| Secciones
| Clasificados
MARTES 23.07.2024
DÓLAR HOY: $908 | $967
DÓLAR BLUE: $1420 | $1445

El próximo domingo habrá Destrezas Criollas en Mayol

Organizada por el Club 1º de Octubre de San Mayol, el próximo domingo 15 se vivirá en el pueblo una nueva edición de Destrezas Criollas, un festival que busca rememorar las raíces sobre las que se construyó la localidad. “Nos venimos organizando bastante bien. 

Arrancaríamos a las 9 horas en el predio de la estación de ferrocarril y estaríamos ahí durante todo el día”, adelantó en diálogo con este medio Paola Gasaneo, integrante del club y además subdelegada de Mayol. 
Como se acostumbra, habrá servicio de cantina, espectáculos y grandes premios en las diferentes categorías de las destrezas. “Vamos a tener servicio de cantina que va a estar a cargo de la comisión del Club 1º de Octubre y vamos a tener también la participación de la asociación cooperadora de la Escuela 10 de la localidad, que van a estar vendiendo tortas fritas y algunas cosas más que hacen los padres”, indicó Gasaneo y mencionó que “todas las actividades que realizamos desde la localidad intentamos que participen todas las agrupaciones que hay. Por ejemplo, siempre participa la comisión de la iglesia. Tenemos la sub comisión del Museo Histórico que hace actividades para recaudar fondos para el mantenimiento del edificio y hace tiempo que se está incluyendo a la asociación cooperadora de la escuela porque después de la pandemia se salió con muchas ganas de trabajar”.
 En las pruebas de rienda se dispondrán de más de 50 mil pesos en premios. Habrá pruebas de rienda en todas las categorías, carrera de sortija y rastrín, cantina, sobremesa gaucha, puestos de artesanos y vendedores y un sorteo con un bono contribución. 
En las pruebas de rienda estarán en juego 30 mil pesos más 80% de lo recaudado para la categoría Potro, 20 mil pesos más el 80% de lo recaudado para Manso, 80% de lo recaudado para Clásica, 100% de lo recaudado para Menores y 100% de lo recaudado para la carrera de rastrín y sortija. 
 El valor de la entrada es de 500 pesos y quienes deseen anotarse en las destrezas lo pueden hacer al 2983643326 o al 2983401767. 
 Artesanos 
El club se encuentra convocando a artesanos y emprendedores que deseen participar de la propuesta. “Lo único que no se permite son puestos de comida porque el club tiene su cantina, pero después puede ser de reventa, artesanos, de todo. Siempre es bastante nutrido, suelen venir artesanos desde sahumerios hasta perfumes”, aseguró Gasaneo. 
 Quienes deseen anotarse, lo pueden hacer a través del 2983449098 o al 2983512641. “El año pasado para otra de las fiestas vinieron hasta artesanos de Viedma, de Necochea, de Tandil. No sé cómo nos irá esta vez con tanto calor, pero es una fecha del calendario que tenemos que aprovechar”. 
 Raíces 
La primera edición de Destrezas Criollas fue en el 2019. “Nace más que nada como para recuperar las raíces de lo que es gauchesco para el pueblo, porque somos autóctonamente rurales entonces nos comprometía el tema que mucha gente tiene caballos alrededor, también muchos no decían que teníamos que aprovechar el predio hermoso que tenemos”, expresó una de las organizadoras. 
 “Primero se hizo el recupero de la estación del ferrocarril que era todo malezas, bastante importante porque después se fue armando todo el predio y el cercado. Luego nos organizamos con el tema de las destrezas que tenemos gente especializada, que son los que más saben, y nosotros colaboramos con el resto”, recordó. 
El objetivo de la actividad es que gente de la zona participe y sumar un evento a San Mayol. “La gente que trae los caballos en esta época los trae para probar para eventos más grandes, es como un entrenamiento para los animales. A partir de esto surgieron como lazos que hoy en San Mayol se hace una doma muy grande y se hace interinstitucional. Siempre nos estamos ayudando, es la función social que tenemos y fue como una unión de algo que nosotros lo teníamos totalmente perdido”, expresó. 
 Y agregó: “Es parte de poner en valor lo que fue histórico porque la gente de la localidad nos cuenta que antes había unas domas grandísimas. Por suerte apoya todas las actividades que estamos realizando y siempre vienen. Tenemos un calendario bastante amplio de actividades que estamos afinando con las fechas exactas. La verdad que la gente se pone contenta porque el pueblo se viste de fiesta”, cerró. 
Cabe destacar que Destrezas Criollas fue declarada de interés municipal y cuenta con el apoyo de la subdelegación.   
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR