| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 19.04.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $856 | $913
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

El Museo y Fototeca de Reta celebra su sexto aniversario

En la jornada de hoy, cumple seis años el Museo y Fototeca de Reta, marco en el cual a las 21 horas se llevará a cabo la inauguración de la muestra de Sebastián Chillemi Fernández.

En esta oportunidad, el artista brindará una charla. Es pintor y dibujante, nacido en la ciudad de Buenos Aires en 1968. Se dedica al oficio de la pintura y del dibujo desde 1989. Estudió en talleres de artistas y profesores de la Ciudad de Buenos Aires y en la Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina.
Su obra ha sido premiada en diversos certámenes, entre los que se destaca el tercer premio en la disciplina dibujo del Salón Nacional de Artes Visuales de Argentina. Ha expuesto sus obras en varias oportunidades, tanto en su país, como internacionalmente. 
En la Universidad Soka de los Ángeles, California, EE. UU., expuso sus pinturas y dibujos en dos oportunidades. La exhibición de 2010 tuvo como tema central la política y lo social, mientras que en 2017 se expusieron obras sobre naturaleza y flores. 
Aportó sus imágenes para distintas colecciones de la marca española de indumentaria femenina Nice Things Paloma S. Además, esta marca lo invitó a dirigir un taller de pintura en Toledo, España. Expuso la serie de Damas y Flores en San Pablo, Brasil. 
Realizó el arte de tapa del disco End State de la banda de música Be Mine Phantom Valentine, oriunda de San Diego, California, EE. UU. Durante 2021 y 2022 participó, junto a Luis Martínez Salas, en la exposición Violencia en el Espacio, presentada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). 
Actualmente, sus pinturas y dibujos se exhiben también en las galerías de arte AT388, ubicada en Rotterdam, Países Bajos, y Via Carlos Gallery, ubicada en Los Ángeles, California, EE. UU. Sus obras se encuentran en colecciones individuales y privadas de: Argentina, Alemania, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Escocia, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Inglaterra, Irlanda, Italia, Japón, México, Países Bajos, Perú, Portugal, Sudáfrica, Suecia, Uruguay y Venezuela. 
“Reinas del Plata” 
La muestra que presenta en Reta es “Reinas del Plata”. En este sentido, recuerda que “en agosto de 2011 viajé a España, en donde visité el Museo del Prado de Madrid. En este museo me encontré con las famosas pinturas de Diego Velázquez y tuve una fascinación especial por sus Meninas”. 
Explica que “al regresar a Buenos Aires, comencé a pintar mi serie de Damas y Meninas. Al comienzo, tenían un aire claramente barroco y clásico, con fondos oscuros. Con el correr de los años, Damas y Meninas se fusionó con mi otra serie de Flores. A partir de la fusión, estas obras comenzaron a verse más naturales, coloridas, floridas y orgánicas”. 
En su descripción del origen de las obras, comenta que “en agosto de 2016, viajé con mi hijo mayor a Perú, más precisamente al Perú incaico precolombino. Su arte, sus ciudadelas, sus tejidos y sus colores andinos produjeron un quiebre en la estética de mi serie. Al regresar a Buenos Aires, comencé a investigar y me encontré con un movimiento de arquitectura neoandina llamado Cholets, del arquitecto y albañil boliviano Freddy Mamani, que también me inspiró para esta serie”. 
Finalmente, explica que “necesité de alguna manera acercar las Meninas de Europa hacia América, americanizarlas. Fue así como nació esta serie llamada Reinas del Plata”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR