| Secciones
| Clasificados
MIÉRCOLES 12.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1265 | $1295

El Museo y Fototeca de Reta inaugura el lunes las propuestas de temporada

El Museo y Fototeca de Reta realizará la inauguración de la temporada de muestras y actividades culturales el lunes a las 20 horas. Dispone de un espacio físico más amplio y propuestas muy interesantes para compartir con residentes permanentes y turistas. 

Mónica Wagner, referente de la entidad, explicó a La Voz del Pueblo que “la temporada pasada estábamos funcionando divididos. Una parte de la colección se encontraba dentro de la biblioteca y la otra parte en el carromato. En el transcurso de 2022 se hizo una ampliación en donde está el carromato, la realizó el dueño Marcelo Lazzeri, quien nos cede en préstamo el lugar para que funcionemos”. 
En este sentido, puntualizó que “la ampliación que se concretó es una planta baja y un primer piso. Ahora pasamos a tener seis salas de exposición. Eso es una de las grandes novedades. Obviamente había muchos objetos en el depósito por falta de espacio, ahora ya están en exhibición”. 
Asimismo, el Museo y Fototeca concreta “muestras temporales y además -indicó- prestamos parte de nuestra colección para que sea presentada en otros lugares, como una actividad más”. 
Entre los valiosos materiales para exponer, sostuvo que “tenemos la colección privada de fotografías de Lucas Chillemi, que es el tataranieto del fundador de Reta. También contamos con una parte de la colección de Marcelo Lazzeri, que tiene que ver con todo lo que fue la vida en el pueblo, el desarrollo y el progreso”. 

Inicio oficial 
El lunes por la noche a las 20 horas se desarrollará la inauguración de la temporada en la institución. Será la oportunidad de que vecinos y visitantes aprecie la ampliación y observen que “tenemos todo el acervo en un solo sitio”. 
El carromato está en el corazón de un centro comercial y cultural. En uno de los locales expondrá durante enero y febrero parte de su obra, el artista plástico Sebastián Chillemi Fernández. “Ha hecho exposiciones en todo el continente americano y en Europa. En este momento tiene obras en Amsterdam. Nosotros tenemos el honor de poder presentar sus trabajos en Reta. Es el papá de Lucas, llevan el arte en la sangre”, valoró Mónica Wagner. 
El aniversario 
El día 12 de enero, el Museo y Fototeca va a cumplir seis años. Es el día elegido para inaugurar la muestra de Sebastián Chilleri, quien va a participar y dialogará con el público sobre su obra. 
 Mónica Wagner indicó que “es lo que está planificado hasta ahora. Pero está previsto ir sumando algunas otras propuestas, que las iremos contando en la medida en que se terminen de confirmar y se acerquen las fechas de realización”.  
Con la comunidad 
En 2022 se llevaron a cabo diversas actividades en Reta. Mencionó la organización de charlas para los alumnos de la escuela secundaria, ocasiones en que se les explica la importancia del museo. Se llevó parte del patrimonio de la institución para el establecimiento escolar, “para que lo pudiera ver y efectuar las preguntas que consideren sobre este tema”. 
Un grupo de estudiantes próximos a finalizar el año de estudios hicieron de guías en el museo, armaron su propia visita guiada e invitaron a familiares, compañeros y amigos. 
En este contexto, sostuvo que “durante el año funcionamos cuando las escuelas o alguna entidad nos solicita. Por ejemplo, en 2022 se hizo el cierre de año del concurso de Fototurismo. Nos tocó ser anfitriones, les hicimos la visita guiada por todo el pueblo y también en el museo”. 
Otra de las iniciativas fue la intervención en la Noche de los Museos, con un encuentro en Tres Arroyos. “Llevamos una muestra itinerante al Museo Mulazzi”, manifestó. Del mismo modo, formó parte de Expo Nómade Tour, organizada por la Tecnicatura en Turismo del Instituto Superior 167.
En su análisis, le otorgó relevancia a que “cada vez el museo de Reta va ampliando más la oferta cultural y las actividades”.  
Contacto 
Durante enero y febrero, permanecerá abierto todos los días de 19 a 21.30 horas. También en la mañana, “gente de la comisión va a abrir el museo. La gente lo va a poder recorrer, pero no va a tener la visita guiada. A la tarde sí voy a estar yo y se harán las visitas”. 
El resto del año se recibe a todos los interesados, previo contacto y coordinación. Mónica Wagner afirmó finalmente que “nos pueden ubicar en las redes sociales como Museo Fototeca Reta y organizamos el horario. La sede está en calle 45, esquina 46, en el centro de Palmeras Center”.  
0-0-0-0
“Enamoradísima del lugar” 
Mónica Wagner reside en Reta en 2011 y se encuentra “enamoradísima del lugar”.
Subrayó que “por eso también estoy en el museo, descubrí la historia de un pueblo que se hizo a pulmón. Los pioneros no tenían nada y sin embargo, de esa nada hicieron un pueblo”. 
Con entusiasmo, dijo que “es maravilloso adentrarse en la historia y conocer cómo se fueron logrando las cosas”.
Es una de las fundadoras del museo, sobre lo cual relato que “el proyecto nació en 2016. Era el trabajo final de la primera promoción del curso de Prestador de Servicios para el Tiempo Libre, en modalidad adultos. Egresamos y el 12 de enero d 2017 empezamos el museo en sociedad. Estuvo a cargo hasta 2019 Débora Membibre y desde entonces estoy yo, como referentes. El resto de mis compañeras siguen siendo parte de la comisión”. Otros vecinos se acercaron y el trabajo ha permitido que sea una institución reconocida. 
En 2022 se iniciaron las tramitaciones para acceder a la personería jurídica. “Nos costó primero un poquito asentarnos. Ahora tenemos todo coordinado y nuestro próximo objetivo para 2023 es la personería”, concluyó.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR