| Secciones
| Clasificados
DOMINGO 16.06.2024
DÓLAR HOY: $884 | $943
DÓLAR BLUE: $1250 | $1280

El Sindicato de Empleados de Comercio cumple 119 años

El Sindicato Empleados de Comercio es el más antiguo de los gremios en Tres Arroyos. Fue fundado el 3 de enero de 1904, con el nombre de Unión Dependientes de Comercio. En el mismo año, su ejemplo fue seguido por los panaderos y, poco más tarde, por los obreros gráficos, los herreros, estibadores, carpinteros, sastres y peluqueros.

Hoy se encuentra arribando a su 119º aniversario y lo celebrará en su sede de Hipólito Yrigoyen 143, en donde recibirá a la comunidad con especiales souvenirs para festejar. Además, comunicaron que “entre todos los afiliados sorteamos un viaje para dos personas –fecha abierta- con destino turístico a convenir con la empresa”.
“Se ve muy lejano aquel 3 de enero de 1904, pero nuestro gremio cada día está más cerca de la familia mercantil”, expresaron. 

Historia
Se sabe que la primera manifestación de carácter gremial registrada en Tres Arroyos estuvo a cargo de los empleados de comercio. Ocurrió cuando apenas habían transcurrido tres años del decreto del 24 de abril de 1884, mediante el cual el gobernador Dardo Rocha disponía «proceder a la fundación del pueblo de Tres Arroyos». 
En efecto, en 1887 se dio aquí el caso inusitado de que aquellos trabajadores cansados de desarrollar tareas todo el día, sin feriados y con la obligación permanente de rendir al máximo en su esfuerzo, se reunieron en una suerte de asamblea para considerar esa situación, acordando presentar a las autoridades un pedido para que se dispusiese el cierre de los negocios «los días de fiesta», visto que los patrones no se habían mostrado proclives a establecer esa aspiración. No tuvieron éxito y quedó en ellos el deseo de aglutinarse en una sociedad, lo que recién lograron 17 años más tarde.
La primera comisión directiva fue presidida por don Alberto F. Cervini, quien volvería a ocupar este cargo reiteradamente, durante los primeros años de vida de la institución. Sin perder nunca la defensa de las reivindicaciones del trabajador, la entidad fue sumando otros servicios por inquietud de sus directivos. 
La Sociedad Empleados de Comercio de Tres Arroyos obtuvo su personería jurídica en 1928 y el 11 de diciembre de ese año se inauguró el nuevo salón de actos y exposiciones en la sede actual de la calle Hipólito Yrigoyen 143, con el propósito de intensificar la acción cultural y de servicio. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR