femenino A Boca se consagró campeón al vencer por 3 a 1 a Tres Arroyos Vóley. En el Masculino A Costa Sud se impuso en un cerrado 3-2 (21-25, 19-25, 27-25,25-14 y 15-10) a Municipalidad y se quedó con el título. En las categorías B, en varones Costa Sud ganó 2 a 0 sobre Municipalidad y en mujeres el equipo de Benito Juárez se impuso 2 a 1 a Tres Arroyos Vóley. 
Posterior a esto siguió la actividad con torneos regiones, donde los equipos de la ciudad siguieron mostrando su buen nivel. 
 Automovilismo
El deportivo fierro mueve multitudes, y esta temporada fue así una vez más. Las Mayores del Sudeste son la “vedette” de la región, y sus espectáculos fueron de primer nivel durante todo el año. Justo Vivarelli ganó en Minicross, Agustín Caparrós en Mar y Sierras B, Matías Baños en Mar y Sierras A y Rubén Guarino en TC del 40. 
En el rally hubo una dupla que dejó la bandera de Tres Arroyos bien arriba, y fue la de Matías Zinni-Nahuel Dan que ganó la categoría N3 del Rally Bonaerense. 
 El karting también siguió siendo una categoría muy elegida por los tresarroyenses, con exponentes como Bruno Oliver, Oliva Muisse, Juan Murúa y Sebastián Gejo, por nombrar a algunos. Lo mismo que APSE, donde los hermanos Federico y Matías Pereyra terminaron terceros en el campeonato de Minicafeteras, y APPS. 
 Pesca 
La pesca es una de las actividades más populares en la zona, con grandes concursos durante la temporada veraniega en el mar y luego a lo largo del año con certámenes de laguna o río. En Tres Arroyos el club que tuvo una destacada actuación fue Marea Roja, se consagró campeón en el Provincial de Pejerrey Embarcado 2022 organizado por la Federación de Pesca y Lanzamiento de la Provincia de Buenos Aires (Fepylba) y del Grand Prix del Sudeste por tercer año consecutivo. 

El Club Marea Roja se consagró campeón en el Provincial de Pejerrey Embarcado y del Grand Prix del Sudeste por tercer año consecutivo

Por otra parte, en el 2022 el Club Cazadores organizó la 60ª edición de Las 24 Horas de la Corvina Negra, el concurso a mar abierto más convocante del continente, y el ganador fue el tresarroyense Paolo Bisso con una corvina negra de 1,905 kilogramos. Lo llamativo fue que el podio se completó con los ejemplares que le dan el nombre al evento, algo que hacía tiempo no sucedía.  

             ————————

Fjellerup, bandera

El tresarroyense ganó la AmeriCup con la selección argentina y debutó en la ACB con Girona

En el ámbito internacional la bandera de Tres Arroyos la llevó bien arriba Máximo Fjellerup, máximo exponente local. A principio de año pasó en el básquet español al Girona, con quien logró el ascenso a mitad de año y luego debutó en la elite de aquel país, la Liga ACB. Con la selección volvió a tener protagonismo y ganó un nuevo título, esta vez la AmeriCup en Brasil imponiéndose al equipo brasilero en la final.

             ————————

Se retiró
Palacio 

Su último club fue Brescia en la Serie B de Italia

Tres Arroyos tuvo un jugador al cual llenó de afecto: Rodrigo Palacio. Tres su llegada a mediados de 2002 se ganó el aprecio de la ciudad, y 20 años después se retiró en Italia.
 Con 40 años y siendo parte del plantel del Brescia de Italia, conjunto que actualmente se encuentra en la Serie B del Calcio, decidió ponerle fin a una exitosa carrera y con grandes momentos. 
Su debut profesional fue en el 2001 con la camiseta de Bella Vista de Bahía Blanca con 19 años en el Argentino B. Luego pasó a Huracán siendo parte del equipo que logró el ascenso a Primera División, desde donde fue transferido a Banfield en el verano del 2004. De ahí en más su carrera tomó mayor relevancia a nivel nacional, ya que su siguiente destino fue Boca donde fue campeón de la Libertadores y subcampeón del Mundial de Clubes. Posteriormente jugó en Italia, en Genoa, Inter, Bologna y su último club fue Brescia. Con la selección argentina disputó dos Mundiales, Alemani 2006 y Brasil 2014.  
             ————————

Tito, en
la elite 

Gustavo “Tito” Lemos en los hombres de Pedro “El Toro” Alem tras ganarle a Salby

El boxeo sigue teniendo a uno de los máximos exponentes a nivel nacional, y es Gustavo “Tito” Lemos. Aunque este año solo realizó un combate profesional, el púgil local quedó posicionado en el plano internacional al vencer por KO técnico a Lee Salby en el Luna Park en la presentación por la eliminatoria mundialista.

 A nivel local varios exponentes de la ciudad tuvieron sus peleas y también el boxeo amateur recuperó su lugar con festivales en Club de Pelota y el Polideportivo. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR