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La mirada de los dueños de hoteles sobre la temporada en Claromecó

Los dueños de los hoteles de Claromecó coincidieron en mostrar buenas expectativas para la temporada que se encuentra en su período inicial y describieron los desafíos que la realidad económica del país les presenta.

En un diálogo con La Voz del Pueblo, hicieron un análisis acerca de la demanda, los costos debido a la inflación y los servicios que buscan brindar para recibir de la mejor manera posible a los clientes.
Los testimonios 

Alejandro Medel, del Hotel Su-Yay, manifestó que “hay un buen nivel de reservas en línea con años anteriores. Diciembre fue relativamente bueno, enero viene bien con muchas consultas y para febrero están haciendo también una importante cantidad consultas y concretando las reservas. Los aumentos están en línea con la inflación”.

Alejandro Medel (Su-Yay) (CAROLINA MULDER)

En cuanto al tipo de público, Alejandro señaló que “el nicho de gente son matrimonios, gente mayor, gente sola, generalmente personas de más de 50 años o parejas jóvenes. Si bien tenemos los departamentos para lo que son familias, dentro del hotel trabajamos mucho con parejas. Tratamos de priorizar la tranquilidad”.
Bárbara Denisse y Natalia Vallejos cumplen su segundo año al frente de Buenavista, ubicado en avenida 26 y calle 3. Ambas consideraron que la temporada va a ser mejor que el año pasado y destacaron que Claromecó tiene más servicios para poder ofrecerle al turista. 

Natalia Vallejo y Bárbara Denisse (Buenavista) (CAROLINA MULDER)

En comparación con la temporada pasada, Bárbara observó que “a nosotras nos agarra con un año de experiencia, que es poco, pero también es un montón, con el panorama mucho más claro. El personal y nosotras estamos mucho más cancheras, es un panorama muy positivo”.
Con respecto a los aumentos, Natalia señaló que al tener abierto todo el año debieron afrontar los ajustes de precios casi semanales: “era complicado sostener los precios de la carta o las habitaciones, creo que estamos dentro de un rango accesible”. Y agregó que “tenemos consultas constantemente, casi las 24 horas. La gente nos está eligiendo un montón, para el hotel y para la confitería-restaurant. Para enero tenemos un 90% aproximadamente y febrero viene muy bien”. 
En cuanto al público, manifestaron que se destaca por ser familiar sobre todo por el sector infantil que se encuentra en el primer piso; “por muchos años, las dos tuvimos salones infantiles y eso hace que lo primero que hicimos fue pensar un espacio donde nuestros hijos y los de todo el mundo puedan disfrutar del espacio de juegos. Está pensando para que el cliente pueda venir, sentarse a tomar un café o comer y que los chicos puedan estar entretenidos. Las puertas de la confitería, restaurant y pelotero están abiertas a todo el público”.
Elena de Venezia hace 30 años que está al frente del Hotel Claromecó, el hospedaje con una construcción histórica en la localidad cuya edificación tiene 100 años. Radicada en capital federal, abre el hotel junto a su familia durante la temporada. En cuanto a las expectativas, Elena señaló que le parece que hay menos reservas que otros años, pero igualmente tiene confianza para la demanda que se registre en el transcurso del verano. 

Elena de Venezia (Hotel Claromecó) (CAROLINA MULDER)

En tanto, las tarifas han aumentado con respecto al año pasado en consonancia con la inflación. “Estamos en una incertidumbre total, este es un hotel que tiene una capacidad para 100 personas, que abarca gran cantidad de gastos y es por eso que nos resulta difícil hacerles frente a los aumentos”, explicó. 
Elena contó que “el público es preferentemente familias de todos lados del país, pero cada vez es menos la cantidad de días que reservan, vienen por dos, tres o cuatros días, en especial los fines de semana y después durante la semana la demanda cae. La gente acá se siente como en familia, vienen y se encuentran cómodos, trabajamos de la misma manera que nos enseñaron los primeros dueños, tenemos clientes desde hace muchos años”. 
Desde el Aiten-Có, Jorge Di Plácido afirmó que “para los primeros días de enero hay mucha demanda, pero viene lento, igualmente tengo fe que vamos a trabajar. Este año techamos la pileta y la climatizamos, para que los días feos nuestros clientes tengan otra opción. Seguimos apostando”. 

Elena de Venezia (Hotel Claromecó) (CAROLINA MULDER)

En relación con los precios, el hotelero comentó que aumentaron un 50% con respecto al año pasado, “por lo que estuve mirando estamos en un buen número y si es necesario bajar los precios en febrero, lo haremos. “Esto tiene relación con el tipo de público que se acerca al hotel, tenemos la gente del campo de la zona y la verdad es que no está bien, la cosecha no anduvo porque no llovió, y la clase media que también está complicada. Por eso hay que ponerle onda para que la gente venga, apostar y darles siempre un poquito más”. 
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